Índice
Quizás suena un poco repetitivo, pero es un hecho el que la pandemia nos haya hecho rediseñar múltiples actuaciones en materia de salud y seguridad.
Y es que, la prevención de riesgos laborales es una parte importante de la población activa en la actualidad.
En concreto, algunos de los riesgos más comunes que se pueden prevenir incluyen caídas, lesiones y estrés relacionado con el trabajo.
De este modo, comprender sus propios factores de riesgo únicos para desarrollar estos tres problemas puede ayudarlo a tomar medidas proactivas para evitar que sucedan.
En este post, te hablaremos sobre las especialidades de la prevención de riesgos laborales a las que puedes aspirar tras estudiar esta materia.
En líneas generales, la PRL es la prevención de riesgos laborales en el lugar de trabajo.
Concretamente, se trata de un sistema que puede prevenir lesiones, enfermedades y muertes en el lugar de trabajo.
Y es que, la PRL ayuda a las empresas a reducir sus tasas de lesiones y enfermedades en el lugar de trabajo al proporcionar evaluaciones de riesgo para cada tarea realizada por los empleados.
En este sentido, sirve de gran ayuda a las empresas para tomar decisiones informadas sobre cómo deben mantener sus lugares de trabajo.
Efectivamente, el sistema PRL está diseñado de tal manera que brinda información en tiempo real sobre los riesgos relacionados con las tareas laborales y luego brinda sugerencias sobre cómo pueden minimizarse o eliminarse por completo.
Además, también proporciona herramientas que ayudan a los empleados a identificar posibles problemas de salud en sus trabajos y tomar las medidas adecuadas antes de que se conviertan en condiciones graves.
Definitivamente, la lesión laboral más común es un accidente relacionado con el trabajo.
En este sentido, los riesgos de lesiones en el lugar de trabajo incluyen resbalones y caídas, lesiones en la espalda y accidentes automovilísticos.
Asimismo, todos estos son muy comunes.
Pero también se pueden prevenir fácilmente con el uso del equipo de seguridad adecuado o siguiendo las pautas para su ocupación o profesión específica.
De todas formas, a continuación, queremos hacerte consciente de las diversas maneras de protegerse de estos riesgos:
Anteriormente, te comentábamos que la prevención de riesgos laborales es el proceso de reducción del riesgo de enfermedad o accidente laboral.
Así es que las especialidades en prevención de riesgos laborales incluyen:
En pocas palabras, la prevención de riesgos laborales es un término amplio que abarca muchos tipos diferentes de puestos de trabajo.
Por eso, hay muchas áreas de especialidad diferentes en prevención de riesgos laborales con estadísticas salariales.
En cambio, las 5 principales son las siguientes:
A continuación, en la siguiente lista de especialidades de la Prevención de Riesgos Laborales te mostramos algunas de las más populares y olvidadas:
En efecto, hay que tener en cuenta que un Especialista en Prevención de Riesgos Laborales es una persona que trabaja en el ámbito de la prevención de riesgos, con especial atención a la seguridad y salud en el trabajo.
Aunque también puede ser llamado como Oficial de Seguridad y Salud Ocupacional (OSH).
Ciertamente, deben tener al menos una licenciatura en salud o seguridad ocupacional, o campos relacionados.
Además, han de tener al menos 5 años de experiencia trabajando con políticas y prácticas de SST.
Por supuesto, sin olvidar que deben tener créditos de educación continua para mantenerse actualizados sobre las políticas y prácticas actuales de SST.
¿Te animas a unirte a este equipo de profesionales líderes en su sector?
Si has llegado hasta aquí es porque realmente te interesa dedicarte a alguna de las especialidades de la prevención de riesgos laborales.
Por eso, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra oferta formativa en PRL.
Puedes leer más información relacionada en:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.