Índice
Todos los padres tienen el deseo de que cuando sus hijos lleguen a la adolescencia sean personas totalmente responsables, que tengan juicios antes las decisiones que tomen y que sean bastante consideradas. Para muchos esto puede parecer una utopía, pero si es posible desarrollar estas actitudes, lo único que necesitarás son algunos consejos para conseguir una educación positiva.
Se trata de una metodología de crianza desarrollada por un grupo de especialistas en la crianza positiva, conformado por la Dra. Jane Nelsen, Lynn Loft, Cheryl Erwin y otros expertos.
De modo que, se puede concebir como una especie de filosofía que ayuda a los adultos en tres aspectos fundamentales:
Este método educativo plantea una serie de técnicas y estrategias empáticas para aplicar en casa, en la escuela y en cualquiera de los entornos en donde se desarrolla el día a día de los más pequeños, que además cuenta con la firmeza necesaria para que los niños aprendan a seguir instrucciones, esforzarse en la realización de sus actividades y desarrollar sus habilidades.
Para esta forma de educar la disciplina es un valor que debe ser enseñado y que, a su vez, enseña. Es así, como se rige por 5 pilares para el alcance de los objetivos:
Si sientes que no posees mucha influencia sobres tus hijos adolescentes, debes saber que el comportamiento de los mismos están directamente relaciones con el vínculo que ellos tengan contigo. Las buenas relaciones entre los adolescentes y sus padres se correlacionan positivamente con el éxito escolar y la felicidad en general.
Para comprender ¿en qué consiste la educación positiva?, y ¿cómo puede aplicarse con los hijos?, necesitarás saber que es un método de enseñanza que consiste en orientar a los niños bajo una forma de disciplina que les permita desarrollas las actitudes y aptitudes necesarias para convertirse en adultos responsables, afectuosos y llenos de recursos.
Este tipo de educación tiene sus bases en muchos preceptos contemplados por la psicología positiva, área encargada del estudio de las bases del bienestar, la felicidad, las fortalezas y las virtudes humanas. Es decir, funciona como una perspectiva en la que se estudia lo que le da valor a la vida.
Es así, como muchos padres toman algunas de las bases científicas de este concepto para aplicar con sus hijos pequeños y adolescentes, como parte de sus estrategias de crianza, con el único objetivo de entablar relaciones que permitan la evolución y el desarrollo de las capacidades de sus hijos.
Para ello, se dedican a identificar las necesidades y motivaciones presentes en los niños, sus sentimientos, emociones y deseos, con lo que los padres tendrán la capacidad de manejar la forma en la que educan a sus hijos de forma tal que puedan enfocar las cosas siempre desde una perspectiva positiva.
Los niños educados bajo estos preceptos suelen desarrollar habilidades que les permite alcanzar el éxito escolar, desarrollar habilidades sociales y ser críticos con sus propios para procesos.
Esto le permitirá llegar a la adultez con destrezas que lo harán convertirse una persona funcional para la sociedad, capaz de alcanzar el éxito personal y profesional.
Conoce algunas recomendaciones para estimular una crianza efectiva con tus hijos.
Lo primero que vamos a recomendarte es leer "Educación de los niños pequeños", uno de los libros de Meryl Kaufmann en el que podrás encontrar los mejores secretos para aplicar en la enseñanza de tus pequeños. También, puedes trabajar en:
Para que consigas aplicar la educación positiva para adolescentes de forma correcta, es necesario que los padres logren comprender cuáles son las bases de esta metodología. Si conocen a sus hijos realmente no les será difícil adaptarlas a cualquier situación que les permitirán identificar las emociones y necesidades para que luego contribuyan a la disciplina de los hijos durante su adolescencia.
Si quieres aplicar la educación positiva con tus hijos adolescentes es necesario que tengas en cuenta desde un principio cuál es el rol que ocupas en esta relación. Encontramos que uno de los errores más comunes de los padres es que quieren pretender adoptar el rol de amigos de sus hijos y no se dan cuenta que abandonan el rol de padres en el proceso.
Es importante mencionar que esto no quiere decir que el vínculo que tienen padres e hijos no se debe trabajar, y la clave de este pilar es potenciar una comunicación sin juzgamientos. Esta es la única forma de lograr que los hijos sientan la suficiente confianza como para abrirse con sus padres, de manera que puedan expresar abiertamente sus vivencias y deseos, aspectos que es necesario conocer para realizar una educación positiva para adolescentes.
Para conseguir una comunicación efectiva con los hijos es necesario no enfocarse solo en hablar sino también en escuchar, y es que, de hecho, al aplicar la educación positiva con adolescentes es necesario saber escuchar a los hijos y a su vez, hacer que se sientan escuchados y entendidos.
Si tus hijos tienen constantemente la necesidad de conversar contigo, esta se trata de una señal bastante positiva y es aquí donde debe reinar el amor y el cariño de forma tal que el hijo siempre sienta que no está siendo juzgado y que sus padres pueden ser las mejores personas en las que pueden confiar sus asuntos personales.
Si quieres saber más sobre la educación positiva y los mejores métodos de crianza que permiten potenciar el desarrollo de las habilidades de niños y adolescentes, en Euroinnova encontrarás excelente material educativo que te ayudará, además, ofrecemos cursos, máster y especializaciones en el área de la psicología que te puede hacer crecer profesionalmente.
Te recomendamos el curso de Educación Infantil y Crianza con Apego, en el de Procesos de Crianza o Especialista en Escuela de Familia. ¡Edúcate para el beneficio de tus hijos!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.