Índice
Una entrevista de trabajo es uno de los pasos más importantes a la hora de poder triunfar entre los aspirantes a ostentar un puesto de trabajo, ya que es a partir de ella que el empleador podrá tomar esa decisión que responderá con un apretón de manos o un currículum que deberá ser entregado a otra empresa. Cruel pero cierto en su totalidad, todo depende de las respuestas de las preguntas para una entrevista para una empresa.
La entrevista para una empresa es ese protocolo que no puede ser pasado por alto, al momento de decidir qué tipo de persona es la que será merecedora de la bienvenida de una compañía. Es decir, este es el punto en el que se evaluará cada aspecto que un aspirante pueda reflejar en esa primera impresión al hablar y demostrar que todo lo que aparece en el currículum no carece de veracidad.
Es de suma importancia prestar atención a esos detalles que podrán marcar la diferencia que genere ese nuevo empleo que se está buscando. En otras palabras, es esa oportunidad que generará beneficios tanto para el aspirante como para la empresa.
El objetivo de una entrevista para una empresa es que los empleadores puedan observar qué persona es la más competente para ocupar un puesto de trabajo. Es en este espacio en el que se mantiene una conversación en la que todo aspirante podrá desenvolverse y transmitir a la empresa cuál es el aporte que puede dar para la misma y generar esa confianza que los animará a otorgarle el puesto.
Por otro lado, una entrevista para una empresa puede ser realizada de dos maneras:
Estas entrevistas pueden ser realizadas de una forma bastante breve y con preguntas concretas o desarrollar largos periodos de preguntas que puedan pasar por diversos tópicos relacionados con el trabajo al que se aspira.
En las entrevista para una empresa es muy común que sean realizadas las entrevistas cortas para aquellos puestos que reciben a una gran cantidad de candidatos, mientras que aquellos que requieren de una revisión minuciosa de currículum y de los conocimientos de la persona que ocupará el puesto, son aquellas que pasan por distintos filtros hasta encontrar al perfil indicado.
Estas son las entrevistas en donde se miden las capacidades de cada persona para cualquier problemática o situación de prueba relativa a la empresa, en vivo y directo. En estas entrevistas cada candidato podrá comportarse de una manera distinta y natural de acuerdo a cada situación planteada, demostrando los dotes de iniciativa, liderazgo, agilidad mental, entre otras habilidades.
Normalmente las entrevistas están divididas o estructuradas en fases, para hacer mucho más fácil y eficaz el proceso. Cabe destacar, que en ocasiones algunas se pueden extender más que otras, dependiendo del empleador y su interés por un aspirante en particular. Podemos decir entonces, que las tres principales fases de una entrevista para una empresa son:
Es el momento inicial de la entrevista, en el cual el aspirante se presenta con el entrevistador, y este le expone brevemente el puesto de trabajo. En esta fase es determinante que el entrevistado se muestre seguro e interesado sobre todo lo que se conversa, así mismo debe estar decidido sobre sus respuestas.
En esta parte, es cuando el reclutador quiere conocer a profundidad la información del aspirante, tanto de su experiencia profesional, sus competencias como todas sus habilidades. Es importante que en toda entrevista para una empresa, especialmente en esta fase, el aspirante muestre la mejor imagen de sí mismo.
Por otro lado, es imprescindible que recuerde bien los datos y fecha que se encuentran en su currículum , y que tenga claro cuáles son los aspectos que quiere destacar. Así mismo, debe recalcar cuáles son las habilidades que lo diferencian de los demás, y por qué cree que es ideal para desempeñar ese puesto de trabajo.
Después de hablar sobre todos los aspectos del empleo, y las características del aspirante se pueden satisfacer las dudas respecto al trabajo y a la empresa, así como aclarar los puntos que no se hayan entendido muy bien.
Para poder triunfar en cualquiera de las modalidades de una entrevista para una empresa y así conseguir el mejor puesto, es necesario prestar atención a los siguientes consejos que podrán ser los causantes la entrada a cualquier trabajo:
Esta es la carta de presentación de todo aspirante y es gracias a este documento que una persona es llamada para una entrevista, por ello se debe conocer lo que se encuentra allí dispuesto y defenderlo con naturalidad y propiedad.
Por otro lado, también es de vital importancia que el currículum llame la atención de los empleadores al momento de revisarlo. Por lo tanto se debe realizar una hoja de vida con muy buena presentación, en el cual se encuentre la información resumida y bien distribuida.
Uno de los puntos más importantes para un empleador es que cada uno de los trabajadores de una empresa conozca de la misma y este tip es el indicado para impresionarlo.
Además, es imprescindible que sepas a qué puesto de trabajo estás optando, es decir, en cuáles son las funciones principales que deberás cumplir, importancia para la compañía, etc.
Partiendo del punto anterior, siempre puede que haya dudas relativas a esa información que deberán ser resueltas en esta etapa de selección, por comodidad de ambas partes. Es por eso, que debes preguntar sobre aquellos puntos que no te quede claro, o quieras indagar un poco más.
Recuerda que el momento de una entrevista para una empresa, es determinante para saber si quieres formar o no parte de esa compañía.
Las habilidades de todo candidato son la razón por la que pueden ser contratados en una empresa y es por ello que es necesario dar a conocer cada una de ellas. Sin necesidad de exagerar, y mucho menos mentir sobre las capacidades, cualidades y experiencias que tengas, lo importante es demostrar que cuentas con las habilidades necesarias para desenvolverte en el puesto de trabajo con éxito.
Para la entrevista para una empresa siempre contará la buena presencia de la persona que asista a ella, por lo que el empleador siempre se fijará en la ropa, el lenguaje corporal, la honestidad que transmita y miles de detalles que son captados en persona.
En estos casos, tu seguridad juega un rol fundamental, por lo que debes responder con toda naturalidad, evitando contradecirte o dudar de tus respuestas. Por otro lado, antes de entrar a la entrevista puedes repasar cuáles son los aspectos que quieres resaltar, estudiar las posibles preguntas y analizar cómo responderlas.
Si quieres profundizar un poco más, sobre cómo puedes desenvolverte en una entrevista para una empresa, no dudes en pedir orientación laboral. Puedes conseguir diversos expertos, que te ayudarán no solo a crear una hoja de vida impecable, sino que también te enseñaran a actuar con la mayor naturalidad posible en la entrevista.
Por otro lado, si quieres aprender mucho más sobre el tema, Euroinnova Business School te ofrece el Curso de orientación para empleabilidad, el cual es ideal para conocer todo lo que necesitas para obtener tu trabajo soñado.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.