Índice
La enfermería es una rama de la salud que sirve de apoyo asistencial al trabajo médico en la atención de pacientes que presenten alguna patología o necesidad de ser asistidos clínicamente. En esta disciplina existen niveles de menor a mayor rango dependiendo de la formación que se tenga, comenzando por el de auxiliar hasta alcanzar especialidades según criterio particular. En este artículo hablaremos de las funciones de la enfermera especialista pediatra.
Antes de entrar en materia, debemos definir primeramente de qué se trata la enfermería. Esta es una carrera del sector de la salud que se especializa en la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y los cuidados a personas que padecen enfermedades físicas o mentales y a personas discapacitadas de todas las edades, en diversidad de entornos de atención de la salud e incluso en contextos fuera de estos.
Un enfermero o enfermera es el profesional de la salud que más es demandado en dicho sector, puesto que entre las funciones de la enfermera especialista pediatra está encargarse de todas las tareas relacionadas al cuidado de los pacientes en general.
A diferencia del médico o paramédico que atiende ante una coyuntura sanitaria específica (enfermedad), el enfermero o enfermera es el que efectúa el trabajo de acompañamiento y atención permanente de los pacientes, sobre todo cuando estos se encuentran en una situación de movilidad reducida. Es por esta serie de razones que este empleo es también uno de los trabajos más demandantes para el profesional que ejerce dicho cargo.
Un enfermero posee conocimientos generales de la disciplina y puede atender cualquier contingencia que se presente en el ámbito del medio sanitario, en función de que la medicina demanda profesionales cada vez mejor entrenados para hacer frente a los eventos que requieran de su intervención. Pero con el tiempo, ha surgido la necesidad de que se especialice en un área determinada desempeñando un rol de acuerdo a los requerimientos de los pacientes, surgiendo como rama de esta profesión el enfermero que se especializa en la atención de menores de edad.
La atención de menores de edad específicamente en este ámbito de la salud se le conoce como enfermería pediátrica, y está dirigida de forma puntual a brindar cuidados en materia de salud a infantes desde que están recién nacidos hasta que estos se vuelven adolescentes y cumplen los 15 años de edad. En este sentido, podemos afirmar que entre las funciones de la enfermera especialista pediatra se encuentran:
Cabe destacar que en la parte intrahospitalaria, las funciones de la enfermera especialista pediatra abarcan más competencias y requieren conocimientos más específicos. Un hecho que destaca es que desde el momento mismo del nacimiento, estos profesionales están capacitados para llevar a cabo algunos procedimientos propios del momento, como el manejo de instrumentos destinados a intervenir en el acto médico.
He aquí la importancia de conocer las funciones de la enfermera especialista y la descripción de sus tareas, puesto que si bien puede considerarse en ocasiones como un puesto de trabajo auxiliar al principal que sería el del médico, la realidad es que el profesional que se desempeña como enfermero pediátrico forma parte activa, necesaria e indispensable de la atención de estos pacientes.
Entre las funciones de la enfermera especialista está encargarse de las tareas más difíciles, que implican que este profesional se convierta en el soporte vital del paciente, atendiéndolo en las situaciones más complejas tanto de salud, como a nivel de la afectación personal y emocional que el paciente puede sufrir por la condición en la que se encuentre.
Si bien el médico es quien puede efectuar cirugías complejas, es el enfermero quien con sus asistencia, posibilita la realización de la operación en primer lugar y posteriormente quien debe acompañar al paciente en su proceso de recuperación.
Las funciones de la Enfermera especialista pediatra van más allá de la atención generalizada de pacientes en su temprana edad. Un profesional en esta área puede dedicarse exclusivamente a una rama de la medicina haciendo estudios especializados para asumir esta responsabilidad y por esta razón los conseguimos en las unidades de neonatología, neurología, ortopedia, oncología, etc.
En el campo educativo también juegan un rol importante tanto en la docencia como en la atención primaria de los alumnos, formando parte de la enfermería escolar.
Tras conocer las funciones de la enfermera especialista, podemos decirte que para ejercer la pediatría como una especialización de la licenciatura en enfermería, el primer paso ha de ser titularse en esta carrera.
Posteriormente deberá hacer la extensión que le habilitará para dedicarse a esta rama de la medicina. Más adelante, si lo desea, podrá añadir a sus títulos, subespecializaciones que le permitirán profesionalizarse en disciplinas más específicas de la pediatría.
Existen muchas opciones para capacitarse en el mundo de la enfermería pediátrica. En la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova ponemos a su disposición cursos de enfermería avalados y homologados por las mejores universidades del mundo, todo esto para contribuir de la mejor manera en su formación en este ámbito.
Pero también podemos ofrecerle multiplicidad de cursos, maestrías y posgrados en muy diversos campos de estudio que pueden ser de su interés independientemente de si se encuentra estudiando alguna carrera asociada al sector de la salud o si se encuentra cursando alguna otra carrera en cualquier otra área del conocimiento. Euroinnova tiene para usted una gran variedad de opciones para educarse y capacitarse. ¡Aprenda con nosotros!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.