Índice
Dado que los niños a medida que crecen, se les va despertando su curiosidad y gana de aprender, hemos pensado que una buena forma de pasar tiempo con ellos, es desarrollando algunos divertidos experimentos con agua, que se pueden hacer fácilmente en casa. Sólo necesitaremos algunos ingredientes básicos y una dosis extra de curiosidad y muchas ganas de aprender.
Estos experimentos con agua, nos van a hacer pasar tiempo muy divertido y de calidad con los más pequeños.
De esta forma, con los experimentos con agua las clases sobre ciencia se vuelven más amenas, divertidas, y mediante los experimentos con agua, el alumno va adquiriendo conocimiento general sobre el comportamiento de los elementos y su naturaleza.
En este artículo detallaremos los experimentos con agua más populares y una breve explicación del mismo.
Para realizar este experimento, son necesarios un vaso de cristal, agua y colorante. llenamos el vaso de agua hasta arriba y colocamos un poco de colorante. Una vez añadida esta sustancia coloreada, se puede comprobar cómo las moléculas (formadas por dos átomos de hidrógeno y dos de oxígeno) están en movimiento.
Es decir, las moléculas “chocan” el colorante hasta diluirlo por completo en el agua, de esta manera podemos ver su movimiento.
Descubrirás que estos dos elementos nunca se juntan. Si lo quieres comprobar, es suficiente con mezclar agua y aceite en un vaso y veras… como de forma instantánea se separan y el aceite se va a la parte de arriba del vaso.
Esto sucede, porque el aceite es una sustancia no polar. Lo que significa que no se disuelve en agua, debido a que tiene una densidad inferior.
Si le quieres enseñar a estudiantes y niños el ciclo del agua, este es el experimento perfecto, ya que ellos mismos podrán ver cómo se forma la lluvia. Para ello, necesitaremos de una botella de plástico transparente, agua y colorante de color azul. Bastara con mezclar medio vaso de agua con colorante, colocarlo en la botella y taparla.
Luego, debemos colocarlo junto a la ventana para que reciba la luz del sol. Ya solo nos queda esperar a que el agua que se encuentra en el fondo de la botella se evapore y forme las gotas de agua.
La explicación lógica y científica de esta opción de los experimentos con agua, es la siguiente: la función del sol es de suma importancia en el ciclo del agua. Ya que este calienta el agua de océanos, mares y ríos haciendo que se evapore y suba a la atmósfera en forma de vapor. Aquí es cuando entran en acción las nubes, que lo almacenan, lo condensan para luego descargarlo en forma de precipitación cuando pasan por una corriente de aire frío.
Para lograr es experimento, necesitaremos:
Para lograr un agua colorida, y que baile sin parar sólo necesitas llenar un vaso de agua y dejarlo en reposo. Cuando ya el agua no se mueva, colocaremos unas gotas de colorante y verás cómo el líquido no para de moverse hacia todos los lados como una lámpara de lava.
Explicación científica: El colorante será el que se mueva a todos lados, porque el agua está compuesta por unas moléculas que están siempre en movimiento y empujan el colorante para intentar disolverlo.
Te imaginas poder manejar el clima a tu antojo y crear una pequeña tempestad (sin rayos) en una taza de cristal.
Para ello necesitaremos:
Lo primero será llenar un frasco con agua caliente (ten mucho cuidado de no quemarte). Cubriremos la boca del frasco con un plato y colocamos los cubos de hielo sobre el plato. Observaras cómo empezarán a caer gotas de lluvia desde la tapa del frasco como si lloviese.
Explicación científica: El vapor de agua caliente sube, y al llegar arriba se enfría por el hielo que hay en la tapa, se condensa formando una “nube” y después se produce la lluvia.
Uno de los experimentos con agua más impresionantes y que despierta la curiosidad de los alumnos se centra en la premisa: ¿por qué los objetos flotan libremente en el mar, pero en una piscina se hunden con facilidad? Todos en algún momento en nuestra infancia hemos formulado esta interrogante.
Para realizarlo necesitaremos: dos vasos de agua, uno con sal y otro sin ella; dos huevos. Posteriormente se introducirá cada huevo en cada vaso correspondiente, y los estudiantes verán cómo uno se mantiene a flote, mientras que el otro descansa en el fondo.
Explicación: Dentro de los distintos experimentos con agua, este nos da la ocasión de comprobar como la densidad del agua afecta la flotación. De este modo, un objeto se hundirá irremisiblemente en el agua si su densidad es mayor que la densidad del líquido que lo contiene. En otras palabras: la sal modifica la densidad del agua, haciéndola más densa que el huevo, y por lo tanto, permitiendo su flotación.
Aunque su realización es sencilla, pues solo requerimos de una bolsa sellada con agua y lápices de colores, el efecto que produce es maravilloso y tendrá a los estudiantes asombrados por semanas.
En este caso los estudiantes atravesaran la bolsa con los lápices de colores y quedarán sorprendidos de que el agua no se derrama por las aberturas.
Explicación: Por lo general, las bolsas plásticas están fabricadas con polietileno; un material conformado por la unión de una molécula grande con otras más pequeñas. A un nivel microscópico dan la imagen de estar amontonadas, creándose una ligazón de cuerdas. Al atravesar el lapiz de color por el montón de cuerdas, estas se forman alrededor de su estructura, evitando que el agua de disperse.
Los experimentos con agua pueden ser una divertida manera de explicar la ciencia en el aula, ya que aúnan dos características fundamentales como la diversión y el conocimiento. Sin embargo, no son la única forma de incorporar actividades recreativas que fomenten el aprendizaje.
En la actualidad, las estrategias de aprendizaje se han consolidado como una rama de especialización fundamental en la educación, pues, actividades como los experimentos con agua, demuestran que se puede convertir una clase en un escenario divertido y didáctico para los estudiantes.
Por este motivo, muchas plataformas educativas digitales ofrecen formación y cursos sobre el tema, no obstante, la más sobresaliente de todas las opciones, es la Escuela de Negocios Especializada en la Formación en Línea producto de su calidad en la enseñanza y un catálogo de las mejores capacitaciones disponibles. Además hay que mencionar que esta plataforma goza con el reconocimiento y el aval de las mejores universidades del mundo.
Al ingresar a Euroinnova no solo encontrarás cursos sobre experimentos con agua para impartir ciencia, sino de diferentes metodologías para acercar temas complicados de la matemática, lingüística o lógica a los alumnos.
Sin duda, Euroinnova es la casa del estudio y el aprendizaje. ¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.