Índice
El sistema endocrino es fundamental dentro de nuestro cuerpo. Es el encargado de controlar nuestro estado de ánimo, favorecer el crecimiento, facilitar la digestión, o incluso tiene influencia en la función sexual. Y es que las hormonas forman parte de muchos procesos vitales de nuestro organismo. Es por ello, que cuando estos niveles hormonales se disparan o disminuyen drásticamente se produzcan un funcionamiento anormal del cuerpo que deriva en enfermedades del sistema endocrino.
¿Quieres saber más? A lo largo de este post te vamos a contar los principales trastornos de las glándulas endocrinas para que tengas una visión global sobre este problema. No obstante, te recomendamos que profundices en uno de los más destacados como es la diabetes a través de nuestro Master en Diabetes. Una formación que te especializará y te hará un profesional más polivalente dentro del sector sanitario.
Diabetes
Dentro de las enfermedades del sistema endocrino la diabetes se caracteriza por carecer de niveles de insulina en sangre. La insulina cumple con el cometido de facilitar que la glucosa cuya procedencia viene de los alimentos acceda a las células, aportándoles energía. El problema surge cuando esta sustancia circula de forma libre por el recorrido sanguíneo, ya que puede provocar un exceso de azúcar que puede derivar en aspectos como:
El hipertiroidismo es una enfermedad del sistema endocrino que tiene lugar cuando existe un exceso de hormonas segregadas por la glándula tiroides. Los efectos que provoca esta abundancia de hormonas es una aceleración del cuerpo. Entre los síntomas más habituales se encuentran:
Al contrario que el hipertiroidismo se produce una cantidad de hormonas en este caso insuficiente, y por lo tanto, se consiga el efecto contrario, que el organismo se ralentice. Los síntomas son los siguientes:
Sin lugar a duda, la enfermedad de Addison es dentro de las enfermedades del sistema endocrino, una de las más mortales. Este trastorno endocrino, se produce cuando las glándulas suprarrenales producen hormonas de cantidad insuficiente. Habitualmente esta enfermedad no se centra en un rango de edad concreto y sus síntomas hacen aparición en el largo plazo. Los más habituales son:
La enfermedad de Addison y la de Cushing se diferencia en que esta última se produce por un exceso de producción de hormonas, entre las que destaca el cortisol. Entre los motivos de la aparición de esta enfermedad se encuentra la genética o el uso de medicamentos concretos. Entre los síntomas más habituales se encuentran:
La acromegalia puede ser también mortal, y se produce cuando existe un exceso de hormonas del crecimiento por parte de la glándula pituitaria en la edad adulta. El principal síntoma que se detecta en las personas con acromegalia es un aumento del tamaño de las manos y los pies. No obstante, también existen otros síntomas:
El enanismo es una de las enfermedades del sistema endocrino cuyos síntomas se evidencian más a simple vista, ya que, las personas que lo padecen tienen una estatura con una media de 1,22 metros. La causa de que se produzca esta enfermedad se encuentra en la hormona del crecimiento. Entre las complicaciones de esta enfermedad se encuentran:
La hormona que provoca esta enfermedad es la del crecimiento, que aparece en exceso durante la niñez. Las evidencias más notables de quienes padecen gigantismo es la de tener una altura excesiva, así como otros síntomas entre los que destacan:
El punto de origen del hipogonadismo se encuentra en las gónadas, por lo tanto, dependiendo del sexo de la persona varían sus características. En los hombres, el corte en la producción de testosterona puede manifestarse de la siguiente forma:
En cambio, en las mujeres si el hipogonadismo se desarrolla en la etapa infantil, la menstruación se retrasa, al igual que el crecimiento o el desarrollo de las glándulas mamarias. Y si se produce en la edad adulta, se producirán cambios de humor, sofocos o una menstruación irregular.
Los pacientes más habituales de estas enfermedades del sistema endocrino son aquellas mujeres en edad reproductiva. Se produce cuando en la mujer existen niveles abundantes de una hormona masculina, más concretamente, los andrógenos. Esto provocará que se obstaculice la liberación de óvulos de forma regular, provocando así irregularidades en la menstruación. Entre las complicaciones más comunes se encuentran:
Quizá te interesa leer sobre...
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.