Índice
La nueva era digital ha dado paso a nuevas herramientas y recursos de gran utilidad en la educación, como lo son cursos y másteres que busca enseñar a los estudiantes de diversos niveles del sistema de educación, sean niños en primaria o adolescentes en secundaria, mientras se mantienen atentos y entretenidos a través del contenido audiovisual. Pero, ¿realmente el video mejora el aprendizaje? Continúa leyendo para saber más detalles de la enseñanza a través de medios audiovisuales.
Aún existen grandes mitos sobre el uso de los videos en el proceso de aprendizaje. Lo que ocasiona que muchas personas se pregunten si realmente el video mejora el aprendizaje.
En la actualidad, el video se ha convertido en un medio ampliamente utilizado, tanto por instituciones educativas como para la realización de trabajos o asignaciones para el hogar, sobre todo en momentos en los que el uso de las TIC es boyante, según indica el Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación Jordi Adell i Segura.
Según la encuesta “The State of Video in Education” desarrollado por la empresa de gestión de software y de desarrollo de contenidos audiovisuales Kaltura, un 83% del profesorado considera que el uso de videos en el aula fomenta el trabajo en equipo y mejora los resultados académicos que obtienen los estudiantes en función de que facilita el proceso de aprendizaje de los alumnos.
Cabe destacar que en el aprendizaje basado en videos al ser empleado con fines educativos, también llamado proceso de enseñanza aprendizaje, resulta un fin pedagógico que se pueda encontrar en la película, cortometraje o documental, pudiendo haber materiales audiovisuales mejores que otros, con lo cual se abre el debate sobre si el video mejora el aprendizaje, con algunos especialistas que defienden con insistencia en esta tesis en contraposición a los que abogan por métodos más tradicionales, pero que según los últimos estudios, podrían no ser tan competitivos en relación al material audiovisual.
Ya está más claro cómo el video mejora el aprendizaje de manera significativa, aportando múltiples beneficios y ventajas tanto a los estudiantes como a los profesores a la hora de enseñar y de aprender un contenido en cuestión.
Ahora bien, existe un gran repertorio de videos educativos enfocados a diferentes propósitos y objetivos. En este contexto, de acuerdo a diversos estudios los autores, como M. Schmidt, que afirman que el video mejora el aprendizaje dividen los videos educativos en distintos tipos:
Estos videos buscan que los estudiantes dominen un tema, contenido o un tipo de información en específico. Un ejemplo de esto son los videos que se utilizan en campos como la biología para comprender mejor el funcionamiento de las distintas partes de las células o del cuerpo.
Los videos cognoscitivos buscan dar a conocer los aspectos relacionados con el tema que se está impartiendo, con lo cual se busca ampliar las visiones que se tienen sobre un tema en específico.
Un ejemplo de este recurso didáctico sería un video sobre filosofía, los cuales por lo general se basan en el debate en torno a la forma en cómo diferentes pensadores trataban un tema dentro del campo filosófico.
Estos videos son perfectos para disponer positivamente a los estudiantes hacia el desarrollo de determinada área.
Un ejemplo de videos de este tipo son los que se usan para motivar al desarrollo de aptitudes físicas o que buscan impartir rutinas de ejercicio.
Los videos lúdicos son utilizados por los estudiantes como una oportunidad de expresión, donde pueden dar a conocer sus habilidades a través de un contenido audiovisual.
Acá podemos colocar como ejemplo los videos que se realizan con el fin de mostrar o promocionar las habilidades de algún artista o, en los que se muestre la capacidad de creación de la persona que presenta su trabajo.
Son videos que se centran en la vida de personas que, según la sociedad en la que nos encontremos, son modelos a imitar o seguir. Un ejemplo de esto son los documentales biográficos que muestran la vida de grandes pensadores o personajes que han sido muy influyentes en la historia, con lo cual se busca que el espectador se vea motivado a imitar ciertos aspectos de la personalidad de que se hable.
Si eres de las personas que se pregunta si el video mejora el aprendizaje podemos con seguridad afirmar que sí, al igual que como lo hacen otros especialistas como César Coll, catedrático emérito de Psicología Evolutiva y de la Educación que defiende el uso del video en clase.
Tanto el video como los recursos audiovisuales representan herramientas muy valiosas y atractivas, que pueden ser implementadas como parte de la estrategia educativa empleada por el docente para mejorar la forma en la que se presenta la información, sobre todo a la luz del desarrollo de la tecnología usada para la comunicación e información: estamos hablando de cursos y másteres.
Mediante cursos y másteres es posible crear videos fácilmente. De este modo, se pueden crear videos con propósitos específicos, los cuales aporten conocimientos a los estudiantes, de tal forma que el video mejora el aprendizaje.
Por otro lado, según diversos estudios realizados por especialistas, se ha determinado que el aprendizaje es percibido por nuestros sentidos de la siguiente forma.
Por lo tanto, el uso de recursos como los videos en clase pueden producir modificaciones significativas en el aprendizaje, así como también es un agente motivador para el desarrollo personal, social y académico.
El video cursos y másteres es un recurso considerado como muy útil para el estudio o para la realización de alguna conferencia sobre un tema que vaya a ser impartido en clase, desde donde se tiene la intención de transmitir información sistematizada sobre algún tema.
Cabe destacar, además, que los que consideran que el video mejora el aprendizaje, afirman que este despierta el interés de los alumnos y los incita a participar de manera más dinámica en clases en función de que los mantiene atentos al tema que se imparte, por lo cual siempre se buscan videos que equilibren tanto la calidad del contenido como la calidad de su presentación.
Otro de los puntos a favor del uso de videos como material didáctico que argumentan los que afirman que el video mejora el aprendizaje, es el desarrollo del espíritu autocrítico y de debate que genera en los alumnos, motivándolos a hacer mucho más sensibles a la información para que sean más participativos, permitiendo también que se se generen diferentes visiones sobre un mismo tema, lo que finalmente puede permitir que se profundice el tratamiento del tópico.
También, representa una herramienta educativa que se adapta a cualquier tema y objetivo como las clases virtuales, lo que convierte al video en una de las mejores opciones para lograr una enseñanza significativa.
Si eres parte del profesorado de una institución y quieres dar mayor impulso a tu carrera profesional y sabes que el video mejora el aprendizaje, te recomendamos el cursos y másteres, el cual puedes realizar en nuestra Escuela de Negocios Euroinnova.
De igual forma, te comentamos que en Euroinnova tenemos diversidad de cursos en diversas áreas del conocimiento que pueden ser tu interés para desarrollar tus habilidades en algún campo en específico o para mejorar tu currículum. ¡Euroinnova siempre te ofrece más!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.