Índice
El diseño corporativo o diseño de la imagen corporativa puede definirse como la identidad visual de una empresa. Esto significa que la guía de diseño corporativo de una empresa marcará cómo han de expresarse los valores, la personalidad y el tono empresarial de forma gráfica.
Lo primordial es que este diseño corporativo sea uniforme, es decir, que se manifieste inmutable en todos los elementos que conforman la imagen empresarial. Aquí se incluye el diseño de la página web, la publicidad, el contenido virtual y el material corporativo.
Al hablar de diseño corporativo, nos estamos refiriendo indirectamente al branding. El branding es la gestión de marca con el fin de mejorar el posicionamiento de una marca o, en otras palabras, la percepción que tiene una marca por parte del público.
El diseño corporativo se encuadra dentro del branding y la imagen corporativa, ya que este hace referencia a su vertiente más gráfica. Así pues, podemos diferenciar los siguientes elementos:
El diseño corporativo es mucho más que un logo bonito y una armonía estética. Hoy día, todos los consumidores están bombardeados sin parar de publicidad, marcas, ofertas y productos de prestaciones infinitas. Sabemos que la variable más importante para un cliente es el precio, pero evidentemente no es lo único. Si dos empresas que ofrecen el mismo producto no quieren entrar en una guerra de precios, ¿de qué otra forma se pueden diferenciar?
La respuesta es en su marca y, por extensión, en su diseño corporativo. Podemos poner como ejemplo dos empresas que venden chocolate. Ambas venden el mismo producto, por lo que no pueden diferenciarse mucho en ese respecto. Sin embargo, imagínate que una de ellas decide diseñar un nuevo packaging que resulte atractivo e involucre al cliente. Con este simple ejemplo, podemos dar por hecho que la empresa que innova e invierte en su marca es la que sale ganando.
Así pues, la importancia de tener un diseño corporativo bien trabajado es:
Si todavía no estás convencido de la importancia del diseño corporativo y su reflejo en las ventas y la percepción de los clientes, te traemos varios ejemplos representativos para demostrártelo. Sin su imagen corporativa calculada y cuidada, estas empresas no habrían llegado hasta donde están.
Estos son los ejemplos de empresas prósperas con un buen diseño corporativo:
Dependiendo de la generación a la que pertenezcas, puede que asocies Nintendo a unos elementos gráficos u otros característicos de la consola de tu época. Su logo simple y su color rojo vivo es de los más reconocibles. A su vez, también se pueden asociar hasta sonidos, como el del encendido de la consola.
Como todos sabemos, su logo se compone simple y llanamente de una manzana. Y el éxito de su diseño corporativo no solo se basa en su elegancia, diafanidad y minimalismo, sino en la ambigüedad de su logo. En cuanto se lanzó al mercado, se empezó a especular sobre el origen de la manzana como símbolo de marca. Algunos dicen que se inspiró en la leyenda sobre la manzana que cayó sobre la cabeza de Newton antes de percatarse sobre la ley de gravedad. No obstante, la incógnita no ha terminado de resolverse.
¿Quién no podría reconocer esa tipografía caligráfica con toques infantiles y esa letra de tan estrambótica? Sin duda, Disney escogió una tipografía divertida, original y enfocada a un público infantil que la recordaría eternamente.
A diferencia de Disney, a Pixar no se la conoce por su tipografía, sino por un elemento indisociable de todos los inicios de sus películas. Seguro que recuerdas la lamparita llamada Luxo que saltaba sobre la letra i de Pixar, aplastándola. Este elemento inolvidable también forma parte de un diseño corporativo eficaz.
Su diseño corporativo ha ido cambiando significativamente a lo largo del tiempo, especialmente su tipografía. Pero lo que sí ha conservado es su vistosa gama de colores amarillo, rojo, azul y verde. Su logotipo es tan popular y reconocible que se permiten retransformarlo enteramente e integrarlo con otros elementos gráficos muy diferentes en épocas especiales, como podemos apreciar todos al abrir el buscador.
Puede que te interese leer sobre:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.