Índice
A lo largo de la historia y hasta nuestros días, la humanidad ha desarrollado proyectos que simplemente no pueden dejarse al azar o la improvisación. Ya sea por su costo, complejidad o importancia estas obras dependen de mucha planeación para realizarse, y es aquí donde entra en juego el proceso técnico y métodos de organización, por medio de los cuáles podemos sistematizar y estructurar determinada actividad para hacerla más fácil de realizar, aprender o desarrollar.
Si eres administrador o, necesitas organizar y elaborar una tarea difícil, comprender y desarrollar el proceso técnico debe ser una prioridad para ti, ya que una forma en que las personas comprenden de mejor manera los temas es siguiendo una serie de pasos, pues el cerebro funciona como un organizador, por lo que si la información que se le suministra está bien organizada, será asumida eficientemente.
Así pues, es importante que exploremos más a fondo lo que se esconde tras el concepto de el proceso técnico, que vendría siendo la una serie de pasos y procedimientos que son sistematizados y buscan elaborar correctamente un bien o producto.
Si se quiere poner en marcha lo que es el proceso técnico, es importante que se sepa que existen diferentes tipos, pues de esta manera es posible que las empresas adopten el modelo que mejor les pueda funcionar.
Teniendo esto en cuenta se pueden destacar los tres tipos de procesos que son:
Cuándo se habla de el proceso técnico en el ámbito industrial, nos referimos a las tareas o técnicas que se emplean de manera metódica y supervisada, además que cuentan con una serie de etapas que el producto o servicio debe superar para ser percibido como listo.
Cabe destacar que se hace referencia al uso de algunas máquinas que pueden ayudar al procesado de la materia prima que se está usando. Teniendo las materias primas, la empresa requiere de su transformación a un producto final mediante diversos procedimientos. Algunas empresas suelen usar la producción en serie, para poder recuperar el dinero invertido en la maquinaria.
Cuando empleamos este tipo de técnicas es posible mejorar el proceso técnico industrial, ya que se espera optimizar y transformar la materia prima con mayor eficiencia.
Además, se busca garantizar que todos los pasos de producción se cumplan en la elaboración de los productos, de modo que se maneje de forma más eficiente el control de calidad, puesto que se evalúa el producto de acuerdo al paso donde se encuentre y en caso de encontrar fallas se sabrá en qué punto se generó, por lo que se pueden ahorrar grandes cantidades de dinero.
Como ejemplo tenemos el proceso técnico que se implementa en la minería del hierro, en dónde se debe tener una estructura y procedimientos realmente planificados con el fin de obtener el mayor rendimiento, y por ende beneficio, de cada tonelada extraída, transportada, procesada y finalmente distribuida.
Cuando se hace referencia a el proceso técnico artesanal hablamos concretamente de que este es el que emplea métodos, técnicas e instrumentos puramente artesanales para generar y mantener el proceso productivo del bien o servicio.
Entre las características de este tipo de procesos en encontramos una producción limitada, gran parte de su fabricación es manual, el tiempo que se invierte es mayor que en un producto industrial, y cada pieza es única, lo que en ocasiones le da un valor económico y/o sentimental muy especial al cliente.
Ejemplos al respecto pueden ser la creación de cestas, hamacas y prendas, que no necesariamente se aprecian siempre como una edición limitada, sino también, cómo expresión artística y cultural de cierta cultura o artista.
Este tipo de procesos permite llevar el control numérico de transacciones, se pueden aplicar técnicas estadísticas para el procesamiento de la información, de manera tal que todos las cifras siempre estén reflejadas.
El proceso administrativo desempeña un papel fundamental en la gerencia y organización de una compañía. Supone la hoja de ruta a seguir durante un determinado periodo, para poder alcanzar los objetivos establecidos por la dirección. Así pues, un proceso administrativo perfectamente diseñado evitará que aparezcan sucesos que rompan los esquemas de los directivos.
Sabiendo que hay diferentes tipos de procesos técnicos, conocer los pasos que permitan que el mismo se pueda llevar a cabo es bastante útil para saber cómo desarrollarlo. Con el análisis de nuevas técnicas es posible generar la innovación técnica en el desarrollo de los procesos productivos.
Las etapas que lo conforman son:
Contemplar la elaboración de el proceso técnico es una tarea que en ocasiones puede ser algo tediosa, puesto que comenzarlo desde cero significa planificar lo que se supone, es una planificación.
Sin embargo, recuerda que una buena estrategia tomará en cuenta las barreras y recursos que existen (gente, dinero, poder, materiales, etc.). También estará considerando la visión general, misión y objetivos de la iniciativa.
Una buena forma de elaborar el proceso técnico consiste en utilizar herramientas tales como el mapa mental, el diagrama de flujo, cuadros comparativos e incluso líneas de tiempo, con tal de planificarlo visualmente.
Desarrollar estrategias es realmente un modo de enfocar nuestros esfuerzos y comprender las metas para:
Cómo hemos visto, el proceso productivo es un ente que está ligado a diversos componentes que son comparables con otros y que están inmersos en un sistema económico que se rige por las reglas del mercado.
Para determinar si un proceso es óptimo, si requieren mejoras, si está arrojando los beneficios esperados, es primordial regularizar la evaluación que abarque varios niveles, si es posible, todo el sistema. La prioridad es la comparación con los objetivos buscados, para determinar la calidad del proceso.
En términos generales, calidad es el cumplimiento de los objetivos, lo que significa que el proceso técnico tendrá calidad si ha cumplido con los objetivos que se plantearon al crearlo, independientemente del tamaño, los resultados y la eficacia. Entendiendo esto, podemos categorizar la eficacia de el proceso técnico basándonos en sus objetivos primordiales, que son por supuesto, los técnicos y los económicos.
Los objetivos técnicos están determinados por la eficacia, la eficiencia, la factibilidad y la utilidad de los procesos seguidos para la elaboración de un artefacto o servicio que satisfaga una necesidad social.
Mientras tanto, en el aspecto económico, la manera más adecuada de establecer un procedimiento de evaluación de un proceso técnico consiste en considerar la inversión total y compararla con las ganancias obtenidas; es decir, mediante la comparación entre los costos y los beneficios.
Ahora bien, para manejar toda esta teoría de forma correcta y ponerla en práctica, tal vez consideres formarte un poco más, y qué mejor forma que hacerlo por medio de nuestra amplia gama de cursos online en la Escuela de Negocios Euroinnova, que permite que los interesados seguir explorando su potencial en las diferentes áreas en las que se desempeñan, tal es el caso del master en organización industrial que sin duda será de tu interés.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.