Índice
Desarrollar y aplicar estrategias de hábitos de estudio es bastante importante para obtener grandes resultados en el transcurso académico. Y es que comenzar a ejercer y a construir estos buenos hábitos nos puede ayudar en todos los aspectos de nuestra vida, puesto que nos impulsan a mejorar la capacidad de adquirir y consolidar conocimientos excelentes para obtener un mejor rendimiento académico, cosa que es muy deseada por los estudiantes universitarios.
La puesta en práctica de las estrategias de hábitos de estudio, influye en gran medida para la consecución del éxito académico de los estudiantes; ya sea que se esté en el nivel de secundaria, universitario o incluso si se está cursando un postgrado o un doctorado.
Entre las mejores estrategias de hábitos de estudio te podemos recomendar los siguientes:
Diseñar un plan de estudio es uno de los mejores consejos para rendir apropiadamente. En el mismo se deben señalar las metas que se quieren alcanzar, como también el contenido que se estará estudiando durante los próximos días, semanas e incluso meses.
En la medida de lo posible lo mejor es que se intente estudiar en un mismo período de tiempo. Esto puede variar en cada persona al conocer cuándo es más productiva y cuándo puede sacar los mejores resultados de sus horas de estudios. Si eres más activo en las tardes, lo ideal es apartar unas horas durante ese momento para dedicarlo a la educación, por poner un ejemplo. Igualmente, uno de los métodos y estrategias de hábitos de estudio más efectivos es poder utilizar los momentos libres para el repaso.
Si queremos que el cerebro funcione adecuadamente, una de las técnicas de estudio que nos ayudará en el proceso de aprendizaje, es el descanso. Intenta dormir bien durante 7 u 8 horas por las noches y anexa pausas entre las horas de estudio para que la mente se refresque.
Tener un lugar que reúna todas las condiciones para estudiar permite alcanzar un mejor nivel de concentración y rendimiento. Este taller debe ser un espacio ordenado, silencioso y preferiblemente cómodo, con todas las herramientas que necesites a la mano.
Una de las estrategias de hábitos de estudio que debemos focalizar es la de evitar o reducir el máximo posible cualquier tipo de distracción (esto incluye mensajes del móvil, sonidos de la televisión, familiares o un instrumento que nos quite el enfoque en la tarea que tenemos enfrente).
Un buen hábito y definitivamente una de las más excelentes estrategias de hábitos de estudio es poder repasar todo el contenido que ya tengamos en nuestra memoria. Para ello, lo ideal es distribuir las sesiones de estudio en varios días para ir avanzando de forma más ordenada, de modo que se logre consolidar mejor el aprendizaje al tratar de recordar y repasar lo que se ha estudiado con anterioridad. Del mismo modo, revisar los apuntes al acabar cada clase permite identificar las dudas y solventarlas eficientemente con los profesores y compañeros.
Definitivamente no todos los exámenes requieren la misma forma de estudio. Así, es importante discernir y encontrar los métodos apropiados para el tipo de examen, sea uno donde se requiera desarrollar un tema en profundidad, o uno que solo sea tipo test. Crear una rutina para este tipo de casos es una excelente recomendación de las estrategias de hábitos de estudio.
Existe una multitud de técnicas de estudios que se adaptan a todas las necesidades educativas especiales de la actualidad y que facilitan en gran medida el aprendizaje. Puedes encontrar diversas modalidades de las mismas a través de Youtube y otras plataformas con variedad de información al respecto.
Para combatir el desánimo, potenciar y agilizar la realización de las tareas o simplemente para acelerar los procesos, hoy en día los estudiantes cuentan con muchísimas herramientas tecnológicas así como apps que les permiten ser más productivos, mejorar en muchos sentidos los momentos que dedican a la realización de deberes escolares y, además, a mejorar las estrategias de hábitos de estudio que ya posean. A continuación te contamos de algunas de las más destacables:
Si la procrastinación es uno de tus mayores enemigos y no encuentras una forma de concentrarte en lo que debes hacer, quizás es porque no has probado la técnica Pomodoro. Básicamente la idea es usar un temporizador para dividir tus tareas en bloques de tiempo de 25 minutos donde te debes enfocar totalmente en lo que estás haciendo, e intercalarlos con períodos de descanso de 5 minutos. Una vez que has cumplido un ciclo completo de trabajo, es decir cuatro bloques de 25 minutos, tomas un descanso largo que puede ser de 20 a 30 minutos.
Esta técnica ha ayudado a muchos a mejorar su concentración y agilizar. Lo mejor es que existen diversas apps para ayudar al enfoque que la incluyen de forma creativa en su metodología, entre ellas puedes optar por Forest, Goodtime, Pomodoro Timer, Focus To-Do, entre otras.
Si buscas aplicaciones que te ayuden a potenciar tus estrategias de hábitos de estudio, a gestionar todas las cosas que tienes pendientes y organizarte mejor, estas son excelentes. En el caso de My Study Life está principalmente enfocada al área académica, y Asana funciona tanto para este fin como para organizar equipos de trabajo tanto a nivel educativo como laboral, pues es posible incluso dividir y asignar tareas de forma intuitiva. Ambas cuentan con la opción de programar recordatorios, calendario, agenda, y puedes usarlas desde el teléfono o en su versión web.
Realizar un trabajo en equipo puede ser más fácil gracias a Google docs, pues en un mismo documento pueden colaborar la cantidad de personas que sean necesarias, dándose tips, modificando el texto y agregando información para que el trabajo final sea completado en conjunto, con un mismo enfoque y formato.
Si eres de los que tiene problemas a la hora de ordenar la bibliografía que has usado para una tarea o trabajo, esta página es para ti. Cite this for me te ayuda a citar correctamente en tu bibliografía generando, según los parámetros que coloques, distintos tipos de citas que requieras. Incluye muchísimas, las más usadas son MLA, APA, Chicago, entre otras y puedes citar desde libros hasta páginas web.
Los mapas mentales son una de las mejores opciones a la hora de estudiar, pues sintetizan la información en esquemas creativos que te ayudan a poder conectar mejor un concepto o idea con otra. Además de eso, contar con el plus de que puedes hacerlo con herramientas tecnológicas te ahorrará tiempo y podrás incluso preparar tus tareas con ellos. Popplet, Prezi, Creately y Draw.io son algunas de las mejores opciones pues te ofrecen diversas modalidades para crear mapas mentales, conceptuales, gráficos y más.
Si quieres volverte un experto en estas técnicas y las estrategias de hábitos de estudio, te recomendamos que puedas tomarte el tiempo de revisar el catálogo de cursos que tiene Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online. En la misma encontrarás excelentes programas educativos para poder aprender mucho más sobre ellas y así aplicarlas en tu carrera profesional.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.