Índice
A través de la tela del espacio y el tiempo somos un abanico de emociones y sentimientos que son representados a través de gesticulaciones y movimientos corporales, es decir, que además del habla y la comunicación escrita todo lo que pensamos y sentimos lo expresamos principalmente a través de la forma en la que movemos nuestro cuerpo, de tal manera que nuestras emociones son fácilmente representadas mediante esta parte constitutiva de nuestro ser.
Hagamos un repaso sobre los factores que influyen en la expresión corporal concepto artístico y sus características.
La expresión corporal concepto se define como una forma de comunicación no verbal que transmite, de manera voluntaria o involuntaria, un mensaje a través del modo en la que nos desenvolvemos de forma corpórea, dejando el habla o la escritura de un lado.
En otras palabras, la expresión corporal es el cuerpo humano mismo en movimiento, no sólo como impulso necesario o fisiológico sino como manera de comunicar con gestos algo que sentimos.
Nuestras emociones como característica humana, pueden fácilmente aprovecharse para las artes cuando se traducen en movimiento, los cuales deben ser adecuados y pensados con anterioridad y estar ideados para transmitir un mensaje artístico y que busca evocar algún tipo de emocionalidad que pueda conmover al espectador de la pieza de arte.
Además de las artes tenemos la expresión corporal en el ámbito educativo en el sentido del aprendizaje del niño a reconocer la emocionalidad y el lenguaje que está asociado al tipo de gesticulación y movimiento corporal específico en cada situación, fomentándose así la inteligencia emocional en el menor o joven.
En los primeros años de aprendizaje se descubre que la expresión corporal está asociada al esquema corporal: a las partes que integran al propio cuerpo y sus funciones, así como las acciones y movimientos que se puede realizar con cada extremidad del cuerpo.
El infante también aprende que las emociones están asociadas a acciones específicas llevadas a cabo por cada parte del cuerpo, por ende, en los primeros años de crecimiento, el niño aprende a expresarse de forma no verbal, y son también los movimientos corporales una herramienta para que aprenda a relacionarse de forma efectiva y adecuada con el resto de la sociedad que le rodea, empezando por su entorno familiar y escolar, sobre todo al asistir a educación física.
Partiendo de la premisa a partir de la observación de su evolución histórica, podemos decir que las artes son una forma de comunicación y que la existencia de un emisor (el artista) y un receptor (público), evidencia la existencia de un diálogo.
Podemos abordar la expresión corporal concepto artístico afirmando que la comunicación no verbal se relaciona con las disciplinas del arte que interpretan emociones por medio de movimientos, ciñéndose esta interpretación a uno de los mundos que más íntimamente se relacionan con la performatividad del cuerpo: nos referimos a las artes escénicas.
El baile no solo consiste en ejecutar movimientos con estética visual, elegancia y mucha profesionalidad, también está conformado por la manera en cómo gesticula y representa el artista un sentimiento con su cuerpo y su rostro, elemento que podemos definir como prácticas corporales. En ese sentido, la danza manifiesta con el ritmo, con cada giro, con saltos o con movimientos de las manos y extremidades los sentimientos que el artista busca expresar a través de la música.
La danza se muestra como un fuerte impulso sensorial en cuanto a la expresión corporal concepto artístico, siendo su impulso canalizado e interpretado por bailarines que deben ser muy capaces con sus habilidades motrices a la hora de mostrarse en papeles que implican una alta carga emocional en el acto de presentación.
La danza también implica la capacidad del artista que interpreta, en este caso el bailarín, de presentar movimientos ensayados de forma que estos se vean convincentes ante el público, el cual debe ver la presentación como una serie de emociones evocativas como si estas fueran mostradas por vez primera y con naturalidad. La labor del bailarín es mostrar su expresión corporal como extensión misma del mensaje que busca presentar con sus movimientos.
Podemos aportar sobre la expresión corporal concepto artístico que en conjunción con la expresión oral o verbal, esta se transforma en un diálogo, por lo tanto en el teatro se le da gran importancia al dominio total del cuerpo, incluso con más rigor que en la danza, puesto que las presentaciones teatrales exigen al artista tener control casi total de cada una de las expresiones corporales que realiza, puesto que estos movimientos están rebosados de contenido y de significado pudiendo el más mínimo gesto ser representativo o alegórico de algún tema presente en la obra.
El teatro es la rama de las artes escénicas que se ocupa de representar historias frente a una audiencia, utilizando una combinación de habla, gesto, música, danza, sonido y espectáculo. Entre todos estos elementos el que siempre tiene especial contraste y más resalta es la expresión corporal concepto artístico, por lo que podemos decir que la expresión del cuerpo es parte característica de un guión teatral y da forma al personaje, a su carácter y a las emociones por las cuales atraviesa.
También nos encontramos con disciplinas que derivan del teatro como la pantomima, en la cual no converge la expresión corporal con la verbal, y donde el artista debe tratar que mediante sus gestos que el público entienda el mensaje.
Pese a lo disonante y contraintuitivo que pueda parecer, existe también otro renglón de las artes escénicas que tiene una profunda relación con el movimiento y la expresión corporal artística, siendo este apartado la producción y generación de música para un público. En este caso particular nos damos cuenta que la expresión corporal lo que busca es traducir movimientos muy específicos para producir sonidos, los cuales a su vez se pueden asociar con emociones y sentimientos específicos.
Lo curioso es que si bien, durante una presentación musical el músico puede no gesticular demasiado, lo cierto es que la forma en la que mueve sus manos para tocar un instrumento o la forma en la que utiliza su voz evoca sensaciones específicas que se traducen en una forma de comunicación, por lo cual también podemos agregar la música a la lista de artes escénicas y performativas que utilizan la expresión corporal concepto fundamental para expresar aspectos de nuestra humanidad.
Para ahondar más sobre expresión corporal y sus características artísticas, puedes visitar nuestra página web: Euroinnova, una Escuela de Negocios Especializada en Formación Online donde encontrarás cursos de teatro, danza y otros que ampliarán tus capacidades como artista al fortalecer tu dominio de los movimientos del cuerpo.
También tenemos una gran variedad y diversidad de cursos, maestrías y posgrados que podemos ofrecerte en muy diversas áreas del conocimiento, asegúrate de revisar nuestra amplia oferta, te aseguramos que esta no te dejará indiferente.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.