Índice
Hoy en día, gracias a los beneficios de la globalización en cuanto a la difusión de las experiencias de vivir en otros países, es normal escuchar a estudiantes de liceo o universitarios decir “¡quiero irme a estudiar en otro país!”, porque la realidad es que, es una experiencia enriquecedora e inolvidable.
Por lo tanto, para aquellos estudiantes que deseen ir a estudiar en otro país, pero no saben por dónde empezar o las formas en que pueden ir al extranjero, aquí te damos la información pertinente para saber qué necesitas, cómo hacerlo y a qué países es recomendable ir.
Son variadas las formas en las que un estudiante puede ir a estudiar en otro país (sea para cursar una carrera de pregrado, postgrado o de cualquier otro tipo), entre ellas están el intercambio académico, aplicación personal y los programas de becas de las embajadas. Asimismo, cada una de ellas presenta características distintas en los procedimientos de aplicación, pero una de las más destacadas es tener buenas notas. A continuación, te hablaremos un poco a profundidad de estas opciones.
Muchas universidades y escuelas a nivel mundial ofrecen este tipo de servicios para fomentar el interés de los estudiantes por otras culturas. Este intercambio, en ocasiones también llamado intercambio académico, es un programa en el que un estudiante, generalmente de nivel bachillerato o de educación universitaria, elige residir por un tiempo determinado en otro país para aprender la lengua y cultura de ese país, y completar un año de estudios allí. Asimismo, varios de los países con más intercambios estudiantiles son:
Esta forma implica un gran esfuerzo por parte del estudiante, puesto que él o ella misma realizan toda la parte de investigación y contacto de las universidades en las cuales podría estudiar, los costos tanto de matrícula y manutención, como los de viaje, trámites pertinentes, búsqueda de becas universitarias para el subsidio económico. Por ejemplo, los estudiantes colombianos que deseen ir a estudiar en otro país pueden ir al ICETEX para solicitar créditos educativos.
Por otro lado, están los programas de becas que ofrecen las embajadas a los estudiantes para ir a estudiar al país al que pertenezcan. Se tratan de becas completas que incluyen pago de matrículas, manutención y pasaje de avión. Sin embargo, las convocatorias se hacen una vez al año y solo ofrecen un máximo de 5 personas becadas, por lo cual la competencia es fuerte.
Estudiar en otro país tiene garantizado una serie de ventajas tanto para tu crecimiento personal como profesional, entre ellas se pueden incluir:
Gran variedad de países han visto los beneficios que puede traer a su sistema educativo el incorporar estudiantes de diferentes nacionalidades; por ello algunos han invertido un gran presupuesto en adaptar su sistema educativo para facilitar la incorporación de personas que desean estudiar en otro país e incluso poner a su disposición ciertas comodidades para ello, aumentando las posibilidades de vivir, trabajar o permanecer por un tiempo. A continuación, algunas de las mejores opciones:
En el 2014, los 16 estados alemanes decidieron abolir las matrículas para todos los estudios en las universidades públicas, salvando el gasto mínimo de administración. Esta es una opción excelente, pues además de ser un país rico culturalmente, tiene unas condiciones de vida considerable y da una serie de comodidades importantes a los extranjeros.
Ofrece estudios con matrículas bajas para estudiantes sin que importe en absoluto su nacionalidad; además de su bajo costo, las universidades francesas son reconocidas a nivel mundial por su prestigio y la calidad de su educación, por lo que contar con una titulación en este país te abre muchas posibilidades al dotarte de un excelente nivel educativo.
Muchos estudiantes internacionales deciden estudiar en Noruega, ya que ofrece una alta calidad de educación superior sin pagar nada o a muy bajo costo; sumado a ello, posee unos niveles de disciplina considerables, una gran variedad de sitios turísticos y una calidad de vida muy buena, incluso superior a gran parte de Europa.
La educación irlandesa es conocida por contar con una gran calidad, la cual cada cierto tiempo aumenta sus estándares, ya que el gobierno de este país invierte una parte importante de sus fondos en mejorar la infraestructura educativa y además incentivar programas de estudio como becas parciales y totales para la estadía de extranjeros. De forma que es una opción considerable si te interesa su idioma, su cultura e instruirte en un nuevo ámbito.
Si tu interés se encuentra en estudiar en otro país los campos o ciencias que buscan el desarrollo social o que están enfocadas hacia la economía, Holanda es una excelente opción, pues cuentan con gran variedad de becas auspiciadas por el estado para promocionar este tipo de carreras. La cantidad de opciones varía en función de tu nacionalidad, pero cuentan con múltiples alternativas.
Una opción de creciente popularidad para aquellos que desean estudiar en otro país es Australia, ya que su gobierno y gran parte de sus universidades han diseñado estrategias para facilitar el ingreso de estudiantes extranjeros e incluso han creado programas de becas pagadas para aquellos que desean estudiar en el país. Asimismo, el campo laboral de ciertas carreras en Australia es considerable, por lo que muchos graduados suelen encontrar trabajo fácilmente, lo que los incentiva a permanecer en el país ejerciendo profesionalmente al menos por un periodo de su vida.
De lo anteriormente dicho, podemos afirmar que existen varias formas de aplicar a becas universitarias para estudiar en otro país. Sin embargo, si en tu país de origen estas opciones no están presentes para tu carrera universitaria, puedes optar por estudiar en la Escuela de Negocios especializada en formación online, Euroinnova, cuyos estudios online están regidos por los estándares de educación de la Unión Europea, proveyéndote de opciones para realizar tus estudios de calidad internacional con precios razonables.
Además, en su portal podrás encontrar todo tipo de alternativas de estudios, desde pregrados, postgrados, maestrías o cursos de todo tipo enfocados a cualquier disciplina que pudiera ser de tu interés. Todos los programas formativos de esta plataforma cuentan con certificación homologada e información actualizada avalada por una gran variedad de universidades, por lo que si deseas formarte de manera totalmente online esta alternativa es para ti.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.