Índice
¿Estas decidido a viajar a Colombia? ¿Chile quizás? ¿O los carnavales de Río de Janeiro? Pues bien, antes de que compres tu billete en cualquier aerolínea, es importante que conozcas más allá de monumentos que visitar, restaurantes que degustar o paisajes que contemplar, que enfermedades tropicales puedes contraer al viajar a estos destinos.
Para que no te quedes en fuera de juego, te vamos a mostrar las 5 enfermedades tropicales que deberías de conocer antes de viajar para prevenir antes que curar a la hora de diseñar las vacaciones de tus sueños. Conocer en profundidad enfermedades como la malaria, el cólera, el dengue, la fiebre amarilla o el chagas, te dará una visión para llevar a cabo las acciones preventivas necesarias. Ahora bien, para profundizar sobre el tema, más allá de este post, necesitarás de una formación completa sobre el tema como la que recoge el Master en Infectología.
Existen en el mundo muchas enfermedades tropicales, no obstante, no vamos a abordar todas, ya que, para eso, se requiere de una formación en Infectología que complete la lista con todas las características de cada una de ellas. Ahora bien, en este post sí que vamos a analizar las 5 enfermedades tropicales más comunes a la hora de viajar a países fuera de nuestras fronteras.
Anualmente son alrededor de un millón las personas que fallecen por causa de esta enfermedad tropical. Y es que, dentro de las enfermedades tropicales, la malaria se contagia por medio de un insecto, un mosquito. La transmisión de la malaria se produce por la picadura de un mosquito anopheles infectado, de esta forma, se produce el parásito que tiene contacto con el ser humano.
Destacan como síntomas más habituales de la malaria: la fiebre, los vómitos, los escalofríos, dolor de cabeza, shock, insuficiencia renal o hepática, o trastornos en el sistema central.
La malaria se expande por África, Asia, América y Oceanía, ya que, la OMS (Organización Mundial de la Salud) se encuentra liberado de esta enfermedad.
Teniendo de referencia los datos de la OMS, el cólera es una enfermedad tropical que provoca hasta casi 4 millones de casos en el mundo, con un número de muertes que oscila entre los 21.000 y los 143.000 anuales. El cólera se produce por causa de una bacteria que se puede hallar en el agua o los alimentos por lo que se transmite por vía oral.
Los síntomas más comunes de quienes padecen el cólera es la diarrea, ahora bien, esta es una de las enfermedades tropicales cuyos síntomas no se evidencian tanto como el resto. Esto se debe a que, los síntomas pueden aparecer en un rango de tiempo que va desde las 12 horas hasta los 5 días, por lo que, a priori, pueden presentar síntomas leves y acabar provocando la muerte de no detectarlos a tiempo.
Los países más castigados por el cólera son los del continente africano, los del sudeste asiático o Haití.
El dengue es otra de las enfermedades tropicales provocadas por la picadura de un mosquito, en este caso, el aedes aegypti. Habitualmente esta enfermedad vírica se ceba con los niños y adolescentes.
Los síntomas más visibles del dengue son el dolor de cabeza, articulaciones y músculos, el sangrado o la pérdida de líquidos. Ahora bien, provoca otros menos visibles como el daño de gravedad a los órganos que puede provocar la muerte.
La proliferación de esta enfermedad vírica se extiende por áreas urbanas o semiurbanas del continente africano, américa central y sudamérica y el sudeste asiático.
De la misma forma que otras enfermedades tropicales como el dengue, el transmisor de la fiebre amarilla es nuevamente el aedes aegypti aunque también puede ser de manera viral. Recibe el calificativo de amarilla por uno de sus síntomas que es la ictericia. La mortalidad de esta fiebre amarilla se produce en personas con una sintomatología grave muriendo la mitad en un plazo de 7-10 días.
Los síntomas de la fiebre amarilla son la anteriormente mencionada ictericia, los vómitos, el dolor muscular, la fiebre, la cefalea, o la sensación de cansancio.
La zona endémica de la fiebre amarilla se extiende por países del continente africano las zonas selváticas o rurales de Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Trinidad y Tobago, Guyana, Suriname y Guayana francesa.
La enfermedad de chagas o tripanosomiasis americana tiene su origen en una chinche o parásito infectado que pica al ser humano.
En cuanto a los síntomas, se puede hacer una clara distinción aquí entre la fase aguda en la que los síntomas son leves o casi inexistentes; y la fase grave donde puede derivarse en trastornos de tipo cardíaco, alteraciones a nivel digestivo y neuronal o la infección que puede provocar la muerte.
Zonas de América como México, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Panamá, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Perú o Venezuela son propensas a contraer la enfermedad de chagas.
Interesante ¿verdad? Imagínate poder explorar muchas otras enfermedades del campo de la Infectología y convertirte en asesor de aquellas personas aventureras que desean disfrutar de espectaculares paisajes sin riesgo alguno. En Euroinnova queremos que lo consigas con una formación que te dote de un perfil profesional de experto en la materia.
¿Te atreves a formarte con nosotros?
¡En Euroinnova te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.