Índice
Si tu examen de selección para el ingreso a la universidad se acerca, lo mejor es que te prepares de manera adecuada, pero no te asustes, pues hoy te ayudaremos con algunos consejos muy buenos y así estar listo para realizarlo sin mayores preocupaciones.
Un examen de selección siempre estará ahí para poner a prueba tus habilidades y determinar si eres capaz de asumir nuevos retos, es por ello que dichos exámenes no solo los verás en la escuela o para ingresar en la universidad, sino también deberás presentarlos para ingresar a un nuevo empleo. Existen muchos modelos diferentes para un examen, por lo que la preparación suele ser diferente para cada uno.
Dependiendo del país y el Sistema Educativo, se realiza un examen de selección para los estudiantes de preparatoria, por ejemplo: existen universidades en las que la única manera de ingresar es por medio del examen de selección y realizando procesos de admisión.
El examen de selección para el ingreso universitario se aplica a estudiantes que culminan sus estudios de secundaria y desean seguir sus estudios hacia la Educación Superior de pregrado, posgrado o especializaciones; tanto en instituciones públicas como privadas; cada nación establece en el Sistema Educativo la estructura a seguir para desarrollar la capacitación académica y profesional de sus ciudadanos, con la finalidad de tener una carrera para trabajar.
Si te encuentras en España, entonces estarás al tanto de que a este tipo de pruebas se les conoce como selectividad. Este examen de selección se realiza en las escuelas a los estudiantes de Juegos Didácticos en el nivel de bachillerato, su finalidad es obtener un cupo universitario que puede ser tanto en instituciones privadas como públicas.
Este examen de selección también funciona como un método por parte del sistema educativo para medir el nivel educativo que tienen los estudiantes, según las respuestas, cantidad de aciertos y fallas, los exámenes sufren modificaciones y evaluaciones cada cierto tiempo, por lo que no debes confiarte en que encontrarás las mismas preguntas o los mismos contenidos.
El examen de selección para ingresar a la universidad es la prueba que determinará si los estudiantes de bachillerato están listos tanto en conocimientos como en madurez para la siguiente etapa educativa que decidirá su futuro.
Prepararse con tiempo es determinante para alcanzar el éxito, ya que el examen de ingreso a la universidad es igual a la preparación para un evento deportivo ¿Te preguntas en qué son iguales? ¡Pues en que se requiere esfuerzo, dedicación, mucha determinación y tiempo! Si te preparas de manera apropiada podrás finalmente ingresar a la universidad que siempre soñaste.
Por ello te recomendamos averiguar todo sobre los exámenes de selección de años anteriores, puedes buscar estos modelos por internet, de este modo podrás hacerte una idea de cómo serán los modelos este año.
Además, si estás en la secundaria, aprovecha la guía y orientación de tus maestros y no sientas miedo de preguntarles sobre cualquier duda que tengas con respecto a los temas del examen de selección y su contenido. Nadie mejor para guiarte en tus estudios de lenguaje o matemáticas que los profesores expertos en estas materias.
Recuerda tener siempre un cuaderno de apuntes a la mano, de modo que puedas tomar nota de toda la información que resulte relevante durante tus estudios e investigaciones, especialmente de lo que escuches de tus profesores, y que sientas que puede aparecer durante el examen.
Además no olvides realizar un repaso frecuente para ejercitar la memoria, esta técnica te ayudará para recordar datos específicos como fechas históricas o fórmulas científicas y todo tipo de dato que no requiera análisis.
A continuación te traemos algunas técnicas para estudiar, que te ayudarán a prepararte mejor para tu examen de selección y mantener la motivación:
El estudio por medio de imágenes te será de gran ayuda si eres una persona de aprendizaje visual. Las infografías, los esquemas y los mapas mentales que incluyan figuras, colores e imágenes serán tus mejores aliados para retener la información más relevante.
Aunque suene aburrido, la lectura y el subrayado son una técnica antigua pero infalible, toma notas, consulta en un diccionario las palabras que no conozcas y subraya las ideas más resaltantes del texto, te aseguramos que esto te ayudará a complementar tus lecturas.
Realiza sesiones de estudio grupal para estimular el Juegos Didácticos con tus compañeros que se encuentren en la misma situación de preparación para el examen de selección. Procura que el grupo no esté conformado por más de tres personas pues sino las conversaciones distractoras no tardarán en llegar.
Encuentra un lugar apropiado para llevar a cabo tus estudios, un escritorio con la altura adecuada y una silla cómoda son una buena manera de empezar, además es recomendable no estar cerca de una ventana para evitar las distracciones.
Necesitarás calma y concentración al estudiar para el examen de selección, pero esto no es fácil en una casa con numerosos miembros familiares, así que pide la colaboración a tu familia para que respeten tu hora de estudio y nadie te interrumpa, de seguro sabrán comprender la importancia de este momento de estudio para ti.
Toma pausas de unos diez minutos por cada 45 minutos de estudio, esto te ayudará a no agotarte y a soportar mejor las sesiones de preparación.
Tras todos esos días de mucha preparación, por fin ha llegado el momento de demostrar que valió la pena todo tu esfuerzo. Así que respira profundo y aleja los pensamientos negativos.
Las experiencias indican que un examen de selección múltiple, dependiendo de cómo fue elaborado y los requerimientos de la universidad evaluadora; será más fácil o más complejo. Por esta razón, te recomendamos que leas con calma todas las preguntas del examen antes de comenzar a responder.
También te recomendamos llegar temprano al examen, 15 minutos serán suficientes para que puedas entrar relajado y concentrado a dar lo mejor de ti en tu examen de selección. Existen varios tipos de pregunta (literales, inferenciales o argumentativas), identifícalas para que puedas hacer un análisis, y elegir la respuesta correcta.
Te aconsejamos además tener confianza en tus conocimientos así que ¡No te copies! No solo estarás poniendo en riesgo tu examen sino tu reputación, así que no permitas que los nervios te traicionen y concéntrate, verás que siguiendo todos nuestros consejos, podrás alcanzar el éxito.
Con esta información esperamos que hayas aprendido mucho más acerca del examen de selección universitario y cómo prepararte para él, además recuerda que, aplicando estos consejos que te damos podrás tener más probabilidades de éxito, aunque tampoco viene mal que aprendas técnicas de estudio de manera especializada, ya que esto te ayudará con tus estudios y proyectos de investigación una vez que hayas ingresado a la universidad.
Te preguntarás ¿Cómo aprender estas técnicas?, pues te contamos que puedes aprenderlas en la Escuela de Negocios especializada en formación online Juegos Didácticos, en ella contamos con una gran cantidad de cursos relacionados al tema, entre ellos el curso de Juegos Didácticos que te será de enorme utilidad, así que no pierdas esta gran oportunidad.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.