Índice
El papel de la educación es uno de los componentes que más influyen en el progreso y desarrollo de individuos y comunidades. Además de proporcionar conocimientos, saberes y aprendizajes; la enseñanza enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo eso que nos caracteriza como seres vivos.
En el campo social, el papel de la educación es elemental en todos los puntos para conseguir superiores niveles de confort social y desarrollo económico; para nivelar las desigualdades económicas y sociales. Para vigorizar los valores cívicos que fortalecen las colaboraciones de las comunidades, el progreso democrático, el fortalecimiento del estado de derecho y para el fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación.
A partir de dichos planteamientos, cabe señalar entonces que el papel de la educación es ser el motor que impulsa el grado de desarrollo de un territorio. Es la fortaleza de sus sistemas educativos y de la investigación científica.
A lo largo de varios años, los alumnos se han beneficiado de su derecho de ser educados de forma autónoma y didáctica por parte de los docentes, la educación constituye un componente determinante en el aumento o retroceso de una sociedad, ya que en la actualidad, las organizaciones educativas sufren una crisis fuerte; tienen un sin número de gigantes retos por superar, donde el papel de la educación ocupa un sitial de honor.
En este particular, debido al acelerado y vertiginoso aumento las TICS en el proceso educativo, se deben entablar novedosas maneras para educar y enseñar, dado los nuevos recursos accesibles. Por tal motivo, el papel de la educación a través de los maestros quienes tienen en sus manos la tarea de llevar a cabo la transformación del proceso, promoviendo educación a través de las herramientas que tenga disponibles, entre los recursos que deben ir desarrollando para poder lograrlo tenemos:
El papel de la educación dentro de una sociedad, lleva consigo el planteamiento de diferentes fines, los cuales tienen la posibilidad de variar de acuerdo con el enfoque que se determinen. No obstante, en general la educación tiene por objetivo conseguir la continua formación de las personas y de las comunidades enteras. Por esto, hay algunos objetivos, que la educación como proceso debe cumplir, entre los más relevantes tenemos:
El papel de la educación tiene una incidencia vital en el cambio de conducta de las personas, procurando desarrollar sus máximas potencialidades. Las sociedades que busquen el desarrollo deben modernizar sus estructuras, sus procesos de producir sus valores y potenciar una educación donde prime la formación de hombres creativos, innovadores, libres, atendiendo a todos los sectores sociales.
Por esta razón, el papel de la educación actual es formar personas críticas, conscientes de los problemas que afectan a la sociedad y a sus miembros, con entrenamiento en técnicas de discusión y debate para criticar los propios modelos sociales en los que se les forma y proponer modelos sociales superiores. Tradicionalmente se ha considerado la educación como factor fundamental de promoción socioeconómica, pues a través de ella se acreditan conocimientos, habilidades y capacidades para el desempeño de una profesión u oficio, o sea, se capacita a la persona como productor.
En consecuencia, asumir una actitud proactiva hacia su sistema educativo lleva a la sociedad a convertir la educación en agente de cambio y factor de desarrollo impulsor de una renovación de valores, normas y patrones de comportamiento, así como innovadora de las propias estructuras sociales con lo cual se convierte en la fuerza que dinamiza y promueve cambios. Es evidente que los cambios sociales no los origina de forma directa el papel de la educación, pero sí es ella la responsable de dotar a la sociedad de personas capacitadas para que promuevan el progreso y prepararlas para adaptarse a la vertiginosa renovación tecnológica.
La educación constantemente ha sido fundamental para el desarrollo, pero ha adquirido más relevancia en el mundo actual que vive profundas transformaciones, motivadas en cierta medida por el vertiginoso desarrollo de la ciencia y sus aplicaciones, así como por el no menos acelerado desarrollo de los medios y las tecnologías de la información.
En las economías modernas el razonamiento se convirtió en uno de los componentes más relevantes de la producción. Las comunidades que más han avanzado en lo económico y en lo social son las que han logrado cimentar su incremento en el razonamiento, tanto el que se transmite con la escolarización, como el que se produce por medio de la investigación.
Los sistemas educativos que obtienen buenos resultados preparan a los estudiantes desde temprano, se reforman continuamente y usan la información para mejorar. En este particular, el razonamiento es una materia que conduce al desarrollo, es decir, las naciones que aseguran a sus habitantes más grandes ingresos a la enseñanza y modalidades de análisis alcanzan un alto grado de avance, ya que cuentan con una población capacitada para contestar a las responsabilidades y tareas que se presenten.
Hoy en día las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han incursionado en diversos ámbitos de nuestras vidas, ya sea en el trabajo, en el estudio, con fines lúdicos o como herramienta de comunicación, las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en la nueva sociedad. En este particular, La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación abre un amplio abanico de oportunidades y posibilidades en el sector educativo contribuyendo a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Por consiguiente, con el fin de lograr la integración de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo es preciso desarrollar una metodología. Sin embargo, no basta con abastecer los centros educativos con equipos informáticos, sino que además hay que abordar el proceso tomando en cuenta el papel de la educación referido al cambio en las instituciones y sobre todo de las habilidades digitales de los maestros y los estudiantes.
Una buena educación, así como un excelente sistema educativo, puede ser muy rentable para la economía. Si observamos aquellos países que poseen mayores tasas de crecimiento y desarrollo, curiosamente también son aquellos que poseen las mejores universidades del mundo, de acuerdo con los resultados académicos publicados. El papel de la educación a través de una buena inversión en ella no solo reduce la pobreza allí donde se hace, sino que genera una sociedad futura más preparada, más formada y más competitiva a la hora de desarrollar su futuro laboral.
Esto también tiene un impacto directo a la hora de medir la competitividad de las empresas en los distintos países, pues si una empresa se lleva el mejor talento universitario, esta, por lo general, estará mejor gestionada, tendrá una mayor productividad y, por ende, podría llegar a ser mucho más competitiva que sus homólogas, situadas en aquellos lugares donde la formación y la calidad del personal es menor.
Quieres saber más sobre el papel de la educación, en la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, encontrarás cursos y máster especializados que te ayudarán a tener más conocimiento. Visítanos, somos Euroinnova.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.