Índice
Al personal que labora en una embarcación se le denomina tripulación. Están organizados en forma jerárquica y su función depende del departamento donde estén asignados. El capitán es la máxima autoridad y sobre él recae la responsabilidad y el control de todas las tareas que se realizan durante la travesía. Además, tiene a su cargo la seguridad de las maniobras y se apoya en una serie de profesionales preparados para la navegación. Es en ese mundo donde trabaja un marinero.
Los marineros conforman la mayoría de la tripulación y sus ocupaciones son múltiples, se encuentran asignados a las diferentes áreas de los barcos cumpliendo funciones de mantenimiento de acuerdo a su especialización, ya que suelen estar preparados para realizar labores puntuales. Los lugares donde trabaja un marinero dentro de un barco, pueden ser la proa, la popa, el cuarto de máquinas o la cubierta, en general sirven de apoyo en todas las labores inherentes a la navegación.
Siempre subordinados a las órdenes de sus superiores, los marineros hacen guardias en cada zona de los barcos para vigilar los alrededores. Estos informan sobre las situaciones de peligro o sobre el avistamiento de otras naves, además de cargar las mercancías para su transporte.
La verdad es que donde trabaja un marinero, nunca dejara de faltar alguna tarea que hacer, porque a éstos corresponde mantener y repara los equipos de navegación, revisar los instrumentos auxiliares como botes salvavidas, y participar en el aseo de los espacios y estructuras de las embarcaciones.
El tipo de embarcación donde trabaja un marinero puede pertenecer a la marina mercante de cualquier país. Éste, también, puede formar parte de una empresa de recreación como cruceros, o deportivas o puede laborar en un barco de pesca. En todos estos tipos de embarcaciones, la labor de estos profesionales es de vital importancia. Por eso, son el grupo más numeroso dentro del personal a bordo.
Donde trabaja un marinero, prevalece el acato a las instrucciones impartidas por sus superiores. La intensidad de las actividades la determina las necesidades del momento, sumadas a factores naturales como el estado del tiempo y su influencia sobre las aguas. Los marineros deben tener el trabajo en equipo como un modo de vida, ya que permanecerán por largos períodos de tiempo en una embarcación conviviendo con personas con diversos caracteres, hábitos y costumbres.
En cuanto a conocimientos relacionados con las operaciones de navegación, los marinos deben saber manejar los instrumentos auxiliares para la segura travesía, deben saber operar los equipos de comunicaciones y tener nociones de leyes y regularizaciones. Además, deben ser capaces de maniobrar las embarcaciones y brindar seguridad y protección en todo momento a quienes vayan a bordo.
Las empresas donde trabaja un marinero pueden ser de varios tipos:
Las opciones laborales son variadas y con excelente remuneración. Es un mundo apasionante, por eso el dicho popular: “el que ha sido marinero, cuando ve la mar suspira”
Para ser tripulante en una empresa de navegación se deben cumplir requisitos mínimos, como poseer un certificado en seguridad marítima. Además, debe contar con una formación básica en protección marítima.
Hay centros especializados en preparar hombres de mar donde los capacitarán en el conocimiento de los tipos de buques y la manipulación de mercancía que transportan cuando se traten de barcos de carga.
En el caso de embarcaciones turísticas incluirán en sus planes de formación sobre las relaciones, debido a que estos deben tratar no solo con los demás integrantes de la tripulación, también con sus superiores y con los pasajeros, a quienes deben proporcionarles seguridad y confort.
La formación de un marinero depende del grado de desarrollo que aspire lograr. Por lo general, los rangos planos de la tripulación de las embarcaciones mercantes o de la Armada son desempeñados por estudiantes de los primeros años de cualquiera de las carreras de la naval. Por otra parte, el personal que conforma la tripulación se distribuye en función de su formación, su experiencia o su área de competencia, como: navegación, mantenimiento o manejo de las telecomunicaciones, entre otras.
Así que, el área de formación, también forma parte del criterio para seleccionar dónde trabaja un marinero dentro del barco.
Antes de continuar profundizando sobre dónde trabaja un marinero, es oportuno señalar que la mayoría de los marineros se capacitan profesionalmente y es muy difícil formar parte de la tripulación de una embarcación de la marina de guerra o de la mercante, si no se posee una formación técnico profesional.
Al respecto, te informamos que existen una serie de carreras de la Armada o de la naval que puedes estudiar, si cumples con el perfil de ingreso. Entre los requisitos que se establecen para ingresar en cualquier escuela de marina resaltan una serie de habilidades y destrezas naturales que deben poseer los aspirantes a ocupar un puesto donde trabaja un marinero.
Además, todo aspirante que quiera formar parte de la tripulación de un barco, especialmente de la marina de guerra o mercante, debe poseer disciplina y perseverancia, además de principios éticos como la vocación de servicio y la solidaridad. Esto se debe a que una vez que el buque sale del puerto, se convierte en el hogar de quienes tripulan en el.
Además de las academias donde se forman profesionalmente los hombres de mar para desarrollar una carrera, también existen organizaciones como Euroinnova, la Escuela de negocios especializada en Formación online que oferta una docena de cursos especialmente diseñados para formarte como marinero. La realización de alguna de estas experiencias te dará las herramientas para que puedas desempeñarte donde trabaja un marinero, con pertinencia y eficiencia.
Los cursos y talleres de esta institución se dividen en dos categorías:
Entre los cursos de formación como marinero para trabajar en áreas específicas de las embarcaciones, se oferta el Curso de marinero de puente, el cual te ofrece una doble titulación avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales (ESCP). Esta experiencia consta de 200 horas académicas.
Si quieres ocuparte donde trabaja un marinero, entonces, tienes la opción de educarte para el desarrollo de actividades específicas. En este aspecto, te recomendamos realizar el Curso de Marinero Pescador mediante el cual obtendrás conocimientos sobre:
Igualmente, forman parte de la capacitación de un marinero pescador, los conocimientos acerca de la normativa que reglamenta la actividad de la pesca, las maniobras propias de esta área comercial, así como la protección del medio ambiente.
Visita la Web oficial e infórmate sobre otras opciones de formación para marineros, especialmente diseñadas en la modalidad de Educación a distancia como Euroinnova. Así podrás desempeñarte donde trabaja un marinero de manera eficiente.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.