Índice
La Enfermería en Pediatría tiene un legado histórico que data del siglo XIX, desde entonces se produce el reconocimiento como disciplina científica el trabajo de las antiguas comadronas, madres sustitutas y nodrizas. Las primeras naciones en desarrollar la especialización y servicios pediátricos fueron Francia y Alemania, más tarde se amplió a Europa y Estados Unidos.
Por lo tanto, al ser una profesión con tan larga data es comprensible que los estudios especializados en ella, hayan adquirido una complejidad y profundidad para poder cuidar la salud integral del niño, desde la etapa prenatal hasta la pubertad, previniendo cualquier enfermedad y, en el caso contrario, tratarla junto a un equipo médico multidisciplinario. En este sentido, en el presente artículo te explicaremos un poco de lo que trata esta disciplina y los cursos que puedes realizar para actualizar tus conocimientos en Enfermería en Pediatría.
Es una rama de la Enfermería que se dedica a la atención integral y seguimiento continuo de lactantes, niños y adolescentes hasta los 16 años de edad, evaluando su desarrollo psicomotor, factores sociales y ambientales que influyen en la salud y bienestar de los infantes y adolescentes en su entorno familiar.
De modo que, el profesional dedicado a esta área es conocido como enfermero pediátrico, el cual forma parte del equipo de atención primaria, especializándose en la prevención y promoción de la salud. Trabajando en conjunto con el médico pediatra y otros profesionales del equipo multidisciplinario de salud a dedicación exclusiva a la población infantil.
Asimismo, dentro de las competencias de los enfermeros pediátricos se encuentran la valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de los cuidados de enfermería que precisan sus pacientes. Estos profesionales emplean sus habilidades clínicas, su capacidad de análisis y observación para desarrollar una relación cercana y de confianza con el paciente y su familia, lo que les permite medir el logro de los objetivos planteados en la fase de planificación de la atención.
Viendo, entonces, el campo tan amplio que estudia la enfermería pediátrica podemos decir que los profesionales dedicados a ella están en la capacidad de intervenir en situaciones de salud relacionadas a:
Estas son, pues, áreas en las que es requerida la participación activa de enfermeras/enfermeros especializados en Pediatría para poder darle al niño una mejor calidad de vida, así como restaurar su salud en la medida en que se pueda según el caso de gravedad de la enfermedad.
El licenciado, técnico o auxiliar de enfermería con especialidad en pediatría tiene una formación profesional integral que responde a la complejidad de sus funciones en el centro pediátrico con respecto al cuidado de pacientes en etapa neonatal, lactante, preescolar, escolar y la pubertad. De manera que, entre las funciones que realiza podemos mencionar las siguientes:
Asimismo, los enfermeros pediátricos no solo deben tratar el estado físico del niño, sino también reducir la ansiedad y la confusión que puedan sentir cuando están enfermos o deben adaptarse a un entorno inusual para ellos.
Ahora bien, para poder realizar éstas funciones con total fluidez y dominio, el enfermero en Pediatría debe capacitarse en los conocimientos y técnicas necesarias, entre ellas podemos mencionar las siguientes:
De tal manera, tener estos conocimientos específicos de la Enfermería en Pediatría se vuelve necesario para la correcta atención del infante o adolescente, por lo cual se recomienda hacer cursos de especialización en esta área de la medicina.
En efecto, el trabajo de un enfermero pediátrico es considerablemente complejo, por lo cual, los centros de salud tienen la necesidad y responsabilidad de contratar personal médico capacitado en esta área. De modo que, el Master de Enfermería en Pediatría se presenta como una especialización complementaria a la licenciatura dirigida a profesionales de la salud, tales como auxiliar de enfermería, personal sanitario, cuidadores, con el objetivo de formarlos en los conocimientos y técnicas para atender la salud del paciente pediátrico.
De igual manera, este máster habilita al estudiante, una vez culminado el estudio, para trabajar en diversos lugares donde se requiere de la mano experta de enfermeros pediátricos, tales como:
Asimismo, habilita al profesional de Enfermería en Pediatría para trabajar en centros infantiles en general, como cuidador de niños en etapa de maternal o jardín de infancia, pudiendo poner en práctica sus conocimientos para detectar e identificar cualquier anomalía de salud que presente el infante o un comportamiento que esté dentro del espectro autista, así proceder a notificar a los padres y recomendarles visitar a un médico especialista para una examinación completa.
Finalmente, si eres del área de la salud y deseas profundizar tus conocimientos en cuanto a los cuidados pediátricos que necesitan los niños y adolescentes para estar en un estado óptimo de salud, te recomendamos visitar la Escuela de Negocios Euroinnova. En esta plataforma de formación online podrás encontrar varios cursos de estudios complementarios relacionados a la Enfermería pediátrica, entre los cuales incluimos:
Cabe acotar, que a través de estos cursos se le da al estudiante la posibilidad de acceder a una formación de calidad especializada, flexible y con horarios asincrónicos gracias a la modalidad online, que te permitirá seguir avanzando en tu carrera profesional y optar a nuevas oportunidades laborales aprovechando las variadas salidas profesionales de la Enfermería en pediatría. Además, la plataforma de Euroinnova ofrece una formación completa y actualizada en el sector, con un amplio claustro académico que te acompañará y guiará durante el estudio, ayudándote a mejorar tus competencias y habilidades profesionales.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.