Índice
Todos los ámbitos y áreas de nuestra vida han sido alcanzados por la tecnología, y es que no sería exagerado afirmar que desde que nacen, los nuevos niños tienen contacto tanto directo o indirecto con las nuevas tecnologías. Sin embargo, es necesario conocer todas las recomendaciones a seguir, para el uso adecuado de la tecnología.
Aunado a esto, es de gran importancia que tanto padres como docentes sepan hacer uso adecuado de la tecnología en la educación de los niños y niñas. Pues, a pesar de que las herramientas educativas traen muchas ventajas, si se les da un uso incorrecto puede repercutir en el desempeño del estudiante.
Es gracias a la ciencia que la tecnología hoy nos permite la comunicación entre las personas y el contacto al instante, además de compartir todo tipo de contenidos en forma ilimitada. No obstante, esta también puede resultar un riesgo si tiene un uso desmedido y no supervisado, afectando el rendimiento de los niños en distintas áreas de su desarrollo, es por ello que es necesario el uso adecuado de la tecnología.
Se ha afirmado que el uso de la tecnología cada vez es más alto, e incluso esto ocurre a partir de los seis años, incluso puede ser antes, y muchas veces tiene lugar sin la supervisión de los padres o la persona que ejerza la tutoría, quienes en oportunidades ignoran a los pequeños por estar ellos también sumergidos en Internet, y específicamente en las redes sociales.
Hay algunos que usan la tecnología para controlar la conducta de sus hijos.
Los padres deben enseñar con el ejemplo, el uso adecuado de la tecnología, y además controlado. En tal sentido, es necesario que supervisen el uso del celular de sus hijos, de la tableta, computadora y de los videojuegos.
Pues ellos tienen la responsabilidad de establecer hábitos adecuados para su uso. Es por esto que como padres, deben conocer las condiciones en las que son usadas las redes, al igual que sus alcances y hasta sus limitaciones.
Lee también sobre qué es un servidor delicado.
En estos últimos años hemos sido testigos de la evolución del mundo y la educación, el modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje, a través de cuadernos y pizarras con tiza ha llegado a su fin. Desde hace algunos años, la tecnología ha sido utilizada dentro de centros educativos como una estrategia para optimizar el aprendizaje.
En este sentido, la tecnología educativa se trata de la utilización de recursos y dispositivos tecnológicos con fines educativos. Por lo tanto, el personal de las escuelas pueden hacer uso del internet, computadoras portátiles, pizarrones digitales, smartphone y tabletas para impartir conocimientos, planificar tareas e incluso las clases.
Gracias a todas estas facilidades los métodos educativos se han adaptado a la era digital, donde existen un gran número de recursos de enseñanza y aprendizaje que son de ayuda tanto para el estudiante como para el alumno. El uso adecuado de la tecnología permite a los estudiantes acceder a un mar de información desde cualquier lugar, dejando atrás el método tradicional para investigar en bibliotecas. Además, estas herramientas abren nuevos espacios lúdicos y de expresión como blogs o juegos.
El docente debe estar capacitado para distinguir en un principio los objetivos que se van alcanzar y las herramientas y actividades idóneas para lograrlo. Existen muchas posibilidades para inculcar el uso de las tecnologías.
Aquí te traemos algunas opciones que serán de ayuda para que los profesores y alumnos hagan el uso adecuado de la tecnología, recursos y herramientas para reforzar áreas del aprendizaje
Es importante que los estudiantes aprendan a investigar, para ello se puede enseñar a los estudiantes a comparar fuentes y reflexionar sobre todo lo que leen y encuentran en internet. De este modo, se puede fomentar la lectura crítica, la lectura comprensiva y la investigación académica.
El docente debe establecer las actividades educativas y suministrar los recursos y ebooks necesarios para que realicen su investigación. Por otra parte, en clases se puede tomar el tiempo necesario para hacer lecturas conjuntas e intercambiar información.
Esta es una de las actividades que como docente te serán de gran ayuda. Los números pueden ser considerados algo difícil de aprender, pero si se enseñan de manera divertida con actividades lúdicas y con el uso adecuado de la tecnología, los estudiantes pueden aprender mucho más rápido.
Para ello, existen herramientas como Villaplanet o el Oráculo Matemático, los cuales son proyectos educativos que están enfocados a enseñar matemáticas a los estudiantes de manera divertida, haciendo uso de las tecnología.
Se trata de una plataforma gratuita creada para implementar la ludificación en el aula. Esta tiene una interfaz muy sencilla y solo se necesita contar con una computadora o móvil con acceso a internet. Lo mejor de todo, es que no necesita instalación de aplicaciones ya que la plataforma permite a los usuarios ingresar a la plataforma desde la web.
Esta es una de las herramientas más utilizadas por los docentes en todo el mundo, su funcionamiento es similar a una red social y está orientada a la educación 4.0. Sus características son de blog y puede llegar a ser utilizada como canal de comunicación oficial entre estudiantes, docentes, padres y representantes.
La tecnología trae consigo grandes beneficios, pero para aprovecharlos es necesario seguir una serie de recomendaciones, veamos algunos ejemplos de el uso adecuado de la tecnología:
Los videojuegos son herramientas perfectas para trabajar el desarrollo psicomotriz y apoyar al aprendizaje. Sin embargo, un mal uso de este recurso puede repercutir en él los niños y adolescentes, por eso aquí te dejamos algunos consejos para darle un uso adecuado.:
Las redes sociales son muy beneficiosas si se les da un uso adecuado, pues aumentan y potencian el círculo social de tus hijos, y no incentivan jamás conductas de aislamiento social, constituyendo espacios idóneos para compartir información como videos, audios y otros medios para la comunicación.
No obstante hay otra cara, y es que es necesario hacer el uso adecuado de la tecnología, específicamente las redes sociales para evitar problemas como el ciberbullying. Para ello debes asegurarte de:
Hoy en día el uso del móvil en los niños es cada vez más frecuente, ya que son un medio de comunicación entre el infante y su familia. Además, los docentes pueden hacer uso de este dispositivo para apoyar el aprendizaje, para hacerlo te recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos:
Así que lo más recomendable, entre otros aspectos, no es prohibirles a nuestros hijos el uso de las TIC, sino más bien educarlos al respecto, recordando siempre que como padres debes convertirte en la mejor guía.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.