Índice
Los gerocultores llevan a cabo tareas prioritarias en las residencias de ancianos, entre ellas, atender y cuidarlos en sus necesidades básicas. El mundo de los cuidados y la salud, son dos ramas profesionales que siguen teniendo miles de alumnos cada año, sobre todo en lo que se refiere a las personas mayores. Pero y tu sabes la principal diferencia entre gerocultor y auxiliar de enfermería? ¡No te pierdas este post!
La gerontología es la ciencia que estudia todos los aspectos del envejecimiento desde diferentes perspectivas: biológica, clínica, socioeconómica, psicológica, política y cultural. Su principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante la promoción de hábitos saludables.
Así, por ejemplo, partiendo de la biología, esta disciplina analiza los cambios que conlleva el proceso de envejecimiento. O, por otro lado, desde el punto de vista psicológico, se abordan cuestiones como el envejecimiento cognitivo, la depresión y las alteraciones emocionales.
¿Qué es la geriatría?
Por otro lado, la geriatría es una especialidad médica que se ocupa de la prevención y el tratamiento de las enfermedades que pueden padecer las personas mayores de 65 años, de su recuperación funcional y de su reinserción en la comunidad
Geriatría y gerontología son dos términos que hacen referencia a la vejez, pero por muy parecidos que parezcan, no tienen el mismo significado, aunque es cierto que están muy relacionados.
Empezaremos hablando de la gerontología, ya que su definición ocupa un campo mucho más amplio que el de la geriatría. La definición exacta de gerontología es la ciencia que se ocupa de la vejez y de todos los fenómenos característicos de ese periodo. En otras palabras, la gerontología estudia cómo envejece el ser humano y por qué.
Su estudio abarca esta situación desde todos los puntos de vista posibles: psicológico, social, económico e incluso tiene en cuenta el factor cultural. Además, la gerontología se ocupa de las necesidades mentales, físicas y sociales de las personas al llegar a la vejez, y de cómo las instituciones responden a estas necesidades.
La geriatría, por su parte, se ocupa de áreas más específicas de la vejez, centrándose especialmente en todos los factores que pueden contribuir a mejorar la salud, tanto física como mental, de las personas mayores, además de abordar y dar solución a todos los problemas que provoca la vejez.
Como puede verse, la gerontología abarca un amplio campo de estudio que la geriatría no cubre. Tanto es así que la geriatría se considera una de las ramas de estudio de la gerontología y, como prueba de ello, la geriatría se denomina repetidamente gerontología clínica.
Gerontología: se ocupa del estudio del envejecimiento a nivel social, de las actitudes socioculturales de las personas mayores y de los servicios de asistencia a estos colectivos.
Geriatría: se basa en la promoción de la salud en la vejez, así como en la prevención y el tratamiento de las patologías en esta fase de la vida. Es un campo de intervención clínica.
En cualquier caso, estas dos disciplinas son de vital importancia para garantizar la calidad de vida de las personas mayores, así como para promover un estilo de vida saludable entre la población.
El gerontólogo tiene la capacidad de intervenir positivamente en la vida de las personas mayores. Esto puede lograrse a través de ciertas funciones clave:
El campo de trabajo de un gerontólogo es muy específico, puede trabajar en:
La ciencia se esfuerza por comprender los problemas de las personas mayores. Un gerontólogo sigue de cerca los efectos del envejecimiento biológico, psicológico y social.
Se trata de una especialización en la que participan profesionales de distintos ámbitos. En definitiva, esta profesión se dedica a mejorar la vida de las personas mayores
El aumento que la población mayor en España ha venido experimentado en las últimas décadas ha llevado a que el colectivo que conforma este tramo de edad pase a constituir un importante porcentaje dentro de la pirámide de población.
El cambio estructural está teniendo sus consecuencias en diversos ámbitos con la familia o la política social, sanitaria o económica, pasando así el colectivo de mayores a cobrar un protagonismo que no había tenido en épocas pasadas.
Con este Curso de Auxiliar de Enfermería en Geriatría + Gerocultor para Residencias de Mayores aportará los conocimientos necesarios acerca de las técnicas y conceptos de auxiliar de enfermería en la modalidad de geriatría, que se necesita saber para un correcto funcionamiento en el área geriátrica, asimismo aprenderás las funciones y habilidades propias de los gerocultores.
No te lo pienses más y matricúlate en nuestro Curso de Gerocultor. ¡Esperamos que te pongas en contacto con nosotros lo antes posible!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.