Índice
La calidad representa un elemento clave para el éxito de los negocios en el actual mercado competitivo, así pues, es importante entender que su concepto va más allá del correcto funcionamiento de un producto, y corresponde una característica que es inherente a su valor. ¿Te interesa este tema y quieres conocer más al respecto? ¡Con nosotros puedes hacerlo!
Actualmente, la calidad implica ciertos procedimientos, sistemas y estándares homologados en las normas ISO 9001, enfocadas a planificar, desarrollar y finalizar un producto con el menor grado de defectos. No obstante, detrás de dicha normativa hay una larga lista de esfuerzos por obtener la máxima calidad; en este sentido, te invitamos a seguir leyendo para descubrir la evolución de la calidad hasta nuestros días.
El término hace referencia a las diferentes etapas que se han producido a través de la historia: artesanal, de inspección, control de calidad, aseguramiento de la calidad y gestión de la calidad total, cuyo mejoramiento continúo contribuyó al desarrollo de la gestión de la calidad hasta nuestros días, misma que tuvo un antes y un después de la revolución industrial.
Conozcamos un poco más sobre la evolución de la calidad desde su etapa pre industrial, a saber:
En esta, el objeto en cuestión surge de las habilidades de un artesano o especialista en el área, quien enfoca todos sus recursos, destrezas profesionales y esfuerzos para obtener la mejor calidad. Además, no solía hacerse énfasis en la velocidad de producción, por lo que el proceso era duradero.
Con la llegada de la revolución industrial y la producción en masa, la calidad debió evolucionar en cuatro etapas, que para muchos autores como Daniela Aguilar Mendoza representa el comienzo del desarrollo científico de gestión de calidad, estas son:
Con la histórica demanda y producción de productos elaborados en un menor margen de tiempo fue imposible (para efectos de rentabilidad) dedicar la misma cantidad de tiempo y esfuerzo en cerciorar la calidad del producto, por lo que se implementaron inspectores para certificar fases de producción fundamentales, en pro de obtener un buen resultado final.
Implementada a partir de la década de 1930, esta se enfocó en la mejora de la eficiencia y los procesos de supervisión. Para ello se definieron variables por medio de especificaciones escritas y fabricación estandarizada, además, se caracterizó por el empleo de métodos estadísticos-analíticos, como por ejemplo:
Surge a partir de 1950, e involucró elementos de ingeniería de procesos, como las subdivisiones especializadas en distintos ámbitos inherentes al producto y por ende, su calidad, el implemento de estándares globales y la adecuación del producto a un conjunto de consumidores específicos.
Esta nueva evolución de la calidad se desarrolla como una filosofía de trabajo que busca integrar todos los elementos de la organización funcional (marketing, finanzas, diseño, servicio al cliente…) para centrarse en la satisfacción de las necesidades del cliente y los objetivos de la organización.
Algunos principios básicos de esta son:
Esperamos que la información que te hemos proporcionado te haya ayudado a aclarar los principios de la evolución de la calidad y que te haya sido de mucha utilidad, pero si no has quedado satisfecho y quieres aprender más puedes profundizar estos conocimientos con Euroinnova... ¡sigue más abajo!
Ya sabes qué es la evolución de la calidad, por lo que puede interesarte nuestro curso de auditoría de gestión de calidad, en dónde te especializarás en sistema de gestión de la calidad gracias al acompañamiento personalizado y a nuestro equipo docente especializado, todo desde la comodidad de tu hogar. Chequea nuestro Master en Gestión de Calidad.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.