Índice
La diversidad religiosa es un fenómeno relativamente novedoso. Debido a la gran inmigración de muchas comunidades a distintos países y la gran repercusión de la globalización, estamos más interconectados que nunca. Por supuesto, esto, a su vez, trae aparejado una gran diversidad cultural, costumbres y tradiciones diferentes en el seno de una sociedad.
La religión es una experiencia humana que canaliza los deseos y anhelos más profundos de los individuos, así como la pertenencia a un grupo determinado de personas que comparten creencias religiosas, ceremonias y normas de comportamiento.
Para conocer qué es la diversidad religiosa, es necesario estar al tanto de la cultura, el respeto y la tolerancia religiosa. Entre los miembros y comunidades que forman un país existen dos grupos de personas; las que se definen así mismas sin ningún tipo de valor religioso y no tienen afiliación a ningún grupo de credo, y las personas que pertenecen a un grupo social y realizan prácticas religiosas.
La pregunta qué es la diversidad religiosa tiene muchas aristas y formas de abordar. De hecho, es uno de esos temas que se trata con recelo cuando sale a la luz, en efecto, la religión es parte importante e influyente en múltiples cambios sociales y culturales.
Al mismo tiempo, cae dentro de la esfera íntima y privada de una persona, enraizada con sus esperanzas y sueños. En una sociedad existe un grupo dominante que profesa una religión imperante, sin embargo, con el traslado de gran parte de comunidades, existen grupos minoritarios pertenecientes a distintas confesiones.
Bajo esta concepción, si nos preguntamos qué es la diversidad religiosa, tenemos que decir que se refiere a las múltiples manifestaciones de grupos religiosos dentro del seno de una sociedad. Esto da por resultado una amalgama cultural de distintas posturas y visiones del mundo.
En la historia de la humanidad las guerras más cruentas se han librado por el brazo de la religión. La pregunta ¿qué es la diversidad religiosa? nos lleva a una reflexión del otro y a la tolerancia religiosa.
De este modo, cada persona o comunidad religiosa posee una manera de relacionarse y concebir al mundo de forma distinta, buscar la igualdad en las diferencias, entender la postura del otro y ser consciente de la subjetividad, es lo que llamamos tolerancia religiosa. La manera de relacionarnos en una sociedad tan diversa es respetando y buscando, a través de la empatía, el punto común de cada ser humano.
Implica además el reconocimiento de que todas las personas tienen el derecho de pensar distinto y profesar diversas creencias y, dado el caso, rechazar cualquier doctrina religiosa. De esta forma, se trata no imponer ni obligar a acatar los principios de otra índole religiosa.
Para lograr la tolerancia religiosa se necesita poseer un pensamiento crítico, flexible y que logre conciliar posturas diferentes a las acostumbradas, que pueda encontrar el equilibrio entre dos maneras tan dispares de entender la vida y el mundo.
Las estimaciones afirman que, de cada 10 personas, ocho pertenecen a alguna religión específica. Muchas veces cuando se habla de la religión se generan discusiones y hasta conflictos. Veamos cuáles son las religiones con más seguidores en el mundo, además de los países que se consideran con mayor nivel de diversidad religiosa.
Según estudios realizados por Pew Research Center (Centro de Investigaciones Pew de Washington), basados en la consulta directa a personas que se definieron a sí mismas como religiosas, el 84% de la población pertenece a una religión, y las 5 religiones que posee más adeptos vienen a representar las dos terceras partes de ese total, el otro tercio está conformado por personas no religiosas, también por religiones tradicionales e incluso por otras religiones.
Para entender qué es la diversidad religiosa, es necesario conocer así los 5 grupos con mayores seguidores en el mundo entero:
La mayoría de las religiones se ubican tal y como lo expresamos en regiones determinadas o países, pero esto no quiere decir que en un solo territorio no pueden converger más de una, a esto es lo que se refiere este término.
Los estudios determinan que existen 12 países con un alto grado de diversidad religiosa. Los primeros seis son los siguientes: Singapur, Taiwán, Vietnam, Corea del Sur, China y Hong Kong, que pertenecen a la región de Asia-Pacífico. Otros cinco se encuentran en África subsahariana y son Guinea-Bissau, Togo, Costa de Marfil, Benin y Mozambique, además de Surinam que se encuentra en América Latina y el Caribe.
Conocer qué es la diversidad religiosa, te conlleva a concluir que, en Europa, Norteamérica, América, el Medio Oriente y el Norte de África, no hay países que tengan un alto grado de diversidad religiosa.
Ya conociendo qué es la diversidad religiosa, pasemos a ver esta pluralidad específicamente en dos países, Colombia y República Dominicana. En Colombia se mantiene el catolicismo como religión predominante de los grupos poblacionales cuyas edades están comprendidas entre los 18 y los 61 años.
No obstante, los estudios reflejan que ha venido en aumento las cifras de los denominados creyentes no afiliados a una religión a medida que la edad va disminuyendo, al igual de que aquellas personas que han declarado ateos, agnósticos y pertenecientes a otras religiones.
La Constitución de Colombia contempla en su artículo 17 la libertad de cultos, por lo que las personas de este país tienen la posibilidad de profesar la religión que deseen.
Cifras reflejadas en el diario El Tiempo de ese país, señalan que el 92,5% de la población colombiana pertenecen al cristianismo, ya sea católico o protestante; 1% profesa el islamismo, otro 1% hinduismo y lo mismo ocurre con el budismo. El judaísmo también tiene 1% y el 4,5% restante se ubica en otras religiones.
En lo que respecta a República Dominicana, y luego de saber qué es la diversidad religiosa, podemos decir que existe una gran diversidad de religiones debido a los grandes flujos migratorios. Este país contempla libertad religiosa, siendo la más practicada la católica, luego le sigue la evangélica y en tercer lugar se ubican los ateos. También hay religiones como el budismo, judaísmo y el islamismo, entre otras.
¿Qué es la diversidad religiosa? Es una pregunta anclada a la historia de la humanidad y la psicología de las personas que hacen comunidad.
Si te interesan estos temas, ingresa a la Escuela de Negocios Euroinnova que te ofrece una formación online. En su plataforma encontrarás una gama amplia de cursos, máster y especializaciones para desarrollar un aprendizaje de calidad. Estudiar junto a Euroinnova es la mejor alternativa que puedes elegir, así que no debes desaprovechar la oportunidad.
Formacion relacionada
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.