Índice
¿Alguna vez fuiste al médico y te pidieron análisis de rutina? ¿Sabes en qué consisten los análisis de rutina? Los análisis de rutina son los exámenes que se realizan para conocer el estado de salud de una persona y acelerar el diagnóstico de alguna patología.
Suelen realizarse en laboratorios farmacéuticos y los resultados finales pueden tardar horas o días, de acuerdo con las políticas del mismo. Pero ¿en qué consisten los análisis de rutina exactamente? Conócelo en este artículo.
Los análisis de rutina consisten y tienen el objetivo en inspeccionar la salud los pacientes a través de la extracción de una pequeña cantidad de sangre, orina, heces, entre otros fluidos corporales. Su estudio se realiza utilizando los principios del análisis bioquímico, a través del cual se puede detectar la diabetes, anemias e infecciones.
Asimismo, con ellos se pueden detectar el estado y funcionalidad de los órganos, los niveles de concentración de la sangre y los cambios que esté sufriendo el organismo. Pues, en este grupo de pruebas se encuentran distintos perfiles sanguíneos que permiten evaluar uno o varios órganos en específico.
Cuando los médicos indican las pruebas de laboratorio en sangre, heces o líquidos corporales podrán ratificar el estado químico del paciente, ya que con este comprueban la hemoglobina, fertilidad, hormonas, etc.
Los análisis de rutina se realizan siguiendo las indicaciones de los médicos profesionales y estos los solicitan para tener acceso a una más información que le permita verificar el estado de salud de una persona. Cosa que logra hacer a través de los análisis de rutina, ya que en ellos encuentra la cantidad exacta de sustancias químicas en la sangre.
Una vez realizado estos análisis, el médico puede confirmar o descartar un diagnóstico, determinar la eficacia de un tratamiento y verificar la salud a nivel general de una persona.
Ya sabes en qué consisten los análisis de rutina generales, pero la verdad es que los análisis de rutina están compuestos por distintos exámenes que varían de acuerdo con las sustancias químicas y el órgano a analizar. Los más comunes son:
Los análisis de rutina son realmente muy sencillos si se realizan con los profesionales en el análisis de laboratorio, pero aun así hay que tener en cuenta algunas recomendaciones médicas como:
Entre los exámenes que conforman los análisis de rutina, se mencionan:
Por si te preguntas en qué consisten los análisis de rutina en el panel básico metabólico, es el estudio que realiza a los electrolitos, glucosa, nitrógeno de urea, sodio, creatinina, potasio, dióxido de carbono y cloro. Indica varias enfermedades frecuentes, como la diabetes.
Es el análisis que se le hace a la orina para diagnosticar la diabetes, infección y cálculos.
Con este se realiza un conteo de las células rojas, blancas y las plaquetas en la sangre. El conteo de glóbulos blancos permite el diagnóstico de la leucemia o cáncer en la sangre y el conteo de glóbulos rojos el de anemias y deficiencias de hierro.
El análisis de heces permite verificar la existencia de parásitos, causas de una diarrea o hemorragias.
Además de los anteriores, también están el perfil tiroideo, renal, lipídico y el hepático, todos realizados por profesionales en análisis de laboratorio.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.