Índice
La primaria es como un tren repleto de conocimientos, en el cual los estudiantes van desarrollando destrezas, habilidades y discernimientos, dependiendo del vagón en el que se encuentren. En otras palabras, es la etapa que se caracteriza por buscar el desarrollo del intelecto, brindándoles las herramientas necesarias a los estudiantes para su proceso de aprendizaje de forma progresiva, a través de actividades educativas como lo son los experimentos científicos en inglés, también conocidos como science experiments.
Dentro de esta etapa, los estudiantes amplían sus conocimientos en distintas áreas como lo son las ciencias, el lenguaje y el idioma. Aunque parezca extraño, la enseñanza de estas materias se puede realizar de forma conjunta, para crear una estrategia educativa creativa y beneficiosa que facilite la comprensión para los alumnos.
Por este motivo, queremos enfocarnos en una estrategia diferente de aprendizaje, que consiste en realizar experimentos científicos en inglés, con el objetivo de unir dos materias para potenciar y facilitar el aprendizaje.
A través de los experimentos sencillos realizados en clases, los niños se involucran en su aprendizaje como agentes activos y proactivos, debido a que todas las materias pueden ser enfocadas desde el punto de vista práctico, con el objetivo de fortalecer la adquisición de conocimientos. Los experimentos fáciles son una estrategia ideal para ello.
De acuerdo a ciertos estudios, estas prácticas en clases contribuyen a que los estudiantes aprendan de manera rápida sobre el scientific method o método científico, con la finalidad de despertar su curiosidad por las ciencias naturales y el interés por la investigación o proyectos.
Seguramente te estarás preguntando ¿Cómo se pueden unir estas dos materias? Pues es muy sencillo, con los experimentos científicos en inglés lo que se busca es enseñarle a los estudiantes todo lo relevante de las ciencias, es decir, los conceptos, los métodos y los procesos, y a su vez que aprendan a manejar y emplear los términos relacionados en inglés.
A pesar de que no es una tarea sencilla, es un gran ejercicio que les ayudará a mejorar su pronunciación, a identificar términos científicos en inglés y cómo pueden aplicarlos dentro de una oración. Ahora bien, entre los experimentos científicos en inglés que se pueden realizar en clase encontramos:
El conocimiento científico es muy enriquecedor, es por eso que este método será de gran ayuda para despertar el interés de los estudiantes en la investigación científica. En primer lugar, se necesita un vaso de vidrio, el cual debe ser llenado de agua hasta el borde, luego se colocará una hoja de papel encima del vaso y se presiona un poco, para después poner el vaso de forma invertida cuyo objetivo es observar que el agua no se derrama.
La explicación de este experimento es que la presión atmosférica actúa sobre todos los cuerpos en distintas direcciones. Entonces, el agua no cae del vaso porque la presión del aire es mucho mayor que la que está dentro del vaso, lo cual hace una fuerza de empuje del aire hacia arriba que impide que el agua caiga.
Dentro de los experimentos científicos en inglés que se pueden realizar en clases nos encontraremos un experimento que busca demostrar que junto al nitrógeno y a otros gases en el aire hay oxígeno.
Para eso, se requiere que coloquemos un poco de masa de moldear pegada a la parte de abajo de una vela, y luego pegarla con firmeza al fondo de un recipiente. Se le agrega agua hasta un poco más de la mitad del recipiente.
Posteriormente se enciende la vela, y con un vaso de vidrio vamos a taparla. Para ello, es necesario que se le coloque un poco de masa de moldear en el bordo, con el objetivo de fijarlo dentro del recipiente.
Lo que se observa con este experimento, es que la vela va a arder hasta consumirse todo el oxígeno, es decir, que se apagará. Y el agua habrá subido dentro del vaso, cuyo espacio es más o menos una quinta parte del aire guardado al comienzo del experimento.
Otros de los experimentos científicos en inglés ideales para hacer en clases, es el típico en el que se usan dos tubitos de cartón y un sorbete. Para él, se deben colocar los dos tubos de cartón de forma paralela en una mesa lisa, a una distancia más o menos de tres centímetros.
Posteriormente se debe empezar a soplar con el pitillo justo en el espacio que queda de separación entre los tubos. Lo que se observa con este experimento es que los tubos en vez de alejarse, se acercan.
Esta reacción se da porque la rápida corriente que pasa entre los tubos reduce la presión del aire en ese punto, y debido a la mayor presión que hay en la parte de afuera de los tubos, los impulsa hacia adentro.
Ahora que ya tienes una idea sobre qué experimentos se pueden realizar en clases, debemos hablar de cómo explicarlos para que los estudiantes puedan aprender inglés. Evidentemente no se puede explicar todo el contenido de los experimentos en ese idioma, sin embargo, se pueden tomar las palabras claves como por ejemplo, atmósfera, nitrógeno, oxígeno, etc., y explicar cómo pueden ser empleadas dentro de una oración.
Así mismo, es un excelente ejercicio para aprender las conjugaciones verbales, el presente, pasado y futuro e incluso es de gran ayuda para el aprendizaje de los números en inglés. Como podemos ver, es una labor sencilla que solo requiere de ciertos pasos, creatividad y una buena guía para que sea eficaz.
Si deseas enseñar con experimentos caseros en inglés es importante que tengas en cuenta que el tipo de inglés que se utiliza no es el mismo que se requiere para una conversación diaria, debido a que ciertos aspectos técnicos de las ciencias forman parte de un léxico que no se suele utilizar diariamente. Explicar dicho aspecto es clave para motivar a los niños, explicarles que van a tener un vocabulario mucho más completo, incluso previamente a la realización del experimento es posible ahondar un poco en este tipo de palabras, mencionarlas en clase, utilizarlas en explicaciones o incluirla en las tareas, de forma que puedan asimilarlas y se muestren gustosos en su uso.
La Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova te ofrece la posibilidad de aprender mucho más sobre cómo enseñar ciencias en la primaria, así como el aprendizaje de otro idioma. Te garantizamos alta calidad formativa para que puedas crear estrategias completas y sencillas relacionadas con el aprendizaje basado en experimentos científicos en inglés.
El Postgrado en Estrategias Didácticas, es una de las propuestas educativas más interesantes en el tema, así como también lo es el curso de las TIC en el Aula, ambas propuestas enfocadas en desarrollar ideas innovadoras para ejecutar experimentos científicos en inglés y otras actividades más.
Por otro lado si no te interesa formarte como un experto en estrategias pedagógicas Euroinnova tiene otras opciones para ti. Debido a que cuentan con casi 20.000 programas educativos en su portal encontrarás alternativas de todo tipo, desde ciencias, artes, derecho, química, hasta mecánica o cualquier otra disciplina de tu interés. Además todos sus programas formativos cuentan con certificación homologada.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.