Índice
Las funciones de la orientación vocacional en los últimos tiempos se han posicionado como una herramienta muy útil a la hora de encontrar la disciplina correcta de acuerdo a las habilidades y destrezas que el perfil posea, con el fin de desarrollar una vida profesional exitosa.
El esclarecimiento de la problemática vocacional se presenta con mayor frecuencia en los jóvenes que de acuerdo a su corta edad aun no conocen su orientación vocacional, en muchos casos se frustran a la hora de elegir una profesión u oficio para su futuro y de acuerdo a la premura en la toma de decisiones terminan eligiendo disciplinas que no están enfocadas a sus cualidades.
Lo más recomendable es comenzar a descubrir la orientación vocacional en los principios de la etapa educativa mediante una intervención psicopedagógica con el fin de ir descubriendo la tendencia del estudiante desde su etapa inicial.
De acuerdo, al conjunto de prácticas destinadas a las funciones de la orientación vocacional es indiscutible hacer mención de todas las disciplinas que participan en este proceso tales como la psicología, la pedagogía, la administración empresarial entre otras, que ayudan a despertar los intereses e inclinaciones de las personas hacia la competencia laboral y las necesidades de trabajo.
La orientación vocacional es un proceso psicológico y pedagógico que está dirigido ayudar a la elección de una carrera universitaria, de acuerdo a las habilidades y actitudes del estudiante, señalando las diversas posibilidades que tiene a su disposición con el fin de que desarrolle un sentido crítico para la elección de acuerdo a sus intereses propios.
Las funciones de la orientación vocacional son variadas, no por nada es una de las técnicas más utilizadas en el mundo para diferentes áreas.
La orientación vocacional es un proceso que no está dirigido únicamente al individuo sino que también está relacionado con conocer las oportunidades existentes en el mercado laboral y en el ejercicio profesional mediante programas que son necesarios para ingresar a estos.
Así pues, existen 2 funciones de la orientación vocacional principales, una relacionada al conocimiento del individuo y la otra en conocer el entorno donde sea su desarrollo profesional
Es habitual que entre las funciones de la orientación vocacional se encuentre la exploración de los intereses de la persona mediante un orientador escolar o psicólogo educativo con el fin de evaluar desde los perfiles del individuo, actitudes, habilidades hasta inclinaciones específicas.
Fundamentalmente el orientador educativo determina mediante un test vocacional las competencias requeridas para desempeñar sus intereses o si, por el contrario, sus proyecciones profesionales no corresponden con sus habilidades y destrezas.
A partir del descubrimiento de la persona se establecen las opciones favorables con que el individuo dispone y a partir de ellas la consecuente toma de decisiones buscando sean lo más asertivas posibles desde cualquier punto de vista con el fin de su completo desarrollo personal.
Puede ocurrir que las habilidades del individuo correspondan a sus intereses profesionales para ejercer su actividad laboral, sin embargo, no tenga las oportunidades de acceder dichas actividades correspondientes a sus competencias e inclinaciones.
Por lo tanto, otra de las funciones de la orientación vocacional es determinar cuáles son las oportunidades verdaderas con que cuenta el individuo, de manera que establezca las consideraciones oportunas en pro de desarrollar sus intereses personales.
Estas investigaciones se pueden realizar de acuerdo a estudios sociodemográficos que permitan conocer por ejemplo:
Una vez conocidos estos datos el individuo pueda descartar opciones y determinar la profesión más apropiada.
En consecuencia, la principal función de la orientación vocacional es asegurar que los adultos jóvenes se formen en alguna profesión que tenga relación a sus gustos e intereses personales, al mismo tiempo que aseguren un óptimo rendimiento en los futuros entornos laborales que esa persona pueda tener de acuerdo a sus posibilidades.
La escuela tiene el deber de cooperar de acuerdo a las exigencias del siglo XXI mediante la estimulación y desarrollo de los talentos de los estudiantes desde su etapa inicial bajo un ambiente activo y afectivo.
Por otro lado, Howard Gardner formuló la teoría de inteligencias múltiples en pro del mejoramiento global de la educación, la cual señala que el ser humano no cuenta con una inteligencia única, sino una pluralidad de inteligencias que muestran las potencialidades de cada persona mediante fortalezas y virtudes bajo diferentes escenarios.
Básicamente la teoría se resume en que cada individuo cuenta con ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas las cuales se desempeñan en conjuntos pero al mismo tiempo comportándose como entidades semiautónomas, es decir, cada sujeto desarrolla unas más que otras y de acuerdo a la sociedad y cultura en la que se encuentra es su importancia.
La teoría de las inteligencias múltiples ha llegado a mostrar lineamientos de acción pedagógica orientados a las particularidades de cada persona a través de eficientes modos de comunicación y tecnologías adaptadas al perfil de cada individuo con el fin de determinar las funciones de la orientación vocacional.
Finalmente se debe integrar a la escuela en todos sus niveles la orientación vocacional estableciendo objetivos específicos para mantener un equilibrio en el proceso de maduración y aprendizaje del estudiante y así evitar la deserción en niveles superiores.
En la escuela de negocios Euroinnova encontrarás los mejores programas educativos que te mostrarán las diferentes opciones con las que cuentas y consigas tu verdadera orientación vocación con el fin de que te desempeñes cómoda y exitosamente dentro del ámbito profesional.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.