Índice
La función de un editor va a depender del área en la que vaya a trabajar, si se trata de una revista científica la línea de los textos que se van a recibir serán de índole científica basados en trabajos de investigación.
Por el contrario si se trata de una editorial en la que su línea de trabajo está la farándula o la salud, los textos que se tienen que revisar irán en dicha línea. Este es un punto clave que los editores de revistas deben conocer.
Ya que ellos son los encargados de determinar la dirección creativa de la revista, pues en sus manos está la aprobación de los textos que se publican, si se quiere contenido más fresco o sobre algunos trabajos y estudios de importancia.
Este tipo de trabajos no lo desempeñan los editores de revistas solos, deben tener juntas con otras áreas de las revistas para que se pueda generar un consenso del camino que se le está dando a la misma.
El área de publicidad juega un papel importante en la decisión de los cursos y másteres, pues ellos determinan que tipo de información se vende más que el resto.
Para muchos la idea de ser editor de una revista es limitante, pero no es así del todo ya que en diferentes áreas existen profesionales ejerciendo esta profesión, por lo que si no se encuentra a gusto con un área puede simplemente cambiarla.
Algunos editores de revistas se pueden desempeñar en otras áreas como:
Editor de adquisiciones
En la mayoría de los casos estos suelen trabajar en revistas, deben llevar un gran registro de los temas que ya se han tocado y tener un plan de acción para el futuro.
Al hablar de estos profesionales es importante destacar que cuentan con una gran capacidad ortográfica y su principal función es la corrección pero respetando la idea del autor.
Es el encargado de tener una visión amplia del trabajo editorial, es el encargado del resto de los editores de revistas y de supervisar que todo el proceso se realice de manera eficiente.
Existen algunos aspectos que son necesarios para trabajar en el mundo de las editoriales, esto no es un limitante para esta área, ya que durante los estudios que realizan estos profesionales cuentan con el tiempo necesario para desarrollarse correctamente.
Todo va a depender también del área de desarrollo, pues si se trata de una revista científica es posible que los interesados se consigan hasta con un comité internacional de revistas científicas de medicina, que pueden ser un poco exigentes.
Pero en líneas generales los rasgos de los editores de revistas son:
Al hablar de un puesto dentro de un grupo de editores de revistas, es importante que se cuente con una correcta formación académica, si se trata de una revista de temas variados los conocimientos en el área de la publicidad son invaluables.
Pero también hay otras carreras que pueden realizar dicho trabajo, tales como:
Se preguntarán qué función tendrán los editores de revistas científicas, en realidad las funciones que desempeñan son puntuales, pero con una alta demanda de tiempo y conocimiento.
Se encargan de validar el conocimiento científico en el cual se basa la teoría o idea que a futuro desea ser publicada en un libro o en una página web, el margen de ganancia que tengan los editores de revistas por publicación depende del gremio donde se desempeñan, el más lucrativo es el sector de la salud.
El uso de revistas digitales puede ser versátil, es decir se puede adaptar a cualquier formato de contenido, desde temas de salud a farándula, economía o música. Los editores de revistas tradicionales hoy en día se desempeñan en este tipo de formato.
Por un lado una revista digital se mantiene con las suscripciones y patrocinantes, podemos tomar como ejemplo la revista The Economist que hoy en día se mantiene en el mercado por el contenido que trabajan.
Claro que el contenido es todo, pero el contenido de calidad, nadie va a pagar por consumir algo que se puede conseguir en cualquier portal, es ahí el papel determinante que juegan los editores de revistas al momento de autorizar la publicación.
En muchas revistas el director de contenido tiene o le toca verificar el trabajo de algunos de los editores de revistas, todo esto se debe para verificar que no se haya perdido la idea original del “producto” al ser editada.
De seguro muchas veces han escuchado sobre el Social Media o el SMM, pues es la persona que trabaja en conjunto con el Director Creativo y los editores de revistas cuando están elaborando una publicación para el medio donde hacen vida laboral.
Pero qué tiene que ver el Social Media con el Director Creativos y los editores, todo se debe que el Social Media es quien orienta y organiza las ideas del Director Creativo sobre una publicación, en cambio con los editores tiene que verificar que la idea en general no se pierda por las modificaciones que pueda sufrir la publicación.
Las ganancias por los medios de comunicación solamente son superadas por la industria tecnológica y de alimentos, si algo debemos saber es que es una industria que se ha sabido reinventar a las demandas de los consumidores con ayuda de la tecnología en las comunicaciones.
Se debe reconocer que es una industria que ha sabido reducir los costos de producción sea por la migración al sector tecnológico o contratar personal capacitado que labore de manera remota.
Home office o freelancer se le puede llamar de ambas maneras a una persona que tenga un trabajo de manera remota, es muy común hoy en día sea por el Internet o por el Covid. Consta de prestar un servicio tecnológico con la ayuda del Internet, es decir la principal herramienta de trabajo es tener Internet. El salario de un freelancer depende tanto de la empresa donde trabajé como del oficio que destaque.
Los editores de revistas pueden ejercer como freelancer gracias a las tecnologías de la comunicación como la globalización, gracias al home office existen muchos editores de revistas que pueden ejercer su trabajo desde la comodidad de su hogar como de manera remota, gracias a esta alternativa muchos han migrado a esta modalidad de trabajo.
Sin importar la rama que sea, es imprescindible que se tengan conocimientos del área, además de la capacidad de poder determinar dónde están las fallas en los textos, es por ello que hay plataformas que ofrecen cursos y másteres.
Una buena opción a tener en cuenta es Euroinnova, ya que cuenta con una amplia variedad de cursos los que permiten que los profesionales se puedan seguir desarrollando.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.