Índice
El agua que sale del grifo es el último paso de lo que se conoce como el tratamiento de agua potable. De manera sucesiva, existen etapas del tratamiento de agua potable, que hace que podamos disfrutar de ella en nuestros hogares y que podamos ingerirla sin riesgo alguno. Por lo tanto, a lo largo de este proceso, son muchos los perfiles profesionales que intervienen, acrecentándose así la demanda de trabajadores que permitan hacer del flujo de agua potable su actividad profesional.
Si estás interesado en formarte en esta profesión, has llegado al post adecuado. En Euroinnova hemos diseñado especialmente para ti un catálogo de especialidades formativas que se ajustarán a tus necesidades profesionales en este sector. Más concretamente, te recomendamos que te matricules en el Curso de Tratamiento de Aguas para que recorras todas las etapas del tratamiento de agua potable desde una perspectiva profesional y aprendas a detectar, controlar y eliminar los riesgos para la salud de las personas y establecer medidas de prevención a la hora de ingerir el agua.
En la actualidad tan solo un poco porcentaje del agua que existe está apta para el consumo humano. Es decir, se deduce de esta afirmación, que el acceso al agua potable es escaso para un elevado número de personas que no pueden consumirla de forma segura y sin suponer un riesgo para su salud. Por ello, se requiere de un tratamiento conocido como potabilización del agua, que trata de eliminar sustancias tóxicas que puede contener el agua y que pueden ser un riesgo para la salud de quienes la consumen. Al referirnos al consumo no se limita tan solo a beber directamente el agua, sino también en su uso para otros aspectos como puede ser la cocina de alimentos. Algunas de las sustancias que se eliminan a lo largo de las etapas del tratamiento de agua potable son algas, cromo, zinc, plomo, bacterias o virus.
La potabilización se lleva a cabo mediante lo que se conoce como ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) De forma cotidiana, estas ETAP se corresponden con las plantas potabilizadoras. No obstante, la potabilización del agua dependerá de las condiciones naturales del territorio.
En esta primera etapa de tratamiento del agua potable, se lleva a cabo un filtrado de los solidos de mayor tamaño. Es decir, a través de la colocación de una reja se evita que pasen ramas o peces o incluso arena, empleando para ello, un desarenador que permita separarla del agua. Así, se evita dañar las bombas de las plantas potabilizadoras. También puede incluirse una predesinfección con el objetivo de eliminar algunas sustancias de tipo orgánico.
El agua alcanza una cámara de mezcla mediante su transcurso por las bombas de baja presión. Allí se mezcla con ácidos, álcalis o agentes coagulantes para así potabilizar el agua, ya que se ajustará al pH.
Dentro de las etapas del tratamiento de agua potable, en la decantación, se lleva a cabo una separación de las partículas en suspensión mediante la gravedad. De esta forma, los sedimentos menos densos estarán disueltos en el agua decantada, y los más densos y nocivos serán eliminados del fondo.
Los sedimentos menos densos que contenía el agua decantada, son aquí eliminados haciendo pasar el agua por un medio poroso. El objetivo será el de acabar de filtrar las impurezas mediante filtros de arena o carbón activado. Los filtros podrán ser de dos tipos: abiertos y por gravedad, o cerrados y a presión.
La desinfección del agua se puede realizar con la meta de eliminar bacterias o virus, en cuyo caso se aplicará cloro; o también acabar con agentes patógenos que pueden contener las aguas subterráneas o los manantiales naturales, y que requerirá del empleo de rayos ultravioleta o de ozono.
Finalizadas las anteriores etapas del tratamiento del agua potable, en esta fase de análisis, se lleva a cabo una labor de verificación de que ha sido llevada a cabo con todas las garantías. Es decir, finalizado el ETAP, se deben de detectar en el agua, las propiedades de carecer de color, olor, sabor y , así como dar fe de que se ha llevado a cabo conforme establece la normativa aplicable a este proceso.
¿Interesante verdad? Son muchas las etapas del tratamiento de agua potable que necesitan de un conocimiento experto en la materia. Esto se debe a que la salud de las personas requiere de profesionales altamente cualificados que puedan asumir esta responsabilidad. En este sentido, el sector demanda perfiles que cuenten con una formación íntegra y que les aporte unas competencias profesionales adecuadas a esta labor.
En Euroinnova somos conscientes y conocedores de las necesidades del sector. Por ello, si estás interesado en conocer qué tratamientos se le dan al agua y orientar tu trayectoria profesional hacia ello, estás de enhorabuena. Disponemos en nuestro amplio catálogo de cualquier curso de tratamiento de agua potable que busques para formarte como un profesional altamente cualificado y satisfacer las necesidades que demanda el mercado laboral actual.
¡Fórmate con Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.