Índice
Muchas dudas respecto a las profesiones en el ámbito de la justicia nos abordan, sobre todo cuando se desea cursar una carrera de Derecho o si el objetivo es continuar con una especialización en el área. ¿Qué debo ser juez o magistrado? ¿Hay alguna diferencia entre juez y magistrado? ¿Cómo logro obtener un Grado en esta carrera o son dos carreras distintas? Son preguntas que abundan casi siempre a quienes ven en estas profesiones su futuro. Y aquí en Euroinnova, les responderemos todas esas interrogantes.
Antes de poder establecer alguna diferencia entre juez y magistrado, es necesario conocer qué realiza cada uno de estos profesionales de la justicia, y en qué ámbitos de esta, desempeñan sus labores.
Iniciamos con el Juez, y definimos que son hombres o mujeres conocedores de las leyes, encargados principalmente de administrar justicia cuando se presenta alguna demanda o si existe alguna controversia entre dos o más personas, un delito o crimen. Esta función la realizan mediante el análisis de las pruebas o evidencias reunidas por parte de la sección acusadora, para posteriormente dictar la sentencia que se ajuste a las circunstancias.
Por otro lado, en muchos países del mundo, los servicios que prestan los jueces son remunerados por el Estado. En ese caso, se les considera funcionarios públicos, sin perjuicio de la figura jurídica, por ejemplo si son jueces árbitros o jueces de paz, y en cualquier término, conforman el Poder Judicial.
Se encuentra dentro de la clasificación de tipos de jueces, de acuerdo a la posición que ocupa en el sistema judicial. Por consiguiente, el también llamado Juez Supremo, es el funcionario que tiene un rango superior dentro de la jerarquía, en los tribunales superiores de justicia como son la Alta Corte Suprema o Tribunal Supremo de un país.
Cabe destacar, que pese a que no es parte de los servicios de seguridad policial de un país, sus principales funciones son la revisión independiente e imparcial de algún reclamo por parte de un agente policial o persona, mantener la paz, entregar información al público asociados a materias civiles y criminales.
Conociendo sus funciones, ya nos atrevemos a realizar una observación más detallada entre ambos cargos que están presentes el sistema judicial de un país.
Primeramente, vamos con la pregunta de ¿Cómo me convierto en juez o magistrado? Bueno, es importante acotar que para llegar a ser juez, el abogado debe acceder a la Carrera Judicial, tras obtener el título en Licenciatura en Derecho, y haber aprobado una prueba u oposición orientada a la evaluación de las experiencias de los aspirantes en el ámbito judicial. De otra forma, se describe al juez como el miembro del Poder Judicial con menor rango de jerarquía.
Posteriormente, para ser magistrado, las personas deben tener al menos cuatro años de experiencia al servicio del sistema judicial como jueces. Pese a que este perfil profesional, supera dentro de la jerarquía y por antigüedad al juez, no existen diferencias a nivel de poder. En otras palabras, ambos tienen plenitud de jurisdicción y sus sentencias tienen el mismo grado de importancia.
Otra diferencia entre juez y magistrado es en qué espacios cumplen con sus responsabilidades. Mientras que el magistrado forma parte de la Corte Suprema de determinado país, el juez, no puede ocupar este cargo hasta cumplir los tres años de trayectoria profesional.
Esta es una forma visual de compararlos. Y es que podremos diferenciarlos al observar que en su toga, el magistrado lleva un escudo dorado y suele ser de paño de color negro, alpaca o tergal, con vueltas o ruedos de raso. Mientras que la vestimenta del juez, también es de negro, pero llevan escudo plateado y sin decoraciones en los ruedos.
La diferencia entre juez y magistrado puedes llegar a descubrirla en la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online Euroinnova donde encontrarás cursos, master y posgrados que te permitirán acceder a la Carrera Judicial y lograr las metas que te propones en el campo de la justicia, de este modo, puedas ser parte del sistema judicial de tu país.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.