Índice
Según historiadores, desde los inicios de la humanidad como especie que interactúa con sus iguales, muchos se han visto en la necesidad de intercambiar recursos, ya sea por escasez o por exceso del mismo. Es una actividad implícita en la raza que, al carecer de objetos necesarios, los conseguían de otras personas que sí los tuvieran, siendo así el nacimiento de las actividades económicas.
Sin embargo, en aquel entonces no existían términos como la fuente del Derecho Mercantil, Derecho Comercial, o cualquier otro de estos términos, por lo que no habían reglas o regulaciones a la hora de llevar a cabo un intercambio o negocio comercial.
Dependiendo del país donde se defina, la clasificación de la fuente del Derecho Mercantil puede variar; colocando a México como ejemplo, se tiene que esta consta de tres partes, la ley, la costumbre y la jurisprudencia.
Más allá de las 3 partes de la fuente del Derecho Mercantil, tenemos el acto de comercio el cual es regido por las leyes mercantiles y juzgado por los tribunales con arreglo a ellas, o los que ejecutan los comerciantes. También se considera que las acciones de comercio son actos jurídicos que producen efectos en cuanto a las primeras fuentes generales.
Entre las fuentes formales del Derecho Mercantil, se nombran las siguientes:
Como te pudiste dar cuenta, el Derecho Mercantil es indispensable para el control y desarrollo adecuado de los comercios. Por tal motivo, es importante contar con un abogado especializado en el área, pues más allá de ser el encargado del orden comercial, un abogado mercantil sabrá guiarte para que no incumplas la ley tanto con la nación y los entes encargados del comercio, como con tus proveedores y clientes.
No olvidemos que esta es la verdadera doctrina de la fuente del Derecho Mercantil.
Cada ley es diferente de acuerdo al país. Por ejemplo, la fuente del Derecho Mercantil en México es muy distinta a la de España y así sucesivamente. Sin embargo, hay ciertas cosas que aplican para cada lugar donde se aplica este tipo de derechos.
Empezamos mencionando que el concepto fuente del Derecho Mercantil se encarga de regular las relaciones formales entre comerciantes, lo que quiere decir que supervisa los actos comerciales, actos de las sociedades mercantiles constituidas y sociedades extranjeras o las agencias y otros establecimientos dentro de un territorio nacional. Igualmente regula los actos de las personas que accidentalmente, con o sin establecimiento fijo hagan alguna operación de comercio, los cuales son las fuentes formales del derecho mercantil.
El mismo está contenido por las leyes, las costumbres y los tratados internacionales suscritos y apoyados por la república.
Su importancia resalta es que sin la fuente real del Derecho Mercantil y la aplicación de la misma, los comerciantes no tuviesen reglas y normas, por lo que económicamente hablando el comercio sería una total anarquía.
Un abogado que se aplique en las fuentes de Derecho Mercantil, conseguirá un amplio campo laboral. Así, entre los lugares donde puede trabajar, se destacan:
El derecho es fundamental para el desarrollo de nuestras vidas, por lo que si quieres ampliar tus conocimientos en el área, no dudes en ingresar a la página web oficial de Euroinnova, la cual es una Escuela de Negocios especializada en formación online que ofrece más de 19.000 cursos, entre los que puedes encontrar:
Con esta institución solo necesitas tener acceso a una computadora con conexión a internet para ingresar a nuestra plataforma mientras investigas más sobre la fuente del Derecho Mercantil. De igual forma, cuenta con múltiples convenios con distintas universidades e institutos educativos que avalan los conocimientos allí impartidos, lo que puede liberarte de preocupaciones como si esos conocimientos fueran o no aplicables en tu país de residencia. Empieza a especializarte en el tema de la fuente del Derecho Mercantil y otros temas del ámbito legal con nosotros ¡No te lo pierdas!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.