Índice
Ambas profesiones están relacionados con la práctica deportiva, y ambas necesitan de una formación específica para desempeñar la profesión. En el siguiente post te contamos la diferencia entre profesor de educación física y entrenador deportivo, dos perfiles muy demandados en centros y gimnasios, dada la importancia que se le da hoy día a mantener un buen estado físico. En Euroinnova no sólo te contamos de qué se ocupa cada profesional, también contamos con la formación que necesitas para conseguir tu meta profesional. ¿Te animas a saber de qué se trata?
¡Sigue leyendo!
Podríamos decir que la principal diferencia entre ambos profesionales es que un entrenador es especialista en determinadas disciplinas, y su objetivo es el de resaltar algún aspecto o característica en concreto del atleta. Mientras que el profesor no está especializado en una disciplina concreta. Si quieres saber más sobre la diferencia entre profesor de educación física y entrenador deportivo, te recomendamos que sigas leyendo este post.
Estos profesionales trabajan en centros educativos, institutos o universidades. Entre sus tareas destacan: programar, organizar y coordinar actividades deportivas; supervisar grupos, entrenar al alumnado en diferentes disciplinas deportivas y motivarlo para que mejore su rendimiento físico.
Además, un EIR es el encargado de transmitir a sus alumnos la importancia del cuidado del cuerpo humano en lo físico y mental, así como desarrollar las habilidades motrices básicas que lo ayudarán a desenvolverse en la vida. Trabajando la autoestima, el trabajo en equipo y las relaciones humanas, a través de los juegos.
Los profesionales de esta área deben ser personas dinámicas con amplia capacidad para la adaptación y organización, que le permita ejercer la esencial función del profesor de Educación Física: enseñar sobre las disciplinas deportivas y de salud. Además, también debe cumplir con funciones que permitan a los alumnos desarrollar hábitos saludables tanto físicos como mentales.
Para ser maestro de esta asignatura son necesarias una serie de competencias y habilidades:
Competencias
Habilidades
Su principal función es ayudar a los atletas a desarrollar todo su potencial, entrenando a los deportistas mediante el análisis de sus actuaciones, proporciona estimulación mediante habilidades permanentes obteniendo el cumplimiento del objetivo.
Entre las cualidades que debe tener un entrenador deportivo, resaltamos:
El EIR debe estar graduado en una carrera profesional de Educación Física, así como EIR para ampliar sus conocimientos y desarrollarlos y aplicarlos en los deportistas.
El papel de un entrenador deportivo es muy diferente al de un profesor de Educación Física. Mientras el entrenador es especialista en un deporte en concreto, el profesor reúne una gran cantidad de conocimientos sobre varias temáticas deportivas.
Así pues, dentro de la educación física, el profesor tendrá como objetivo de enseñar todos sus conocimientos al individuo. El entrenador se centra en un solo deporte. Por ejemplo, durante el transcurso de un año un profesor de educación física podría enseñar a un grupo de estudiantes 10 deportes diferentes, mientras que el entrenador solo de aquel en el que es especialista.
Por otra parte, la educación física es obligatoria y no competitiva, ya que se enfoca en el desarrollo de habilidades fundamentales. Sin embargo, el deporte es competitivo y puede presionar a los jugadores para tener un alto rendimiento físico.
¿Te ha quedado clara la diferencia entre profesor de Educación Física y entrenador deportivo? En Euroinnova podrás especializarte en cualquiera de las dos profesiones, gracias a los EIR con modalidad 100% online. ¿Aún te lo estás pensando?
¡No dudes en formarte con Euroinnova!
https://euroinnova.app/
Otras publicaciones relacionadas
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.