Índice
¿Querrías dedicarte profesionalmente a la comunicación audiovisual?¿Crees que tienes una mente creativa para la realización de documentales, o curiosa para elaborar reportajes? Si has asentido en ambas ocasiones, este post te interesa. En Euroinnova, no sólo te proporcionamos la formación necesaria para convertirte en todo un experto en la materia. También te contamos en qué consiste cada género y la diferencia entre documental y reportaje.
¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!
Son muchos los que tienden a confundirse entre un documental y un reportaje. Sin embargo, cabe destacar que ni siquiera pertenecen al mismo género. Podría afirmarse que el reportaje se engloba más en el género periodístico, mientras que el documental se encuadra mayormente en el género cinematográfico.
¿Quieres sabes más al respecto?¿Conoces la diferencia entre documental y reportaje? En Euroinnova te lo contamos.
¡Vamos allá!
El documental es una representación audiovisual de la realidad. Sin embargo, esa realidad será la contada bajo el punto de vista del director, por lo que la postura nunca podrá ser objetiva, pero sí informativa.
Su principal objetivo es dar a conocer la realidad o un tema (hecho o idea) de forma periodística. Por tanto, es un género que se aleja de la ficción y lo fantástico, para reflejar acontecimientos reales.
Por tanto, se trata de un género más informativo que dramático. Generalmente, se desarrolla sin intervención de actores profesionales o personajes, no contiene puestas en escena o cualquier tipo de intervención a la realidad.
El reportaje es una cursos y másteres. Posee el carácter noticioso y su función es la divulgación con fines informativos.
Suele contar historias que tiene como protagonista a individuos o grupos, generalmente están formados por textos, imágenes o videos y son producidos con la intención de difundirlos a través de medios impresos, radio o televisión.
Se caracteriza por ser un trabajo documental, es decir, que necesita de una planificación para abordar sus diferentes pasos:
Si tienes interés especial por el reporterismo y la documentación, seguramente te hayas planteando dedicarte a la información y comunicación audiovisual.
¿Es así? Pues nos alegra decirte que con Euroinnova, es posible. Gracias a la amplia variedad de cursos y másteres 100% online, con los que podrás formarte sin salir de tu casa.
¿Te interesa? ¡Echa un vistazo!
Antes de definir la diferencia entre documental y reportaje, hay que destacar algunas características que comparten ambos. Por ejemplo, usan la misma escala de planos, ambos requieren de una investigación y preparación que suele dar lugar a la entrevista y los dos buscan una forma de narrar o informar de un hecho, usando la recreación y material de archivo.
Teniendo claras las semejanzas entre ambos, pasemos a ver las diferencias.
El reportaje es considerado un género periodístico. Su fin es informar un hecho o acontecimiento de la forma más objetiva posible. Esto en base de un hecho noticioso que cuente con el interés del público.
Mientras tanto, el documental es un género cinematográfico por definición. Es por ello que su objeto último no solo es informar, sino que también posee una función cognitiva: el documental puede educar.
El documental puede ser totalmente subjetivo y emplear recursos artísticos, llegando a ser ficticio pese a utilizar elementos, personas y hechos reales. Por tanto, el documental es más personal e íntimo, tanto para el director cómo para los personajes.
Además, el reportaje siempre tendrá en mente un tema actual. Esto no quiere decir que no pueda hablar del pasado, pero siempre la referencia a ese evento tendrá algún alcance actual o conmemorativo.
En cuanto a la estructura. La función principal del reportaje es que el público entienda lo que se muestra. Por eso su estructura es mucho más clásica que la de un documental (normalmente usa estructura dramática: Planteamiento – Desarrollo – Desenlace) ya que busca entregar los contenidos de una forma didáctica y atractiva, dejando para el final del programa las conclusiones.
Son muchos los estudiantes que optan por formarse en el sector de la comunicación audiovisual cada año. La posibilidad de conectar con las personas o la estrecha relación entre comunicación y nuevas tecnologías resulta bastante interesante.
Sin embargo, ¿A qué podemos dedicarnos una vez finalicemos nuestros estudios en audiovisuales? ¿Qué salidas profesionales ofrece esta rama? Lo vemos.
El profesional en producción y realización audiovisual puede trabajar en medios digitales para redes sociales, estar al frente de un cursos y másteres, o dedicarse al mundo de la televisión. Igualmente, para convertirte en un profesional en este sector, se necesita de conocimientos en temas financieros, políticos, sociales... Así como manejar técnicas de grabación y edición.
Aunque se trate de una profesión que necesita de una gran vocación, se requiere de una gran preparación desde el punto de vista teórico para contar con las habilidades que demanda este oficio. No es lo mismo asumir un documental de la misma manera en la que llevamos a cabo una publicidad para redes sociales.
Uno de los principales sectores en el que puedes desarrollar tu carrera profesional es la televisión. Ya que constantemente está produciendo contenidos y transformándose , además de que necesita de mentes creativas y arriesgadas para desempeñar las tareas en este mundo.
Y también se puede trabajar en el cine. Los rodajes son una excelente oportunidad de trabajo para aquellos que se forman en audiovisuales. Puedes trabajar detrás de las cámaras o como técnico de televisión, ya que a través de esta especialización se obtienen los conocimientos necesarios para dar respaldo al trabajo de los directores de cine.
Ahora conoces la diferencia entre documental y reportaje, además de sus similitudes y características.
¿Te gustaría seguir formándote en este área? Con Euroinnova es posible, te ofrecemos una gran variedad de cursos en audiovisuales y comunicación con los que te convertirás en todo un experto en el tema.
Además, con nuestra formación 100% online, podrás realizarla sin salir de casa. Acompañado/a en todo momento por el mejor equipo docente.
¿Aún te lo estás pensando? ¡No dudes en formarte con Euroinnova!
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.