Índice
Si crees que tu futuro está ligado a la Literatura y la narrativa, y quieres conoces cada elemento de un texto narrativo, en Euroinnova te contamos los aspectos más importantes. ¡Y no sólo eso! También te ofrecemos una amplia oferta de cursos y másteres en narrativa, además gracias a su modalidad 100% online podrás compaginar tus estudios y tu rutina personal y profesional.
¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!
El texto narrativo, o narración, es aquel que cuenta los hechos, ya sean ficticios o reales, que suceden a unas personajes en un espacio y tiempo determinado. Estos tienen una estructura definida, compuesta por: planteamiento, nudo y desenlace. ¿Quieres conocer los tipos de textos narrativos que existen? ¿Conoces cada elemento de un texto narrativo?
¡En Euroinnova respondemos a tus preguntas!
Un texto narrativo es aquel que relata una serie de hechos ocurridos a uno o varios personajes a través de un narrador (de ahí su nombre). Pueden ser de naturaleza ficticia o real. Por ejemplo, las novelas, cuentos o biografías.
Normalmente sigue una organización secuencial que consta de una introducción, un desarrollo y un final.
Y dependiendo de su duración, veracidad, cronología o presencia de elementos gráficos, un texto narrativo puede considerarse un cuento, novela, fábula, crónica, biografía o historieta.
Como hemos mencionado, el texto narrativo cuenta una historia (real o ficticia) a partir del punto de vista de un narrador, con unos personajes, espacio y tiempo determinados. Veamos los diferentes tipos de textos narrativos que existen:
En cuanto al aspecto de cómo se crea un texto narrativo, analizamos cada elemento de un texto narrativo y sus funciones:
Un texto narrativo se inicia con una introducción, donde se presenta al lector uno o más hechos relevantes, que le permitan hacerse una idea concisa del contenido principal del texto.
Sin embargo, depende del tipo de texto que se relate. Algunos, como las biografías, explican detalladamente los aspectos principales y secundarios para que el lector entienda de forma sencilla.
Otros textos como las novelas pueden revelar hechos relevantes bien avanzada la historia con la intención de mantener el suspenso.
Es quien nos introduce a los hechos y nos conduce a través del texto. Existen varios tipos de narrador con diferentes características, capaces de modificar la forma en la que el lector entiende el texto. Pueden clasificarse en narrador en primera, segunda y tercera persona.
Hay algunas variaciones entre estos tipos que corresponden al conocimiento del narrador con respecto a la historia y al grado de protagonismo que tienen en la trama. Por ejemplo, puede existir un narrador secundario en primera persona.
Son quienes dan vida a la historia a través de sus acciones. Los textos narrativos se basan en la interacción de un personaje con el mundo o con otros personajes.
Hay 2 personajes básicos en cualquier texto narrativo:
Diálogos, ambientes, escenarios y épocas conforman el contexto necesario para dar sentido a la historia y a los personajes que la conforman.
Igualmente, la cronología puede ser lineal o dar saltos entre un evento y otro. Esta cronología se da dividiendo la narración en capítulos.
Aunque el campo laboral puede ser reducido, esto no significa que sea limitante. Un experto en letras tiene capacidad suficiente para desarrollarse en el área de la edición, gestión cultural y Periodismo, puede desenvolverse asimismo como investigador.
Encontramos un gran número de opciones entre los que destacan los siguientes puestos de trabajo:
Ahora que conoces cada elemento de un texto narrativo, podrás realizar tus propios escritos siguiendo las pautas narrativas para llevarlos a cabo. ¿Quieres continuar con tu formación en este sector? En Euroinnova contamos con los cursos y másteres necesarios para que desarrolles tu carrera profesional. Además, gracias a su modalidad 100% online podrás realizarlos sin tener que salir de casa.
¿Te interesa el ámbito de la narrativa? Puedes seguir leyendo:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.