Índice
La Medicina es una ciencia que data desde hace muchos años atrás, está a lo largo de los años ha sufrido grandes cambios como consecuencia de nuevos estudios y la nueva era tecnológica. Pero, una de las áreas con más importancia es la relación entre Doctora y paciente, la cual forma parte de las bases de la profesión de Medicina.
Este ámbito juega un rol importante en el campo de la medicina, esto debido a que es fundamental tener una buena relación Doctora y paciente para ofrecer asistencia médica de la mejor calidad, diagnosticando y realizando el tratamiento necesario, para cualquier enfermedad.
Esta relación es algo que se ha venido estudiando desde hace muchos años y forma parte de la medicina contemporánea. Por eso, la mayoría de universidades imparten prácticas asistenciales, para que los profesionales puedan crear un vinculo profesional con sus pacientes, siempre velando por su dignidad y respetando su privacidad.
Ahora bien, si te interesa conocer más sobre la relación Doctora y paciente, es necesario que conozcas "¿Qué es la Medicina?" Y "¿Cuáles son las características de un buen médico?"
Desde la antigüedad la relación entre médico-paciente era una práctica de la cual no se hablaba y mucho menos se escribía. Pues, ni siquiera se conocía de su existencia en la ciencia médica, algo que cambió al pasar de los años.
Seguidamente, el trabajo médico se describe como el encuentro de confianza entre los seres humanos, algo que incluso puede lograr muchas curaciones. Este concepto va enfocado a entablar una confianza Doctora y Paciente, donde el médico ofrezca ayuda y prevenga problemas para la salud.
Cabe destacar, que esta relación de médico y paciente estaba presente en la medicina contemporánea, ya que en un principio el médico se basaba en sus capacidades personales y su relación con médico o enfermero. Por otro lado, en la actualidad la tecnología y la ciencia han cambiado radicalmente la medicina.
Uno de los términos más actuales en el sector sanitario, es el empoderamiento del paciente, el cual tiene una amplia diversidad de definiciones del empoderamiento en el sector de la Medicina.
La definición dada por la Organización Mundial de la Salud define el empoderamiento como “Proceso mediante el cual las personas adquieren mayor control sobre decisiones y acciones que afectan la salud”.
Ahora bien, el empoderamiento del paciente posee diferentes elementos claves como:
El paciente es aquella persona que padece una patología, puede hallarse asintomático o con un cortejo de indicios o molestias que perduran en la época, atravesando de esta forma el proceso de enfermar y que le conducen a la decisión de solicitar ayuda o consultar con un doctor. En este punto se inicia la interacción Doctora y paciente y por medio de ella girará en parte importante todo el proceso diagnóstico-terapéutico, detallamos los modelos:
En ella el doctor adopta un papel directivo sobre la patología del paciente y le sugiere de manera autoritaria lo que debería hacer, anulando al paciente cualquier probabilidad de diálogo o copia.
Es la interacción Doctora y paciente que más usualmente ha imperado (todavía impera) y en la que el doctor adopta un papel directivo en la toma de elecciones sobre el enfermo y su ámbito, continuamente bajo un objetivo de no maleficencia y defensa de su salud.
Es sin lugar a dudas la interacción Doctora y paciente más deseable, está establecido en ella un primordial diálogo en la toma de elecciones compartida, por medio de la adopción de un papel facilitador del doctor hacia el paciente. Se recibe por medio de ella una interacción cordial y respetuosa, con una comunicación empática y dirigida en apoyar al paciente a tomar conciencia de su problema y exponer probables resoluciones.
Doctor y paciente asumen cada uno su parte de responsabilidad, ello pide un compromiso ético de confianza y respeto recíproco constituyendo el mejor modelo y el más eficiente para la comunicación recíproca.
Además llamada autonomista, es la clásica interacción médico-paciente “a la carta” o tipo clientelar, es una interacción facilitadora enfocada en la patología y en la que se deja a su suerte al paciente a que tome sus propias elecciones, con el fin prácticamente de complacer.
Esta interacción es efecto tradicional del ejercicio de una medicina defensiva frente a la viable judicialización en esos casos en los cuales los anhelos o las expectativas del paciente no se vean cumplidas.
Algunos de los factores son:
A diario, Doctora y paciente dialogan condicionados por los componentes mencionados, en aquel diálogo el doctor con sus cualidades, sin embargo además con sus incertidumbres y deficiencias como ser humano que es, se aproxima al enfermo con la noble intención de ayudarle, comprenderlo y con la certeza de respetarle en su vulnerabilidad como persona adulta que es.
Conseguir la igualdad no continuamente resulta simple, el doctor debería tener la suficiente amplitud de miras como para manejar a piezas equivalentes a la biología de la patología como el reconocimiento en toda su magnitud humana del individuo que tiene delante. En dicha interacción de ayuda debería existir profesionalidad, escucha activa y reacción compasiva para transformarse en el mejor guía, asesor o consejero clínico viable.
Varios doctores piensan que se les ha arrebatado el poder de épocas pasadas y además ocurre que en la actualidad, varios pacientes no se sienten cómodos aceptando un nuevo poder en la toma de elecciones para las que no se sienten capacitados.
El doctor tiene la formación y el criterio para aconsejar de manera objetiva y facilitar la información que el enfermo precise y este debe actuar de manera adulta, activa y constantemente respetuosa. Poseemos los dos frente a nosotros mismos el desafío de realizarlo viable.
Como te mencione anteriormente, la medicina ha evolucionado estos últimos años y ha contribuido al desarrollo de la relación médico-paciente, la cual en el pasado los médicos tenían toda la potestad para tomar decisiones en la salud de un paciente. Ahora, el paciente ha ganado mucho más protagonismo en la toma de decisiones.
Por ende, si eres Médico debes conocer la importancia de la relación y la confianza que se establezca con el paciente, la cual es vital para la cura y tratamiento de enfermedades. No obstante, se recomienda realizar una Maestría en Medicina Interna, en la mejor academia, la Escuela de Negocios Euroinnova, la cual impulsa tu carrera y sobre todo el desarrollo profesional.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.