Índice
La educación infantil es la etapa que va desde cero meses hasta los seis años de edad aproximadamente y tiene como objetivo principal contribuir a desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños.
La educación infantil no es de carácter obligatorio, lo que quiere decir que es voluntario y algunos padres dejan que el niño desarrolle los conocimientos necesarios de pequeño, mediante juegos, a misma, se divide en 2 ciclos, el primero va de cero a 3 años y el segundo de 3 a 6 años.
En los dos ciclos de la educación infantil se atiende progresivamente lo nombrado al inicio de nuestro post, el desarrollo afectivo, el movimiento y los hábitos de control corporal, las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, las pautas elementales de convivencia, relación social, así como el descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además, se propicia que los niños logren imágenes positivas y equilibrada de sí mismos donde adquieren autonomía personal.
Todos los niños y niñas tienen derecho a la educación, tal y como se recoge en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. La educación infantil constituye una parte integral de este derecho, se imparte antes de la educación obligatoria, ya sea como parte integrante del sistema educativo o de forma totalmente independiente del mismo.
Se incluyen en ella los centros de atención infantil, las guarderías, los jardines de infancia y instituciones afines. Va más allá de lo que algunos denominan la educación preescolar, ya que se trata de una educación por derecho propio, cuyo propósito no es solamente preparar a los niños para ir a la escuela, sino también para la vida.
Te mencionaremos algunos objetivos adicionales que contribuyen a desarrollar las capacidades de los niños en la educación infantil, entre ellas tenemos:
La primera etapa es impartida por los colegios, comenzando desde el preescolar o guarderías, en una aula dirigida por el docente que tiene los conocimientos necesarios y competentes dentro de los centros de educación infantil.
Y la segunda etapa de educación primaria, generalmente los alumnos cursan su clase de la segunda etapa en las mismas instituciones educativas donde cursaron la educación infantil.
Los primeros años son la etapa que más influencia tiene durante toda nuestra vida, en tal sentido, durante esta etapa adquirimos los valores y principios que determinarán nuestra conducta de adultos.
Los docentes en educación infantil contribuyen al desarrollo físico y motor, afectivo, comunicativo, social y cognitivo de los niños de cero a cinco años, como lo hemos mencionado anteriormente, por eso estos profesionales que participan en el desarrollo del niño en esta primera etapa de la vida deben estar preparados.
En las guarderías, los docentes de educación infantil utilizan el juego estructurado como metodología de aprendizaje. Organizan actividades para que los niños puedan expresarse de manera creativa, al mismo tiempo que aprendan cosas cotidianas como los colores, los días de la semana y cómo decir la hora.
Asimismo, se sirven del juego para enseñar los principios básicos de la conducta social, como compartir con los demás o esperar su turno. Además, entre las funciones del docente está prestar ayuda práctica en tareas como; vestirse, comer, lavarse o ir al baño.
Suelen ser los responsables de un grupo escolar de niños de la misma edad, pero con capacidades e intereses muy distintos. Entre sus funciones destacan promover el aprendizaje en la primera etapa de la educación infantil; para facilitar la evolución del lenguaje oral e introducir el lenguaje escrito por medio de la lectura; identificar las habilidades, intereses y necesidades especiales de los alumnos; fomentar la buena convivencia en el aula y la adquisición de hábitos, etc. Para lograr sus objetivos pueden utilizar el juego estructurado y el curso y másteres de materiales audiovisuales, ordenadores, etc.
Otras de sus funciones son reunirse con la parte familiar; supervisar los proyectos de los docentes; elaborar informes y mantener al día la programación y los expedientes del alumnado. Además, pueden ser responsables de la compra y el mantenimiento del equipo utilizado por los niños, organizan las salidas y están pendientes de los niños durante las visitas de interés educativo; están informados de los problemas sanitarios y de prevención de riesgos.
Además, en la educación infantil es importante, puesto que, si como padres no prestamos atención y nos preocupamos como se debe de cursos y másteres, enseñar y comprender a nuestros pequeños en un futuro serán el resultado de un desastre que para corregir costará mucho más, la responsabilidad no recae solo en la maestra o maestro.
Si eres madre o padre, seguramente te estás haciendo esta pregunta, pues bien para que este proceso sea exitoso debes tomar en cuenta los siguientes proyectos:
A continuación se relacionan algunos de los estudios que permiten ejercer esta profesión, es posible que se tenga que complementar la formación con otros cursos más específicos del sector para la mejora profesional.
Siempre es una gran idea ampliar nuestros conocimientos, por esta razón te invitamos a visitar la página web oficial de cursos y másteres, es una Escuela de Negocios especializada en la formación online, la misma cuenta con más de 19.000 cursos en todas las áreas.
Te puede interesar:
No esperes más e inscríbete en el curso que más se ajuste a tus requerimientos. También debes saber que nuestros certificados son internacionales, es decir, aceptados en más de 200 países.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.