Índice
¿Te suenan las ruinas de Pompeya?
Los objetos que se han encontrado dan una idea de cómo vivía la gente hace dos mil años.
En efecto, era una antigua ciudad romana cerca de la actual Nápoles, Italia.
Actualmente, es una de las atracciones turísticas más famosas de Italia, debido a su condición de naufragio preservado del mundo antiguo. Pompeya a menudo se llama "Las Maldivas de Roma" porque se ha perdido en el tiempo y está enterrada bajo muchos pies de ceniza y lava. Fue destruida y enterrada bajo 4 a 6 m (13 a 20 pies) de ceniza y piedra pómez en la erupción del Monte Vesubio el 24 de agosto del 79 d. C.
Como imaginas, para encontrar la ciudad, hizo falta realizar excavaciones y movimientos de tierra adecuados.
En 2008, se completó el proyecto de excavación más grande en la historia de Pompeya.
En las ruinas de esta antigua ciudad, los arqueólogos encontraron una gran cantidad de información sobre la vida y la cultura romanas, y muchos conocimientos nuevos sobre las creencias y prácticas romanas.
En este contexto, las excavaciones revelaron la primera secuencia continua de una manzana de la ciudad. Esto nunca se había encontrado antes, y ahora es posible reconstruir gran parte de cómo era la vida en Pompeya durante la erupción.
Por ejemplo, las excavaciones dentro de la Casa del Fauno descubrieron una colección de objetos lujosos que fueron enterrados con la familia junto con dos misteriosas esculturas de bronce.
Por su parte, una excavación es un proceso de desenterrar tierra y otros materiales de un sitio de construcción. Por lo general, se realiza con fines de construcción, minería o ingeniería civil.
De este modo, entendemos que el movimiento de tierras es el trabajo físico involucrado en la creación de una excavación. Esto puede incluir cavar y quitar la tierra para crear el agujero, romper la roca y el suelo, o montar presas temporales o muros de contención para contener el agua que se bombea fuera del agujero.
En el pasado, las excavaciones no estaban tan reguladas como lo están hoy.
En algunos casos, la tierra de las excavaciones se dispuso vertiéndola en cuerpos de agua cercanos como ríos y lagos. Esta práctica generó muchos problemas ambientales, como la contaminación del agua y la reducción de la población de peces. La tierra también bloqueó el flujo natural de agua que provocó inundaciones durante las fuertes lluvias.
Así que los esfuerzos para gestionar los problemas ambientales generados por las excavaciones han llevado al desarrollo de un nuevo sistema de gestión de excavaciones.
Por ello, la Ley de Pesca se implementó para prevenir la contaminación del agua causada por el vertido de tierra en cuerpos de agua cercanos. La ley restringe el uso de la tierra y el agua, prohíbe desechar o retirar la tierra del sitio a menos que haya sido procesada adecuadamente, y prohíbe el movimiento del suelo con contaminantes. Para cumplir con esta ley, se implementaron varias medidas, entre ellas, la construcción de muros de contención y la instalación de tanques de captación para recolectar agua de lluvia.
Además, se construyó una barrera impermeable de 10 metros alrededor del sitio para evitar la propagación de la contaminación del agua.
Los movimientos de tierra son las tareas que se realizan en el suelo para crear una base para edificios y otras estructuras. El movimiento de tierras incluye:
Excavación: excavación de tierra para preparar la construcción.
Grado: El proceso de dar forma a la tierra para nivelarla, subirla o bajarla.
Drenaje: El proceso de sacar agua de un área cavando zanjas o usando tuberías.
Relleno: Agregar material como tierra, grava, arena u hormigón para nivelar un área.
Las pirámides de Egipto han sido un misterio durante siglos. ¿Cómo fueron construidas? ¿Por qué se construyeron? ¿Cuál es el significado de las pirámides? Esas preguntas son las que han traído a numerosos profesionales y aficionados.
Pero los arqueólogos ahora están comenzando a descubrir más sobre la historia y la construcción de estas estructuras antiguas.
De este modo, llegamos a la conclusión de que las pirámides se construyeron moviendo enormes piedras de las canteras a la meseta de Giza, donde se ensamblarían en forma de pirámide. Se cree que existía un sistema para mover estas piedras, con cuerdas y vigas de madera que se usaban como palancas para levantarlas.
Así que, como ves, desde la antigüedad, de una forma u otra, las excavaciones y movimientos de tierra han facilitado la vida de los seres humanos.
Por supuesto, la tecnología utilizada para la realización de cada una de las acciones intrínsecas ha ido configurándose poco a poco a la vanguardia.
Y así, a través de los tiempos, la construcción sigue siendo uno de los sectores más rentables y demandados que te permiten aplicar multitud de conocimientos, como los que te proponemos a continuación.
¿Te ha gustado lo que acabas de leer?
Es hora de compartirlo con quien tú quieras.
También puedes dejarnos un comentario sobre lo que te ha parecido este post sobre excavaciones y movimientos de tierra.
No obstante, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación con el fin de resolver todas las dudas que te puedan surgir.
¡Nos vemos en el próximo post!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.