Índice
¿Qué es la Contabilidad? ¿Cómo de importante es la misma para una empresa o negocio? ¿Cuáles son las funciones básicas de la Contabilidad? Estas son solo algunas de las preguntas que responderemos a lo largo de este post. En él, pretendemos ofrecerte una visión total sobre la relevancia que tiene la contabilidad para las empresas y su supervivencia. Por eso, si estás buscando formación en este ámbito, te invitamos a que nos acompañes a lo largo de este post.
Antes de explicar las funciones básicas de la Contabilidad, es importante conocer qué es la Contabilidad. Aunque te hablaremos de ello más adelante, podemos decir que es quien estudia, analiza y mide el patrimonio de una empresa. La finalidad es facilitar la toma de decisiones al presentar información registrada. Para que la información recaudada y analizada sea útil en la toma de decisiones, esta debe reflejar de manera precisa y objetiva la situación financiera de la empresa.
Aunque todos tenemos ciertos conocimiento sobre Contabilidad, muchos no conocen qué es realmente la Contabilidad. Por eso, queremos definirla a continuación. La Contabilidad es una disciplina que permite reflejar la actividad económica de una empresa, institución o entidad. Para ello, utiliza un serie de procedimientos estandarizados que permiten conocer cómo funciona la economía del negocio.
En otras palabras, podemos definir la Contabilidad como el recurso necesario para administrar gastos e ingresos, conocer cómo se encuentra económicamente la empresa y aprender a mejorar su rendimiento económico. Por eso, como puedes comprobar, la Contabilidad en una empresa es fundamental para su supervivencia, ya que permite conocer en qué estado se encuentra y cómo mejorar. ¿Quieres conocer las funciones básicas de la Contabilidad? ¡Vamos!
Una de las principales competencias de la Contabilidad se encuentra en la gestión de la Administración pública. Al igual que ocurre con las empresas, las instituciones públicas también necesitan las labores de la Contabilidad. Por eso, si tienes claro que te gustaría dedicarte al sector público, es importante que te formes para ello. La Contabilidad del sector público es distinta a la del privado y, por eso precisamente, es imprescindible que te formes y especialices. ¡Ahora puedes hacerlo con este Máster en Contabilidad de la Administración Local!
Confía en Euroinnova Formación para comenzar un futuro profesional en el sector de la Contabilidad pública. ¡Vamos!
Ahora que ya sabes algo más sobre qué es la Contabilidad, es el momento de conocer cuáles son las funciones básicas de la contabilidad. Aunque estas pueden variar mucho según el sector en el que nos encontremos o la empresa de la que hablemos, suelen estar presentes en casi cualquier entidad. ¡Vamos a conocerlas una por una!
Esta es una de las funciones básicas de la contabilidad gerencial que se refiere a estudiar profundamente todas las actividades realizadas por la empresa. Para ello, se debe registrar el efecto económico que se genera dentro de ella. En otras palabras: las alteraciones que sufre su patrimonio. Por ejemplo, si entregan una factura en la que consta la compra de materia prima y, al analizar los registros contables, te das cuenta de que ese dinero en realidad se utilizó para pagar la comisión de un vendedor.
El beneficio que se recibió en realidad fue uno diferente al que se plasmó en papel. Por eso, respetar el principio de sustancia económica implica que debes conocer y registrar el verdadero efecto que tienen las transacciones realizadas por la empresa sobre su patrimonio.
El concepto de entidad económica se refiere a definir las empresas como unidades creadas con el objetivo de obtener utilidades, independientemente de la manera en la que esté constituida. Por ello, solo se deben incluir en los reportes financieros, la información relacionada al patrimonio que la conforma.
Por otro lado, el devengo contable reconoce los efectos derivados de cualquier transacción que afecte al patrimonio de la empresa. Esta es una de las funciones básicas de la contabilidad que abarca el registro de los ingresos cuando se convierte en derechos u obligaciones de la empresa. También podría decirse que es cuando un departamento adquiere el bien, derecho u obligación hasta que se materializa su pago.
Este apartado de las funciones básicas de la contabilidad de costos se refiere a la relación que existe entre todo gasto y coste con los ingresos de la empresa. En otras palabras, identifica los ingresos en el momento en que se generan y equilibra dentro del mismo periodo contable los costos y gastos que tuvieron que generarse para producir dichos ingresos.
De estos movimientos nace el periodo contable. Este es el encargado de igualar las transacciones que afectan económicamente a la empresa. Para ello, emplea periodos de tiempo que permiten dar a conocer la situación financiera de la entidad y el resultado de sus operaciones de forma periódica.
Cuando la empresa realiza operaciones similares durante cada ciclo contable, se dice que está practicando el principio de consistencia. Además de ser una de las funciones básicas de la contabilidad, establece que se debe aplicar el mismo tratamiento contable a cada una de estas operaciones.
Tratar la información de la misma manera y utilizar los mismos cálculos y fórmulas para obtener los estados contables de la empresa es indispensable. Esto permite obtener información financiera que puede compararse entre los distintos periodos. Si los criterios o procedimientos comienzan a generar información que no cumple los requisitos de calidad, será necesario modificar o sustituir los procedimientos contables por otros.
Ahora ya conoces las funciones básicas de la contabilidad de una empresa. ¿Quieres conseguir formación especializada en ellas?
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.