Índice
Acabada la carrera en educación infantil llega el momento de enfrentarse a la pregunta: ¿Y ahora qué? Es el momento de que te conviertas en un experto con una especialización en educación infantil. Y ahora surge otra pregunta: ¿En qué me especializo? ¿Cómo lo hago? ¿Dónde buscar una especialización en educación infantil de garantías? Calma, respira hondo porque en este post vamos a darte todas las respuestas para que consigas la especialización que mejor se adapte a tus gustos profesionales.
Son muchas las áreas de especialización en educación infantil que te harán seguir un trayecto profesional u otro, ahora bien, elijas las que elijas, es imprescindible contar con una formación completa dentro del área de las ciencias de la educación. En este sentido, desde Euroinnova te recomendamos que te formes con la Maestría en Ciencias de la Educación para lograr un enfoque general sobre la educación infantil y sus infinitas posibilidades profesionales.
Los caminos después de estudiar educación infantil no se limitan exclusivamente a superar unas oposiciones, sino que existe, otra posibilidad que es la especialización en educación infantil. Ahora bien, ¿En qué? Pues te vamos a mostrar algunos postgrados y masters que pueden ayudarte a tomar la decisión más acertada.
A la hora de impartir la docencia por parte del profesorado requiere de estrategias y recursos que doten de eficiencia al aprendizaje. En este sentido, la psicopedagogía se encarga de mejorar los canales de comunicación con el alumnado y centrar los esfuerzos en las habilidades, intereses y destrezas de cada uno de ellos.
Desde una perspectiva que engloba los factores cognitivos y emocionales que inciden en el alumnado, se podrá además con este master, lograr una integración de cada alumno y de la familia en el aprendizaje para superar cualquier tipo de obstáculo tanto en el ámbito educativo como en el personal.
La diversidad en el aula requiere de profesionales que lleven a cabo actividades tendentes a que garantizar un clima de respeto y de libertad en los centros educativos. Ahora bien, para poder desarrollar esta integración se requiere de profesionales experimentados en educación especial que hagan de apoyo educativo para aquella parte del alumnado que tiene dificultades a nivel físico o intelectual.
Se encargarán estos expertos de adaptar el contenido de las materias a impartir, la elaboración de registros que permita comprobar la evolución del alumnado con dificultades, o la redacción de informes de evaluación entre otras.
Entre las especializaciones en educación infantil, la pedagogía Montessori es una de las más demandadas. A través de esta metodología de aprendizaje en la que el aprendizaje surge de la observación del docente y la participación activa del alumnado, se aprenderán aspectos relacionados con las matemáticas, la cultura, el lenguaje, los sentidos o la vida práctica.
Contribuirán los expertos en pedagogía montessori al desarrollo holístico del alumnado en el aspecto corporal, mental, y emocional, lo que hace cada vez más indispensable su trabajo en los centros educativos, como miembros destacados dentro de sus organigramas.
Los trastornos del lenguaje y del aprendizaje pueden ser comunes en las aulas de educación infantil. Por ello, para favorecer el desarrollo de los niños y niñas a nivel psicológico, emocional y conductual se requiere de profesionales formados en esta especialización en educación infantil. Se encargarán estos de diagnosticar los trastornos asociados al lenguaje y al aprendizaje del alumnado y a diseñar una hoja de ruta para su rehabilitación en base al estado de sus habilidades.
Atendiendo a criterios como la edad, la especificidad o la gravedad de los trastornos que se diagnostiquen, se llevarán a cabo un tratamiento personalizado y adaptado a las necesidades de este alumnado y a sus posibles lesiones provocadas en las estructuras del sistema nervioso central.
Ofrecer una respuesta educativa igualitaria para todo el alumnado sin discriminación de ningún tipo será viable siempre y cuando existan profesionales especializados en inclusión educativa y social. Y es que, son muchas las culturas, etnias, razas, sexos o identidades sexuales que se pueden dar cita dentro de las aulas, y requiere de una actuación por parte de estos profesionales que garantice un aprendizaje donde la tolerancia y la igualdad sean las notas predominantes.
En favor de la inclusión y la diversidad, es cada vez mayor el compromiso por parte no solo de los docentes o de los alumnos en lograr un ambiente escolar sano e igualitario, sino también de las instituciones. En este sentido, cada vez más se irán incorporando actividades o profesionales encargados de lograr este entorno escolar, lo que multiplica considerablemente las oportunidades profesionales de quienes se deciden por esta especialización en educación infantil.
Elegir una especialización en educación infantil no siempre es sencillo, ya que, son muchos los caminos profesionales que se pueden recorrer y dependerá de seleccionar un centro especializado de garantías que se logre el éxito. Si además sumamos a este dilema, la necesidad en muchos casos de compaginar vida laboral o incluso personal con el reciclaje formativo, la elección es aún más compleja.
Conscientes de estos obstáculos o dificultades, en Euroinnova hemos apostado claramente por una metodología 100% online, ya que, permite al alumno flexibilizar su día a día con la formación más completa. Nuestros contenidos además parten de la base de una elaboración minuciosa por parte del claustro docente más experto en la materia que además se encuentra en activo y mantienen un contacto directo con la realidad del sector. Se aporta de esta manera una visión más realista para el alumnado que conocerá antes de acceder a él, todas las necesidades o las demandas del mismo para así adaptar su aprendizaje de forma que facilite su inserción laboral lo más rápido posible.
¡Fórmate con Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.