Índice
El funcionamiento del aparato digestivo, es uno de los procesos más importantes en el organismo humano y el resultado de éste, garantiza el correcto almacenamiento de los nutrientes en el cuerpo. Las funciones de este sistema, son determinantes en la vida de toda persona. Por eso, existen especialistas que se dedican a estudiar el sistema digestivo y sus partes para atender y sanar a quienes sufren algún padecimiento digestivo.
El funcionamiento del aparato digestivo, no es más que el conjunto de órganos que trabajan en la transformación de los alimentos para que estos pueden nutrir las células. La variedad de nutrientes, proviene de los hidratos conocidos, también como carbohidratos complejos o de rápida absorción, proteínas y lípidos. Sobre ellos actúan las enzimas digestivas que los convierten en unidades más fáciles de almacenar.
El proceso del sistema digestivo, que es uno de los más complejos, inicia con el bolo alimenticio y culmina con la evacuación exterior de los restos indigeribles. Sin embargo, entre el inicio y final hay una serie de fases que muchas veces desconocemos, y que resultan fundamentales para la obtención de energía del cuerpo.
Como ya se ha mencionado, el funcionamiento del aparato digestivo incluye varios órganos, los cuales, en general, cumplen varias funciones para lograr una correcta digestión. La primera función está vinculada a la fase del transporte de alimentos. Ésta inicia cuando se forma el bolo alimenticio que pasa por el esófago y continua hacia el estómago trasladarse a los intestinos.
La segunda fase del funcionamiento del aparato digestivo corresponde a la secreción de jugos digestivos, y la tercera es cuando se produce la absorción de alimentos para luego cerrar el proceso, en la evacuación de heces. Todo este ciclo es fundamental para el desarrollo en la vida del ser humano, un problema en este circuito digestivo conlleva enfermedades inmediatas. Por lo tanto, la correcta nutrición es la clave para el mantenimiento de los órganos de forma saludable.
En el funcionamiento del aparato digestivo existen más de cinco órganos involucrados. Nos referimos específicamente a la boca, glándulas salivales, faringe, esófago, estómago, páncreas, intestino grueso y delgado, hígado, vesícula biliar y ano. Todos estos tienen funciones diferentes que se sincronizan entre sí, para hacer una adecuada digestión en un tiempo mínimo de seis a ocho horas.
Cuando el funcionamiento del aparato digestivo tiene algún problema, muchas veces surgen padecimientos relacionados con este sistema, las más comunes son: la gastritis o úlceras, ambas enfermedades están relacionadas con los jugos gástricos que inflaman las paredes estomacales y generan mucha incomodidad. Por otra parte, las infecciones también son un problema que se produce por el ingreso de bacterias o parásitos que, por lo general, se encuentran en alimentos o agua contaminada. Por último, tenemos los padecimientos vinculados al cáncer de colón, hígado, páncreas, entre otros, que pueden ser malignos y surgen por malos hábitos o incluso tener un componente hereditario.
En la actualidad, se evidencia cierto interés por parte de algunos profesionales de ampliar conocimientos con respecto al sistema digestivo. Esto se debe a la necesidad que tienen algunas personas por mejorar su estilo de alimentación. De hecho, mientras más consiente se esté sobre este proceso, la ingesta de nutrientes puede ser la más asertiva y saludable.
Quienes desean ser coach de alimentación son los primeros candidatos para formarse en esta área. Para ello, la Euroinnova Formación, tu Escuela de negocios de formación online tiene una serie de cursos que se ajustan a las necesidades de quienes se interesan en este tema. Nuestra oferta académica tiene precios asequibles.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.