Índice
En Euroinnova International Online Education somos unos auténticos apasionados del fútbol sala y por eso, queremos compartir nuestra pasión contigo para que aprendas todo sobre el origen del fútbol sala, sus reglas y muchas cosas más. El hermano pequeño del fútbol esconde muchos alicientes que lo hacen ganar adeptos cada año.
¿Preparado/a para aprender mucho más acerca de este deporte? ¡Continúa leyendo!
Actualmente, uno de los deportes que más ha crecido es el fútbol sala, lo que, ha provocado la creación de clubes que necesitan de una gestión eficiente para lograr sus objetivos deportivos y de otra índole. En este sentido, tienes la oportunidad de asumir esta responsabilidad formándote con el curso de gestión de entidades y clubes deportivos de Euroinnova. Una formación con la que poder controlar todo lo necesario para dirigir un club, desde las instalaciones deportivas hasta el sueldo del entrenador del fútbol base.
Fútbol sala, fútbol de salón, microfútbol... son muchos los nombres que se le da al fútbol sala. El origen del futbol sala se remonta al siglo XX en Montevideo, Uruguay, convirtiéndose en una variante del fútbol tradicional. Y es que, aunque sean deportes distintos, guardan muchas similitudes con el balompié en cuanto a reglas.
Concretamente en 1930 en Uruguay nació el futsal. El "padre" que forma parte del origen del futbol sala es Juan Carlos Ceriani que, como profesor de educación física, implementó una versión reducida del fútbol para que se pudiera jugar en campos de fútbol que contasen con techo.
En 1933 publicó el primer libro con las reglas del fútbol sala. Para ello, empleó reglas del fútbol tradicional, como tocar el balón con cualquier parte del cuerpo, excepto las manos y también del baloncesto, como el número de jugadores (5) y la duración del partido (40 minutos). Incluso otro deporte como el waterpolo le sirvió de inspiración para las reglas del portero y del balonmano para las dimensiones de la portería.
Aunque inicialmente se creó para jugar en canchas de basket, la intención era crear un deporte que, parecido al fútbol tradicional, fuera practicable indistintamente en campos de fútbol abiertos o cerrados.
El creador de este deporte, Juan Carlos Ceriani al que se le atribuye el origen del fútbol sala cuando tuvo la idea de inventar este deporte se encontraba trabajando en YMCAs (La Asociación Cristiana de Jóvenes). Este hecho no supone algo aislado, ya que, esta asociación es la responsable de la expansión de este deporte por América Latina.
Brasil es, sin duda, uno de los países donde más se practica este deporte. El encargado de traerlo al país brasilero fue João Lotufo quien, adaptándolo a las necesidades de la educación física. Fue entonces en el año 1956 cuando conjuntamente Habib Maphuz, Luiz de Oliveira y la YMCA de Sao Paulo modificaron las reglas permitiendo la competición para los adultos mayores.
En 1965 nació la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón constituida por países como Uruguay, Perú, Paraguay, Brasil y Argentina. Tal comenzó a ser la expansión del fútbol sala por el continente americano, que en 1971 la nueva Federación Internacional de Fútbol de Salón (Fifusa) aumentó hasta un número de 32 países.
Consecuentemente, el origen del futbol sala derivó en la celebración de un campeonato mundial, siendo el primero en 1982 en Sao Paulo, siendo además campeón el equipo de la localidad. Tras este hecho, era el momento de lanzarse a Europa, y para ello, se celebró el segundo mundial en 1985 en Madrid.
La popularidad que alcanzó el fútbol sala captó la atención de la FIFA que, tras varios años de disputa con Fifusa acabó registrando la palabra fut-sal en 1985.
A continuación se formó la Confederación Pana-mericana de Fútbol de Salón (1990) conformada por Colombia, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, México, Venezuela, Bolivia, Argentina, Puerto Rico, Aruba, Canadá y Antillas Holandesas. Posteriormente esta confederación pasaría a convertirse en la organización internacional AMF (Asociación Mundial de Futsal) que actuaba de forma independiente con respecto de la FIFA.
En la actualidad, en la AMF participan 58 países miembros junto con 6 miembros continentales.
La gestión de este deporte en España corresponde a la Liga Nacional de Fútbol Sala que se encarga de controlar el juego por las diferentes categorías profesionales, las secciones masculinas y femeninas y la participación de los equipos españoles en competiciones internacionales.
No esta claro el origen del fútbol sala en España. En otras palabras, no existe una fecha exacta en la que situar el origen en nuestro país del futsal. Conforme a lo recogido por expertos en la materia, todo se remontaría a la década de 1970. Fue entonces cuando de forma esporádica se crearon campeonatos pequeños en los pueblos en los que se practicaba este deporte sin unas reglas bien definidas.
Lo único que consta en los registros de este deporte es el año 1977 que fue cuando por primera vez se jugó en España una competición semi-oficial de fútbol sala. Concretamente, era el Campeonato de Castilla de Clubes de Fútbol Sala, que impulsó la pasión por este deporte a nivel nacional.
Tampoco a nivel geográfico puede determinarse donde se originó el fútbol sala en España. Ahora bien, actualmente, nadie duda de su arraigo y de su éxito como una de las disciplinas deportivas más practicadas.
Interesante ¿Verdad? Ahora podrás adentrarte más en este deporte y convertirte en un profesional altamente cualificado dentro de los clubs. Para ello, te recomendamos que consultes el catálogo de acciones formativas de Euroinnova y te matricules en el curso en línea de entrenamiento de fútbol que más encaje con tus expectativas para no quedarte en fuera de juego con tu futuro profesional.
Formación relacionada
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.