Índice
Ciertamente, esto es un tema que viene de lejos y es que ya el ministro Wert lo planteaba en sus objetivos.
Sin embargo, es ahora cuando el nuevo proyecto de Ley Educativa pretende implantar algo parecido a la formación dual alemana.
Pero, ¿sabes realmente cómo funciona esta modalidad formativa?
En este post, queremos hablarte de el modelo alemán de formación profesional como ideal a seguir en el nuevo proyecto de ley educativa.
¿Quieres saber en qué va a repercutir esto sobre la educación en España?
¡Adelante!
En este sentido, la principal característica de el modelo alemán de formación profesional consiste en la dualidad que se da entre enseñanza teórica y práctica.
Así, desde el primer día, el modelo alemán de formación profesional hace que los alumnos compatibilicen la formación académica con un empleo.
En otras palabras; aprenderán el oficio que han escogido por alrededor de 500 euros al mes, a modo de prácticas en empresa.
Por tanto, la diferencia del modelo español con el modelo alemán de formación profesional es el enfoque que se le da a este tipo de formación.
Pues en nuestro caso tan solo durante el último curso se realizan prácticas en talleres de empleo.
Además, el modelo alemán de formación profesional busca la colaboración empresarial.
De este modo, los empresarios les dicen qué necesitan en sus trabajadores, para que la formación se adapte a las exigencias del mercado laboral.
Por eso, es que el modelo alemán de formación profesional desarrolla ciclos formativos adaptados al mercado laboral eficientemente.
Por último, quienes defienden el modelo alemán de formación profesional también argumentan que la gran mayoría consigue un empleo.
Obviamente, debido a su implicación a través de las prácticas en la empresa en la que han estado trabajando durante su formación.
En primer lugar, tienes que saber hablar alemán.
En efecto, es un requisito indispensable.
Así que aquí te dejamos algunos cursos para que aprendas alemán desde cero si aún no sabes nada o lo mejores en caso de que tengas una idea.
Además, también te van a pedir que tengas estudios básicos e incluso un poco más que eso, como las pruebas de acceso a la universidad.
Aunque lo que tienes que tener siempre presente es que al igual que el proceso de selección para un trabajo, tendrás que preparar tu Ausbildung.
En Alemania, la formación dual dura alrededor de 2 o 3 años y medio.
Pues a lo largo de este tiempo, como estudiante de formación profesional realizarás dos exámenes.
Por un lado, uno a mitad del ciclo; en el que de forma parcial pondrás a prueba tus conocimientos.
Y en el último período, realizarás un examen final para demostrar todo lo que has aprendido tanto de forma teórica como de forma práctica.
Así, podrás obtener tu titulación y acceder al mercado laboral en cualquiera de los 350 oficios que propone el modelo alemán de formación profesional.
Si has llegado hasta aquí es porque te interesa esta temática y quieres profundizar más en ella a través de programas formativos específicos.
Por ello, te proponemos a continuación una selección de los mejores cursos de FP y los más demandados actualmente.
¿Te ha gustado lo que acabas de leer?
Es hora de compartirlo con quien tú quieras.
También puedes dejarnos un comentario sobre lo que te ha parecido este post sobre el modelo alemán de formación profesional.
No obstante, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación con el fin de resolver todas las dudas que te puedan surgir.
¡Nos vemos en el próximo post!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.