Índice
Los residuos sanitarios se consideran elementos que se derivan de aquellas actividades que se llevan a cabo en hospitales, clínicas, centros de salud, etc. Entonces, la gestión de residuos sanitarios puede darse en cualquier centro médico que realice actividades sanitarias. ¿Te gustaría saber más de este increíble ámbito y sobre en qué consiste la gestión de residuos humanos? ¡Estás en el sitio adecuado! ¡Vamos a ello!
Entre el 75% y el 90% de los desechos sanitarios se encuentran conformados por materiales parecidos a los que podemos encontrar en el domicilio, por lo que podemos entender que el reciclaje sanitario no tendría que suponer ningún problema.
De igual forma, es necesario resaltar que del 10% al 25% de los materiales si se componen por materiales que requieren que se les proporcione un tratamiento especial.
¿Te gustaría saber en qué consiste la gestión de residuos sanitarios y cómo convertirte en el o la profesional que lo lleva a cabo? ¡Sigamos con mucho más!
Los residuos hospitalarios o sanitarios consisten en esos que se generan en las actividades sanitarias. De hecho, hay una cierta parte que se encuentra potencialmente con contaminación con líquidos biológicos o sustancias, ya que han sido usados en tratamientos clínicos.
Esta tipo de residuos, los cuales necesitan un tratamiento especial, tienen su origen de: centros de salud, hospitales, centros de asistencia social, centros de planificación, centros o servicios veterinarios, laboratorios dedicados a la investigación médica y muchos más.
Dentro de este ámbito encontramos: residuos sanitarios genéricos (todos los residuos del centro sanitario), residuos biosanitarios (específicos de la actividad sanitaria), residuos citotóxicos(se componen por restos de medicamentos citotóxicos y el material que haya tenido contacto con esos).
Para conocer más en profundidad en qué consiste la gestión de residuos sanitarios, vamos a hablar de la clasificación de los residuos sanitarios:
Seguimos hablando de en qué consiste la gestión de residuos sanitarios y, hay que añadir este interesante punto para conocer el buen tratamiento de estos recursos. Tal y como nos indica la Organización Mundial de la Salud, encontramos:
Los residuos sanitarios, como ya hemos visto anteriormente, cuentan con una clasificación determinada, teniendo que ser gestionados de una forma segura, ya sea por el personal sanitario como por las empresas encargadas de la recogida de residuos.
Gestionarlo incorrectamente afectará de forma negativa a los pacientes, trabajadores y demás ciudadanos, añadiendo una alta repercusión en el medio ambiente. Es por ello que es totalmente fundamental el correcto tratamiento y almacenamiento, ya sea en el intracentro (centro sanitario que genera esos residuos) o extracentro (en el exterior de ese entorno).
Un mal uso de los residuos sanitarios supondrá exponer a las personas que se encuentren en contacto a lesiones, enfermedades y efectos tóxicos. De forma principal son los pacientes, el personal médico y los familiares, además de los trabajadores de mantenimiento y la comunidad que se encuentra cerca del centro los que más se exponen. Por este motivo, no se puede permitir que se trate mal o se transporte de forma inadecuada los residuos sanitarios.
Que se gestione de mala forma esta clase de desechos puede tener como consecuencia un problema de salud pública, afectando al medio ambiente también.
¿Te resulta interesante este ámbito? ¿Te ha llamado la atención este post dedicado a explicar en qué consiste la gestión de residuos sanitarios? En Euroinnova contamos con diversas ofertas formativas que te ayudarán a especializarte y ser un/a profesional. Además, si quieres más información de este sector puedes entrar al enlace de cursos de celador sanitario. ¡No te lo pierdas!
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.