Índice
Los trabajos de investigación son de carácter obligatorio en la mayoría de las instituciones de educación superior para optar por una titulación de grado universitario, el cual en algunos casos también recibe el nombre de “tesis”, constituyendo uno de los requisitos imprescindibles para la correcta formación en el campo de la metodología investigativa. Hoy conocerás la estructura del trabajo de investigación y qué tomar en cuenta en el proceso de escritura.
El trabajo de investigación es un documento de carácter argumentativo e informativo, cuya misión principal es desarrollar una problemática que existe sobre algún hecho o fenómeno de la sociedad con la aplicación del método científico y la finalidad de lograr obtener información mediante resultados.
El trabajo investigativo es un tipo de proyecto que se caracteriza por aplicar métodos, ser específico y preciso, y desarrollarse dentro de un marco específico determinado por la estructura del trabajo de investigación, la cual conoceremos en esta ocasión.
Es importante reconocer que este documento no es un informe simple, sino un proceso más complejo y completo que puede llevar semanas, meses e incluso años para completarse en su totalidad. La estructura del trabajo de investigación no es complicada una vez que la manejes, y puede ser empleada en diferentes campos de acción como desde una investigación científica hasta una investigación histórica.
La estructura general de un trabajo se encuentra compuesta por:
La sección principal de un trabajo de investigación lo conforman distintos elementos:
El desarrollo o cuerpo del trabajo es la parte más fundamental de la estructura del trabajo de investigación, ya que es extensa y se busca presentar de manera organizada cada contenido expresado en el índice. Es importante cuidar la ortografía, gramática y utilizar términos técnicos de ser necesario.
El desarrollo está conformado por:
El marco teórico es una recopilación completa de todos los fundamentos teóricos que rodean a la investigación, donde se exponen los antecedentes históricos, las bases y conceptos relacionados con el trabajo, el marco legal, etc. El marco teórico es de suma importancia ya que presenta todas las bases teóricas que se precisan para moldear un trabajo de investigación.
Dentro del marco teórico tenemos:
Compuesta por tres secciones; primero, el planteamiento del problema, donde se busca describir la problemática abordada asentada en las bases teóricas que se expusieron; segundo, los objetivos y la delimitación del problema, donde se expresan los objetivos específicos y el general, así como se reduce el campo de acción del problema y se realiza la justificación en cuanto a la realización del trabajo; y, por último, las hipótesis y variables, donde se exponen las teorías y variables relacionadas con el sujeto de estudio.
Se presentan los instrumentos, materiales y métodos que se utilizan para mediar y lograr el proceso de investigación, así como se determinan las técnicas específicas a utilizarse para obtener los resultados esperados. Se establece:
En esta sección se presentan los resultados obtenidos de la investigación, se realiza un contraste con las teorías e hipótesis establecidas y se discuten y analiza lo obtenido. A partir de este punto se procede a concluir con el trabajo…
Una vez presentada la información obtenida mediante los diferentes métodos aplicados como observaciones, teorías y encuestas, se cierra la investigación con un resumen que exprese los aspectos de importancia y con la formulación de posibles hipótesis y recomendaciones.
En cuanto a la estructura del trabajo de investigación colocar las referencias de los recursos que se utilizaron para sustentar el trabajo es necesario, por lo que se aplican las reglas de las normas APA.
Los anexos representan una sección opcional en la estructura de trabajo de investigación, pues solo sirve en caso de que se quiera agregar información adicional que complemente el trabajo mediante recursos visuales como imágenes o gráficos.
Evidentemente elaborar estos extensos documentos requieren de mucha dedicación, ya que no se trata solamente de plasmar información sobre un documento, sino que se debe investigar a fondo, analizar datos, sacar conclusiones y formular hipótesis.
Aunque no todo es conocer la estructura del trabajo de investigación, también se trata acerca de la habilidad investigativa que poseas, la cual puede ser pulida en Euroinnova con un Curso de Investigación donde aprenderás los distintos enfoques del proceso de investigación, así como los fundamentos básicos y las técnicas y estrategias que podrás aplicar. ¡No te lo pierdas!
Los trabajos de investigación se llevan por unos criterios específicos de presentación que exponen que el trabajo debe ser impreso, y vienen definidos por las Normas APA con los siguientes puntos:
Son un requisito fundamental para poder recibir el título universitario o de grado de la carrera que se esté estudiando. Siempre se realiza en el último año de curso, pero los estudiantes ya estarán aprendiendo del tema mucho antes a través de la asignatura denominada Metodología de la Investigación, donde uno de los aspectos más importantes que te enseñarán es la estructura del trabajo de investigación.
También existen trabajos independientes donde los profesionales elijen un tema con el cual trabajar, sin depender de una institución directamente.
Es importante que sepas que la estructura del trabajo de investigación se aplica a distintos tipos de procesos investigativos, con la diferencia del objetivo final que tiene el proyecto realizado.
Como su nombre lo indica, se trata de un proyecto que se realiza mediante la observación de un fenómeno o hecho y en el cual se describen detalladamente las características que lo componen. Su fin no es evaluar las causas y consecuencias sino únicamente describir el objeto de estudio.
Dentro de este tipo, encontramos que los estudiantes deben obtener hipótesis mediante el proceso de replicar el fenómeno de estudio y observar cómo diferentes variables causan efecto sobre él. Se emplea el método científico y por lo general los datos se obtienen de manera aleatoria.
Se basa en un acercamiento mayor a la realidad de un fenómeno o hecho, en el que sin necesidad de partir de teorías, busca encontrar las características no descubiertas para poder realizar un análisis y crear las primeras explicaciones de lo que ocurre en realidad.
La estructura del trabajo de investigación y su enfoque en este caso se centra en la explicación de diferentes teorías que abarca un tema, y en el cual no se cuenta la aplicabilidad de la información obtenida.
¡Hemos llegado al final del artículo! Como pudiste observar la estructura del trabajo de investigación no es tan complicada, pero si crees que aún no tienes claro cómo elaborar el trabajo nuestra mejor recomendación es que chequees este Curso de Investigación Cualitativa el cual te permitirá aprender las nociones básicas y partes de un trabajo investigativo.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.