Índice
Cualquier persona puede ejercitarse físicamente sin poseer ninguna licenciatura o certificación. Sin embargo, cuando se quiere ser un entrenador de gimnasio, se debe cumplir con la regulación legal del país de residencia para ejercer este trabajo de la mejor manera posible.
Además, para que el entrenador de gimnasio pueda conseguir empleo, debe tener la certificación para ser contratado. Y dicha certificación no se consigue así como así, sino que lleva una gran cantidad de estudios para saber sobre el movimiento adecuado para hacer distintos ejercicios e incluso para prevenir o tratar lesiones que esté padeciendo una persona, entre otras cosas.
Ahora bien, si quieres ser un profesional de este campo, no debes esperar más. Puedes comenzar a hacer los estudios académicos en este mismo instante, pues solamente se necesita ser mayor de 18 años y un diplomado de escuela secundaria. Si cuentas con estos requisitos, solo tendrás que inscribirte para cumplir con los programas en modalidad online y a distancia. El tiempo que tome la formación académica dependerá de la institución, del programa que seleccione para obtener la documentación requerida para ejercer en cualquier lugar en donde te encuentres como entrenador de gimnasio.
Recordemos que un entrenador personal es quien ayuda a los demás a alcanzar un acondicionamiento físico integral con la finalidad de obtener condiciones de salud óptimas o posicionarse como un atleta de alto rendimiento. Por tal motivo, los conocimientos y competencias que se requieren para el ejercicio de este cargo se deben tomar muy en serio, ya que en las manos de los instructores muchas personas pueden depositar su salud.
En muchos casos, no son atletas ni gente en buena forma física los que buscan la ayuda de un entrenador personal. Un número creciente de personas que quieren mejorar su salud e imagen física requieren la ayuda de estos profesionales del deporte. Es por ello que el entrenador de gimnasio ha de saber adaptar rutinas de entrenamiento y ejercicios para todos los niveles, propósitos y tipos de cuerpo. Algunos entrenadores de gimnasio especializados en nutrición también pueden aconsejar a sus clientes en materia dietética.
La educación de un entrenador de gimnasio se puede obtener en distintas instituciones universitarias en muchos países del mundo, pero también existen instituciones que ofrecen especialidades y cursos a distancia con opciones para que se puedan volver expertos en uno de los campos específicos que contiene esta rama de estudios.
Los temas que deben dominar los estudiantes de ciencias del ejercicio físico son muy variados, aunque es importante destacar algunos como son: la anatomía humana, fisiología, neurociencia, biomecánica, lesiones, deportes, psicología del ejercicio, evaluación y programación de ejercicios. Esto nos lleva a entender que para ejercer al mayor nivel como entrenador de gimnasio se deben estudiar múltiples disciplinas, como anatomía, y no solamente ser un amante del ejercicio físico.
Cabe mencionar que otros cursos que se pueden realizar para completar el perfil de un instructor de gimnasio o un entrenador personal son aquellos dirigidos a la evaluación de la salud, asuntos legales y de seguridad, entre otros. Y, por supuesto, será oportuno realizar pasantías para concretar la preparación de esta labor, obteniendo la experiencia adecuada para tratar multitud de casos muy variados que se pueden presentar en una sala de ejercitación.
Así pues, para ser entrenador de gimnasio debes:
Si quieres saber más sobre que se le exige a este profesional, lee nuestra entrada sobre cómo ser entrenador personal certificado.
Para ayudar a las personas a lograr sus objetivos de bienestar físico y para combatir los factores de riesgo de enfermedades como la obesidad, dolencias cardiovasculares, el sedentarismo, entre otras, se necesita de un especialista con algunas características especiales que permitan la mayor efectividad durante el desempeño de sus labores. Entre las más importantes podemos señalar:
La demanda de los entrenadores de gimnasio va en crecimiento, duplicándose con el pasar de los años. Por lo que, la probabilidad de conseguir empleo son muchas y su éxito también lo determinarán las capacitaciones y especializaciones que se tengan en las distintas áreas. Sin embargo, hoy por hoy podemos decir que, con seguridad, este profesional puede llegar a ejercer en espacios como son:
Ya que te hemos presentado todo lo que necesitas saber para interesarte en el puesto de entrenador de gimnasio, creemos que también tenemos que presentarte dónde puedes capacitarte al mayor nivel para ejercer esta profesión. Por lo mismo, estamos en la necesidad de decirte que, si quieres especializarte en este campo, debes ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en la formación online. En la misma encontrarás los mejores cursos, posgrados y maestrías para prepararte como todo un experto cualificado con certificaciones y titulaciones que cuentan con el aval de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), y también del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Puedes ingresar ahora para ver el programa educativo de preparación como entrenador personal e incluso puedes estudiar muchas otras áreas que puedan ser de tu interés a los mejores precios del mercado. Ten presente que una vez que culmines esta formación podrás ejercer en donde sea que te encuentres al mayor nivel posible. No esperes más e ingresa ahora para convertirte en un experto entrenador de gimnasio, de manera que puedas brindar la mayor ayuda a cualquier persona que quiera ejercitarse para conseguir una vida sana.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.