Índice
Como es bien sabido para todos, en las últimas décadas la humanidad ha experimentado un incremento sustancial de los medios de comunicación y ha vivido los mayores avances tecnológicos de la época moderna.
Debido a esa situación, la educación crítica de los medios de comunicación ha marcado un antes y un después en la relación de ambas aristas. No hay un punto medio, pues se han experimentado sensaciones, sucesos y sentimientos que van desde el amor al odio y viceversa. Aunque, también es cierto que la mayoría de los sistemas educativos de los diversos países se han abalanzado en contra de los medios de comunicación de una forma quizá un poco drástica.
No son muchos los sistemas educativos que han aceptado e incluido en los procesos de aprendizaje a los medios de comunicación y a las tecnologías, cuando ya es el momento oportuno de que convivan con lo que ha significado el gran interés de los niños y jóvenes.
La educación crítica de los medios de comunicación se han afianzado en la desconfianza, las acusaciones y las condenas de medios que influyen considerablemente en la vida de todos, y principalmente en la vida de los jóvenes. Pues los niños, gracias a los medios de comunicación no solo se relacionan con los aspectos negativos de la vida, también tienen acceso a un sinfín de conocimientos y contenidos provechosos para su vida.
La educación crítica de los medios de comunicación no pueden ir enlazadas al no reconocimiento de la importancia que tienen los mismos para los jóvenes en la actualidad. No es momento de discutir si los medios de comunicación y la tecnología son importantes hoy en día, porque en teoría todos deben entender que juegan un rol fundamental.
Ahora bien, vivimos en medio de una sociedad que se encuentra completamente involucrada con los cursos y másteresya que descubrimos que podemos estar comunicados en tiempo real con cualquier persona y que además, tenemos acceso a un montón de información a tan solo un clic de distancia.
Esa es la razón por la que la educación crítica de los medios de comunicación deben dirigirse de una vez por todas a aprovechar las diversas herramientas que existen como mecanismos educativos para marcar un antes y un después en la educación.
Hay un refrán muy popular que dice –Si no puedes con el enemigo, únetele– y esta es la actitud que deben tomar los sistemas educativos en torno a los medios de comunicación y la educación.
La educación crítica de los medios de comunicación tienen que dar un giro de 180 grados, y se debe comenzar a analizar cómo se pueden incorporar los medios de comunicación a la formación educativa. Y debe hacerse de verdad, no se puede quedar solo en testimonios, o en aprender qué son los medios de comunicación, cómo funcionan, entre otros datos teóricos.
Los medios de comunicación y las tecnologías deben incluirse de forma práctica, y puede hacerse de la siguiente forma:
Podríamos decir sin miedo a equivocarnos que los medios de comunicación se ubican como la primera actividad de placer y como la principal fuente de información de todos los jóvenes y niños. Pero el campo de la educación no ha tenido una relación muy sana con estos medios durante todas las épocas. No podemos decir que el vínculo se ha movido más cerca de la desconfianza que la aceptación y el reconocimiento, aunque hoy por hoy debemos darle el puesto que representan los medios de comunicación en la vida de las personas.
Los mismos afectan e influyen de muchas formas en cómo los más pequeños perciben la realidad y pueden interactuar con el mundo. Por ende, la idea de vincular la educación crítica de los medios de comunicación con refuerzos positivos y con información valiosa que los prepare para el futuro no es nada mala. Tengamos en cuenta que las identidades de los jóvenes se han ido trazando en la intersección del texto escrito, las imágenes electrónicas y la cultura global popular. Por supuesto, existen otros factores que influyen y ayudan en la construcción de la personalidad basado en gustos individuales como pueden ser los cafés, la televisión, la música, tecnología, entre otras cosas.
Y hablando de las nuevas tecnologías y la nueva forma en la que vemos la educación crítica de los medios de comunicación tienen que ver con el internet. Resulta impresionante que cada joven al que le hablemos hoy puede haber escuchado o sigue activamente a uncursos y másteresque puede estar compartiendo contenido de cualquier índole. Existen aquellos que solamente pueden hablar sobre juegos o compartir reacciones acerca de nuevos lanzamientos. Otros están más dedicados a hacer reseñas de películas, dibujos animados, animes y mucho más. Aunque existe un gran número que buscan compartir contenido educativo con un enfoque crítico y bastante interesante.
No estamos diciendo que unos creadores de contenido sean mejores que otros, pero ciertamente hay muchísimo contenido dentro de los medios de comunicación que se pueden aprovechar en gran medida dentro del contexto educativo. Igualmente tenemos que saber que la comunicación masiva puede servir para transmitir grandes mensajes a las generaciones futuras que hoy buscan nuevas formas de expresión y quieren tener su propia voz. Esto, como es de esperar, solo lo pueden hacer de una manera meditada y con un buen enfoque si mejoran el pensamiento con contenido eficaz y valioso.
Ahora, para responder la pregunta que titula este apartado, es necesario entender que el mundo solo seguirá avanzando sin importar lo que podamos hacer. Las formas en que las personas se puedan comunicar irá evolucionando, así como las formas de transmitir información y muchas otras cosas. Así, lo ideal será buscar un equilibrio para enfocar la educación crítica de los medios de comunicación valiéndose de todas las herramientas que existen hoy, más aún en estos tiempos dirigidos por la pandemia y el coronavirus que ha obligado a muchísimas personas a vivir, trabajar y educar de diversas maneras.
Si eres docente y deseas conocer diversas formas para enseñar a tus alumnos desde la modernidad haciendo uso de herramientas completamente nuevas y versátiles, puedes realizar los cursos de Pedagogía y de las tecnologías innovadoras en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en la formación online. Solo en esta institución tendrás la instrucción de excelentes profesores que te ayudarán a tener una visión más clara sobre cómo enseñar y educar usando los medios de comunicación masivos.
Además, con la culminación de cualquier curso, postgrado o maestría en Euroinnova, puedes obtener un título acreditado por excelentes universidades de alcance internacional que te ayudarán a comenzar a ejercer en cualquier parte del mundo en el que te encuentres. ¡No esperes más y aprovecha las mejores ofertas que tiene esta casa para ti de modo que puedas entender mucho más acerca de la educación crítica de los medios de comunicación y su influencia en los jóvenes del mañana!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.