Índice
Generalmente, la Cardiología se ubica cerca de la cima de las especialidades más populares en el examen MIR y hay una buena razón para ello. Es una especialidad médica con diversas opciones, con alta demanda de especialistas y la mejor remunerada de todas las disciplinas. Esto que significa que hay muchas especialidades cardiológicas entre las que encontrar tu futuro como médico especialista.
Los médicos utilizan diferentes especialidades cardiológicas para diagnosticar y tratar afecciones cardíacas.
Hay tres tipos principales de cardiología: invasiva, no invasiva e intervencionista. La cardiología invasiva consiste en insertar un catéter en el corazón para medir presiones o tomar muestras para su análisis, la cardiología no invasiva se usa para diagnosticar la enfermedad de las arterias coronarias, que es el estrechamiento de las arterias que suministran sangre al músculo cardíaco y la cardiología intervencionista se usa cuando un paciente ha tenido un ataque al corazón o necesita tratamiento para la insuficiencia cardíaca congestiva.
Los cardiólogos son médicos que se especializan en diagnosticar y tratar enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos. Además de esto, los cardiólogos también son expertos en el manejo de los factores de riesgo que pueden contribuir a la enfermedad cardiovascular.
Aunque la gran mayoría de los cardiólogos se dedican a la Cardiología Clínica, muchos deciden adquirir alguna habilidad específica a posteriori.
El segundo pilar de la especialidad es la imagen cardíaca, la parte ‘radiológica’ de la Cardiología y la base de esta es la ecocardiografía.
Por otro lado, están los cuidados agudos o críticos, la UVI coronaria, que es la parte ‘intensivista’ de la especialidad, aunque su gestión no es uniforme en España.
Por último, las dos subespecialidades más importantes dentro de la Cardiología son las invasivas: electrofisiología y hemodinámica. Estas las desarrollan los arritmólogos, especialistas en las arritmias cardiacas que, además de interpretar muy bien ECG, realizan implantes de dispositivos cardíacos como el conocido marcapasos.
El campo de la cardiología es una de las ramas más diversas de la medicina, con varias subespecialidades.
Hay siete especialidades cardiológicas reconocidas por la Junta Estadounidense de Medicina Interna, que incluyen:
Como apoyo secundario e imprescindible para los cardiólogos, están los enfermeros, cuya misión principal es las de tratar y cuidar de los pacientes con enfermedades del corazón. Utilizan su conocimiento clínico para evaluar la condición del paciente e identificar cualquier anormalidad antes de desarrollar un plan de atención. Luego monitorean e informan del progreso del paciente a los cardiólogos mientras se recupera. Además de ofrecen apoyo emocional para ayudarlos a sobrellevar su diagnóstico y tratamiento.
Para ser un o una buena enfermera de Cardiología, es imprescindible establecer un proceso de comunicación efectivo entre los pacientes y los médicos. Para esto, en Euroinnova podrás encontrar cursos como este especialista en enfermería cardiológica.
Según un estudio de la Sociedad Española de Cardiología, la tendencia en este campo es integrar a otros profesionales e la Medicina para incorporar a la especialidad una visión más global que muestre las posibles causas de las enfermedades coronarias.
Algunas de las tendencias a las que apunta la Cardiología del futuro se basan en:
Aunque la Cardiología seguirá teniendo un papel principal en el mundo de la Medicina, se desarrollará en un plano totalmente diferente al que conocemos. Los cardiólogos deberán adaptarse más que nunca al trabajo en equipo y adquirir conocimientos más avanzados en las principales comorbilidades del cardiópata.
Por otro lado, también se les exigirá tomar una iniciativa de autoevaluación y crecimiento constante, así como mayor conciencia en la seguridad y prevención de riesgos en la consulta y quirófanos. Pero todo esto no tendrán que hacerlo solos los cardiólogos, sino que se les derivará apoyo de otros profesionales de diferentes áreas.
El envejecimiento de la población es a otro de los cambios fundamentales a los que deberán enfrentarse cada una de las especialidades cardiológicas. Así, de deberán diseñar estrategias precisas para optimizar recursos y cubrir las necesidades de asistencia especializada que requiere la tercera edad. Además, este grupo se caracteriza especialmente por sufrir la brecha digital y presentar algunas dificultades de comunicación y estigmatización social que deberán paliarse para que no obstaculicen el proceso de curación.
Como no podía ser de otra forma, se producirán importantes cambios tecnológicos, cuya curva de incorporación en el SNS dependerá de la flexibilidad, de la actualización y nueva creación de equipos multidisciplinares, del auge de nuevas competencias profesionales, de las nuevas formaciones y ramas y de la aparición de perfiles de puestos de trabajo estén capacitados para ejecutar todos los cambios tecnológicos.
Los equipos multiprofesionales de cardiología incorporarán profesionales procedentes de áreas de conocimiento no comprendidas en las Ciencias de la Salud.
Quizá te interesa leer sobre...
¡Te esperamos en Euroinnova con los mejore profesionales especializados en Cardiología!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.