Índice
Seguramente has oído hablar sobre este tema en infinidad de ocasiones en la escuela o quizás simplemente se te ha hecho necesario instruirte para un posible acontecimiento como el pago de tributos, las obligaciones fiscales, entre otros. Pero, realmente ¿en qué consiste la fiscalidad? Este es un tema importante y aunque no siempre es debate, sí que ha sabido sacar una que otra controversia a lo largo de los años o décadas.
La estrategia fiscal en la Unión Europea (UE) está determinada por dos vertientes: la fiscalidad directa, que es competencia exclusiva de los Estados miembros y la fiscalidad indirecta, que afecta a la libre circulación de mercancías y a la libre prestación de servicios en el mercado único.
Sin embargo, en todos los países este sistema de fiscalidad internacional o nacional se realiza con la finalidad de garantizar la buena administración de los recursos, lo que define realmente en qué consiste la fiscalidad.
Si quieres conocer más sobre el tema de los impuestos especiales, derecho tributario, saber en qué consiste la fiscalidad y los tipos de impuestos, desde nuestro post te daremos toda la información que necesitas, así como la posibilidad de especializarte en esta área.
Antes de poder comprender en qué consiste la fiscalidad tenemos que saber qué es esta tan aclamada maniobra jurídica. La fiscalidad se refiere nada más y nada menos que a aquel conjunto de normas, leyes, reglamentos y procedimientos estatales que rigen y gestionan formalmente al sistema tributario.
De este mismo modo, aquellas relaciones presentadas por los agentes económicos como lo son el derecho tributario y otras entidades gubernamentales de impuestos, por lo que tener una correcta introducción en este tema es necesario para no caer en deudas innecesarias.
La fiscalidad queda entendida pues, como aquella contribución en la que los ciudadanos realizan el pago al Estado, para luego poder ser utilizado de acuerdo a los requerimientos del momento. Agrupándose en tres categorías entre las que se encuentran: las contribuciones, las tasas y los impuestos.
Para la mayoría de las personas estos tres aspectos corresponden a las obligaciones fiscales con las que se deben cumplir en los países, de acuerdo a lo establecido por el sistema fiscal.
En esto de saber en qué consiste la fiscalidad hay que tomar en consideración que cuenta con un único y claro objetivo principal. Este no es más que la recaudación ordenada de aquellos recursos requeridos por el gobierno para poder poner en funcionamiento las distintas maniobras necesitadas por el estado.
Algunos de los aspectos en los que suelen invertirse estos recaudos son:
Teniendo claro en qué consiste la fiscalidad resulta más sencillo comprender por qué las personas deben realizar estos pagos de manera regular. Al existir una entrada regular en la contabilidad en cuanto a impuestos, es posible que el Estado mantenga en orden los espacios públicos y además realicen ayudas a los desfavorecidos, por lo que se contribuye a mejorar el entorno ambiental.
Hoy en día en la mayoría de los países modernos podemos encontrar con un sistema de fiscalidad verdaderamente complejo y diverso en diferentes ámbitos. Existe en la web innumerables formas de lograr la comprensión del tema, como por ejemplo los foros y conferencias que imparte Wilington Pardo, el cual nos accede a la Residencia Fiscal en Uruguay, así como generar un intercambio positivo y enriquecedor entre los participantes.
No solo se trata de conocer en qué consiste la fiscalidad sino en la clasificación y sus aplicaciones. A continuación les mostraremos la clasificación de los impuestos actuales:
Son aquellos que se les asignan al ingreso, la riqueza, el capital o el patrimonio y que se ven afectados de manera directa sobre el impuesto de la persona como tal. Llegando a ser inadmisible que se presente el fenómeno de la remoción.
De acuerdo al criterio de la repercusión, que no es más que el sujeto pasivo de un impuesto traslada el importe de este impuesto a un tercero. El representante se propone alcanzar al verdadero contribuyente suprimiendo toda clase de intermediario entre el pagador y el fisco. Sub Dividiéndose en:
Son aquellos que recaen sobre los gastos de producción y consumo, por lo tanto su principal característica es que son trasladables hasta el consumidor final. Los impuestos indirectos pueden ser de dos tipos:
Los impuestos indirectos se pueden clasificar también como impuestos sobre los actos e impuestos sobre el consumo. En el primer caso tenemos por ejemplo, los impuestos sobre la importación y la exportación.
Algunos de los ejemplos claros que nos ayudan a conformar conceptos y que además podemos conocer aún más en qué consiste la fiscalidad, están dados por:
Entre las características que pueden presentarse en estos casos, conocer en qué consiste la fiscalidad y la aplicación requerida, se mencionan:
Si deseas ampliar tus conocimientos y saber en qué consiste la fiscalidad, debemos decir que en la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online estrategia contamos con todas las facultades necesarias para capacitarte como un verdadero profesional en fiscalidad tributaria. Somos una plataforma digital avanzada y contamos con el respaldo de las mejores universidades de Europa, quienes avalan nuestros cursos y máster.
Recuerda que el paso más importante es dónde aprender y gracias a Euroinnova tienes la posibilidad de hacer este estrategia con tan solo un simple clic y profundizar sobre en qué consiste la fiscalidad.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.