Curso Extinción de Incendios (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Índice
La deforestación es un gran problema que aflige a todo el planeta. Sus motivos son varios, pero casi todos son promovidos por factores económicos y políticos. Los gobiernos y lobbies mundiales deben parar los efectos de la deforestación y las actividades que los fomentan, pero no siempre se llega a un consenso. Mientras tanto, el planeta se queda sin árboles y nosotros sin oxígeno.
Si te interesa en medioambiente y quieres trabajar por su protección desde algunas de las áreas profesionales que lo contemplan, no dudes en pedirnos más información.
La deforestación es un problema que comparten todas las regiones del mundo. Eso sí, no todas lo tienen con la misma intensidad ni por los mismos motivos. En este post, profundizaremos en las causas y efectos de la deforestación. ¡No mires para otro lado!
El principal motivo por el que se deforestan bosques y terrenos es porque la vegetación que hay en ellos, no sirve para cumplir con los objetivos comerciales de las empresas. Estas necesitan cada vez más terreno para cubrir la gran demanda a nivel mundial que existe en alimentación y ropa. En realidad, todos somos responsables de los devastadores efectos de la deforestación.
Incendios, tala masiva, desastres naturales… estas y otras muchas causas, la mayoría incitada por el hombre, agravan el cambio climático y la desertificación, que, a su vez, acarrean innumerables problemas colaterales, como:
Aunque la deforestación en Europa se haya conseguido reducir en las últimas décadas, aún sigue siendo un reto para los gobiernos.
Sus principales causas han sido: la expansión de la agricultura y la ganadería, la urbanización y construcción descontrolada en espacios naturales, tala indiscriminada para la producción de madera y papel y el cambio climática; que ha desatado fenómenos extremos, provocando sequías, incendios e inundaciones.
Estos son los efectos que la deforestación ha dejado en Europa: pérdida de biodiversidad, reducción de zonas naturales, agudización del cambio climático, erosión del suelo, contaminación del aire e impacto económico negativo en términos locales.
En el continente asiático, el problema de la deforestación es mucho más grave que en Europa. Aún no existen leyes que realmente atajen el problema y casi todas las medidas que se llevan a cabo vienen propuestas por organizaciones. Por otro lado, habría que mencionar al “Plan Maestro Forestal” impulsado por el gobierno y ejército tailandés, con el que no se obtuvieron resultados positivos por su mala gestión y falta de respeto a las poblaciones indígenas de la selva.
Las principales causas de la deforestación en Asia son: la expansión de la agricultura y la ganadería, la explotación forestal, el desarrollo de nuevas infraestructuras y vías, la minería y sus métodos de prospección.
¿Qué efectos acarrea la deforestación en Asia?: los efectos son los mismos que se sufren en Europa, pero dado que hay muchas regiones pobres con difícil acceso a agua potable y sanidad, las consecuencias son mucho más dañinas para la población.
Al igual que Asia, África es un continente esquilmado por la deforestación y la explotación sin control de sus recursos naturales.
Los motivos principales de su deforestación son iguales a los que se dan en Asia: nuevas infraestructuras, expansión de la agricultura y ganadería intensiva y minería para la extracción de metales para la industria tecnológica.
En cuanto a los efectos, a los ya mencionados anteriormente, sumamos la pobreza y la exclusión de determinados pueblos, la pobreza local y el desplazamiento de aldeas enteras que acaban provocando las guerrillas civiles más sangrientas.
Cuando hablamos de la deforestación en América nos referimos mayormente a Latinoamérica, quiénes han basado gran parte de su desarrollo en proveer a América del Norte de recursos naturales, alimento, espacios industriales y mano de obra barata.
Así, los principales motivos de la deforestación en LATAM son: la agricultura y la ganadería intensiva, la explotación forestal, la edificación y la minería.
En cuanto a los efectos de la deforestación en Suramérica, se pueden detectar los mismos que en África, resaltado el caso del Amazonas, que cada año pierde miles de hectáreas en pos de la producción de vacuno y grasas vegetales.
¡Te esperamos en Euroinnova!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.