Índice
La mayoría de las personas están acostumbradas a escuchar largos discursos que aunque contengan información relevante y de importancia, se tornan aburridos y tediosos al momento de atenderlos. Dar un discurso no es solo función de los políticos o de los dirigentes sociales, cualquier persona puede ser responsable en algún momento de dar un discurso, y es allí donde necesitará de ciertas habilidades para entrelazar correctamente las palabras y ofrecer discursos cortos que agraden a los oyentes.
Los discursos, sean cortos o largos, pueden estar destinados a transmitir información referente a temas que van desde la paz, la violencia o los valores, hasta los resultados electorales, las propuestas financieras y mucho más. De hecho, el discurso como herramienta de comunicación es útil para tratar prácticamente cualquier tema.
No obstante, no cualquier tipo de discurso es adecuado para el tipo de público que lo oye, e inclusive para la situación en la cual se debe presentar.
Por ejemplo, en un matrimonio o boda, al momento del brindis el padrino o los padres de la novia acostumbran a otorgar unas palabras de felicitaciones o agradecimiento por la nueva unión conyugal, pero para esos momentos de alegría y festividad lo más recomendable es utilizar discursos cortos, pues un discurso largo puede extenuar al oyente y desviar la atención del tema central.
Entonces, ¿cuál es la clave para presentar un discurso adecuado en una situación similar? Los discursos cortos, la mejor alternativa para presentar el discurso perfecto que impresione a cualquier oyente.
El discurso en un mensaje que se pronuncia de manera pública y oral para transmitir información. Según la RAE, se define discurso al “conjunto de palabras o frases utilizadas para manifestar en público sentimientos o pensamientos sobre un tema en particular.”
En términos técnicos, el discurso no es más que un mero acto de comunicación en el cual un emisor construye un mensaje y lo transmite a un receptor que, a través de un canal y valiéndose del código en el cual fue construido el mensaje, lo intercepta e interpreta.
El poder de un buen discurso
Bryan Dyson, ex CEO de Coca-Cola Enterprises Inc., pronunció un discurso que le dio la vuelta al mundo entero al terminar su trabajo en 1991 como director de una de las empresas más poderosas.
Dyson, a pesar de trabajar poco menos de 10 años como director ejecutivo, tenía 35 años de anécdotas en la empresa. Su trabajo lo hizo vivir experiencias que quiso compartir con otras personas, así promulgó el que luego sería conocido como uno de los discursos cortos más impactantes.
Con sus palabras buscaba transmitir lo que para él era “verdaderamente lo más importante en la vida” y lo logró, pues su mensaje logró captar la atención de muchas personas y aún en la actualidad sigue siendo famoso.
Así, con este discurso corto tan famoso Dyson invitó a reflexionar sobre el equilibrio entre las 5 esferas de la vida: el trabajo, la familia, los amigos, la salud y el espíritu. “Imagina la vida como un juego de malabares con cinco pelotas, de las cuales la única que no es de cristal frágil es el trabajo”.
Pero, ¿qué hizo al discurso de las 5 esferas de la vida tan famoso? A pesar de tener un mensaje impactante, Dyson necesitó de una buena habilidad para lograr transmitir lo que deseaba al público oyente.
Esta habilidad para dar buenos discursos se denomina oratoria. Un buen orador es capaz de captar la atención del público al cual se dirige, presentando un discurso que, normalmente, cumple con la mayoría de estas características:
A menos que sea un discurso político y de trabajo o de índole similar, por lo general los oyentes buscan obtener un mensaje corto y preciso, que no se aleje del tema central, que sea comprensible y que capte su atención, sin volverse tedioso o pesado. Por estos motivos, la opción ideal en la mayoría de los casos son los discursos cortos.
Los discursos cortos son un tipo de discurso que suele ser mucho menos extenso y duradero que un discurso normal, buscando ofrecer un mensaje de forma concisa.
Lo que caracteriza a todos los buenos discursos cortos es que, además de contar con las características de un artículo tradicional, cumple con otras especificaciones:
Finalmente, los discursos cortos no deben exceder los 10 minutos de duración.
Cuando nos dirigimos a un público, sea cual sea, es necesario que los discursos cortos sigan ciertos lineamientos a fin de que el mensaje pueda ser enviado con efectividad y que el receptor pueda captar correctamente la información. En tal sentido, la función de los discursos cortos es permitir que los oyentes reciban la información que se transmite, pero que a su vez, asimilen y se sientan complacidos con ella.
La estructura de los discursos que son cortos es igual a la de un discurso tradicional o de mayor extensión y está configurado en tres partes:
En el desarrollo de los discursos cortos se debe procurar minimizar al máximo los argumentos y no incluir información vacía que pueda volver el discurso pesado y difícil de comprender.
Es importante terminar reafirmando el objetivo principal del discurso para fortalecer la idea aportada.
En general todo discurso, incluidos los cortos, cumplen con una única y misma función: comunicar.
Dependiendo del mensaje que el hablante busca transmitir, su postura con respecto al tema y el lenguaje empleado en el discurso, este puede cumplir con algunas otras funciones adicionales:
Sin importar la edad que tenga una persona o cual sea su profesión siempre es posible que dentro del trabajo o cualquier otro ambiente en el cual se desenvuelva, le sea asignada la responsabilidad de dar un discurso sobre algún tema.
¿Pero qué pasa si una persona no tiene experiencia alguna que asegure su éxito como el orador?
La escuela de negocios Euroinnova, una compañía líder en educación a distancia, ofrece capacitación constante y de forma online para formar profesionales en diversas carreras, como su curso de oratoria y discurso donde el interesado podrá aprender las herramientas adecuadas para presentar los mejores discursos ante cualquier espectador.
Visita nuestro espacio virtual Euroinnova y has tu mejor elección en cualquiera de las 19.000 opciones de estudio que te ofrece esta reconocida institución educativa.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.