Índice
Existen muchos debates acerca de si la Medicina estética debería considerarse una especialidad oficialmente reconocida de la Medicina, o no. En algunos países, se reconoce como tal desde el año 2009, y es que lo cierto es que los profesionales que se dedican a ello, necesitan un altísimo nivel de formación en Medicina estética. ¿Quieres conocer qué necesitas estudiar para convertirte en médico estético?
¡Sigue leyendo!
La Medicina estética no es una especialización por vía MIR, ya que la mayoría de hospitales que forman médicos residentes son hospitales públicos y no ofertan servicios de estética. Sin embargo, la Medicina Estética si está reconocida por los colegios de médicos en toda España. Además, los médicos estéticos cuentan con un diploma de Acreditación oficial en Medicina Estética, expedido por el Consejo Autonómico de colegios de médicos de cada comunidad autónoma.
¿Quieres saber la formación en Medicina estética necesaria para desarrollarte profesionalmente? ¡Vamos allá!
La Medicina estética se ocupa del bienestar psico-físico de la persona y no como la simple ausencia de enfermedad. Se basa fundamentalmente en la prevención. Y cuando esto no es posible, en la corrección de situaciones o alteraciones mal aceptadas o consideradas no estéticas.
Cabe destacar que esta disciplina nunca utiliza técnicas de cirugía mayor ni que requieran anestesia general, como sucede en el caso de la Cirugía Estética.
Además, se nutre de la Medicina estética , cirugía plástica y estética, endocrinología, nutrición, flebología y linfología, anestesiología, kinesiología y fisiatría, cosmiatría, química cosmética y de todas las especialidades médicas que cuenten con patologías con compromiso de la estética.
Entre las principales áreas de actuación destacan:
Los requisitos que debe cumplir hoy día un médico para poder ejercer la Medicina Estética (debidamente acreditado) son los siguientes:
Sin embargo, esta no es la única manera de dedicarse a la medicina estética, ya que también hay cursos y otro tipo de preparaciones técnicas que duran aproximadamente 2 años.
Estos son ofrecidos por los centros de belleza como complemento académico, intentando capacitar a los estudiantes en el manejo de técnicas sencillas, pero precisas al momento de atender ciertas condiciones que comprometen la belleza y la salud integral de una persona.
Entonces, según el tipo de formación a la que quieras acceder, habrás de cumplir unos requisitos u otros. Así, para realizar un Máster oficial en Medicina estética, lo más normal es que te pidan como requisito principal estar en posesión de un título de Grado.
Como hemos mencionado, un Grado en Medicina o equivalente. Ya que la Medicina estética, como sabes, depende de la Medicina general. Sin embargo, es posible también acceder a un título de Formación Profesional en Medicina Estética.
En este caso, tendrás que superar una prueba de acceso o contar con un título de la ESO o Bachillerato, en función de si es Grado Medio o Superior.
Pero también puedes optar por ciertos programas formativos en Medicina estética que no requieren ningún tipo de requisito para poder realizarlos.
La estética engloba diferentes profesionales en el sector, como es el ejemplo del médico estético, es esteticista o el cirujano estético. Veamos qué funciones realiza cada uno y la diferencia entre cada perfil:
Si te interesa la formación en medicina estética, no dudes en echar un vistazo a los cursos y másteres de Euroinnova. Además, recuerda que gracias a su modalidad 100% online podrás realizarlo sin salir de casa.
¡No dudes en formarte con Euroinnova! Te esperamos.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.