Índice
Los experimentos para hacer en clase y los juegos científicos, son actividades emocionantes que captan la atención de grandes y pequeños. La ciencia y los mecanismos que regulan la naturaleza y el planeta, tienen la posibilidad de aprenderlos de forma sencilla con la práctica en el salón de clases.
Los experimentos son herramientas perfectas para comprender la verdad de las ciencias naturales y la física. Los experimentos para hacer en clase despiertan en los niños y jóvenes, curiosidad por las ciencias y los motiva a experimentar en el área como científicos.
El solo hecho de ver las transformaciones que sufren los elementos en sus estados originales despierta la curiosidad en el ser humano. Es un mundo fascinante y, presenciar la evolución y el producto de un trabajo en conjunto, es para el alumno el aporte que afianza sus conocimientos, lo cual es gratificante.
El componente sorpresa de los experimentos para hacer en clase, es ideal para captar la atención de los chicos, en especial de aquellos con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años.
Aprender no es un juego de palabras, es el verdadero objetivo de la ciencia, y los chicos son, por naturaleza, pequeños científicos, receptores perfectos de información, y tienen una enorme fuente de curiosidad por encontrar eso que les circunda.
La ciencia en edades tempranas ayuda a desarrollar de manera correcta el raciocinio crítico, a mirar y a pensar. Con los juegos de experimentos para hacer en clase, los chicos descubrirán las maravillas de todo el mundo: reflexionarán, investigarán, y desarrollarán una gigantesca flexibilidad y apertura de la mente.
Los experimentos para hacer en clases de preescolar deben ser planificados y diseñados con estrategias novedosas y fáciles para los niños, con la finalidad de lograr un aprendizaje significativo en los infantes. Por ejemplo, si la maestra dentro del aula detecta la necesidad de que sus alumnos adquieran los buenos hábitos de cepillarse los dientes, puede realizar experimentos científicos fáciles que sean de gran provecho para la educación de los estudiantes.
La ciencia no debe ser una materia aburrida, por lo tanto, los experimentos para hacer en clase para chicos, tienen la posibilidad de ser una forma estupenda para atraer a los más pequeños hacia el mundo de la química, la física, la biología, y a entender, poco a poco, el método científico y de estas y otras ciencias. También les serán incentivadas la curiosidad y creatividad para inventar y construir nuevas experiencias en compañía de sus amigos y profesores.
Bien sea como actividades para desarrollar en casa o como experimentos para hacer en clase, con dichos experimentos aprenderán y se divertirán y al mismo tiempo modificarán conocimientos previamente adquiridos.
Este es otro de los experimentos para hacer en clases que puede ser postulado como un desafío. Con pocos materiales, ciertos de ellos aleatorios, tenemos la posibilidad de solicitar a los mayores de primaria o secundaria que hinchen un globo sin soplar.
Nada más divertido que hacer experimentos sencillos y describir por qué logramos hinchar el globo con vinagre, huevo y una botella de plástico.
Estos son experimentos científicos escolares o caseros fáciles de hacer.
Para generar un volcán se necesita: un limón, gel de baño, bicarbonato, un exacto y, para la construcción del volcán, papel periódico y pegamento. El paso a paso es bastante sencillo.
La explosión del volcán le muestra a los niños la reacción química entre el jugo del limón y el bicarbonato, lo que, a su vez, asimila un fenómeno que sucede en la naturaleza y sus consecuencias.
El propósito de este experimento divertido es modificar el color de las flores blancas por medio de colorantes alimenticios. Combinando los colores con el agua, las flores absorben líquido azul, rojo o verde, y esto provoca que se tiñan sus hojas.
Lo ideal es ir observando los efectos tras el paso de los días, debido a que se irán coloreando de manera más profunda, este experimento se puede realizar con materiales caseros y adquiridos en el mercado. Además esta actividad si se hace en preescolar puede iniciar a los niños a que reconozcan e identifiquen los colores primarios y secundarios, luego al mezclarlos en desde una base de colores primarios se pueden originar otros colores.
Todos los experimentos para hacer en clases aportan conocimientos duraderos al estudiante; si un profesor explica una clase varias veces en una materia determinada y el alumno no procesa la información, puede explicarla por medio de un experimento, en el que involucre al participante. Lo que hace posible la construcción del aprendizaje es significativo.
Detallemos a continuación, uno de los experimentos para hacer en clases con alumnos de secundaria:
Este procedimiento consiste en:
Esta actividad fácil ayuda al estudiante a desarrollar su sentido de orientación en la tierra, y a conocer y fijar conocimientos de los puntos cardinales, este experimento le sirve para ubicarse en la playa, montaña o cualquier excursión que realice.
Todos los cursos que se imparten en Euroinnova están avalados por la Escuela Superior de Calificaciones Profesionales, como Escuela Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, dándole validez a los alumnos para ejercer profesionalmente.
Quieres saber más sobre experimentos para hacer en clase, en la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online Euroinnova, encontrarás cursos de Metodologías Activas, Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en el Aula, entre otros.
Contamos con reconocimiento en más de 200 países, aprovecha y hazte parte de la experiencia.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.