Índice
El español es una lengua rica no solo en palabras, expresiones y variedades, sino también en lo que concierne a los signos ortográficos que utiliza en la escritura. Junto con la coma, la tilde y el punto, se encuentra la diéresis, un signo que, aunque no muy utilizado, es fundamental en las palabras en las que debe colocarse obligatoriamente. ¿Quieres saber más sobre esto? En Euroinnova, te contamos todo lo que necesitas conocer sobre la diéresis, además de ofrecer la mejor formación en lengua española.
¡Sigue leyendo!
La diéresis tiene su origen en el latín diaerĕsis y este, a su vez, del griego diaíresis (ιαίρεσις), cuyo significado es ‘división’. Si bien está presente en diversos idiomas, su presencia en el español se reconoce desde los primeros intentos por sistematizar su ortografía.
No obstante, su utilización adquirió relevancia en el siglo XIX cuando la Real Academia Española (RAE) dispuso que la grafía q solo podía ser utilizada en las combinaciones o sílabas que y qui. Aunque esto implicó que se utilizara la diéresis en palabras como cinqüenta o freqüencia, la RAE optó por cambiar ese uso por la c junto a la u (cincuenta y frecuencia).
Sin la aplicación de la diéresis en esos casos, este signo ortográfico se circunscribió al uso diacrítico, es decir, la indicación de que la u debía ser pronunciaba en determinadas palabras. Así, solo se utiliza en las sílabas gue y gui, como en lengüetazo.
La diéresis es un signo ortográfico, representado por dos puntos continuos (¨), que se coloca sobre la vocal u para indicar que esta debe pronunciarse. Como ocurre con la tilde, se trata de un signo diacrítico que indica que la vocal a la que afecta obtiene un valor específico o rasgo distintivo.
Por ejemplo, el acento diacrítico se utiliza para distinguir determinadas palabras con escritura y pronunciación similar, pero con significados y categorías gramaticales diferentes (por ejemplo, tú como pronombre y tu como adjetivo posesivo). Veáse el caso de solo, en el que el uso del diacrítico no es obligatorio para diferenciar el adjetivo (solo) del adverbio (solamente), salvo que haya ambigüedad.
Por su parte, la diéresis se utiliza tanto en sustantivos como en las conjugaciones verbales para indicar que la u, como se ha mencionado, se pronuncia al igual que las demás vocales que le siguen en una misma sílaba. De ahí su valor diacrítico.
La diéresis tiene dos usos principales. Veamos:
Este signo se utiliza de manera obligatoria en todas las palabras en las que la vocal u se pronuncia junto con otras vocales, como la e y la i, en las combinaciones o sílabas gue y gui.
Al contrario de palabras como guerra y gueto –cuyas pronunciaciones son [gérra] y [géto], donde la u no tiene valor de vocal–, las palabras como pingüino, lingüística y cigüeña cuentan con la u como semivocal ([w]), por lo que se pronuncian como [gwí] y [gwé], por ejemplo, [piŋˈɡwino] y [liŋˈɡwistika].
Esta regla no solo se aplica en la escritura de sustantivos, sino también en las correspondientes conjugaciones de verbos como amortiguar y degollar, en las que la diéresis está presente en el presente de subjuntivo, el presente indicativo y el imperativo, por nombrar algunos casos.
Para conocer los usos específicos de la diéresis en las conjugaciones de estos verbos, se recomienda consultar la opción “Conjugar”, disponible en la versión web del Diccionario de la lengua española.
En el lenguaje poético, según el Diccionario panhispánico de dudas, “la diéresis puede colocarse sobre una de las vocales de un diptongo para indicar que dicha secuencia vocálica debe pronunciarse […] como un hiato”. En ese sentido, en métrica, permite que el diptongo se separe en dos sílabas.
Por ejemplo, el siguiente verso de once sílabas puede convertirse en endecasílabo al utilizar la diéresis: “la del que huye del mundanal ruïdo” (Fray Luis de León), donde se lee ru-i-do. Aunque no es frecuente su uso en la actualidad, puede ser un recurso para la composición de versos metrados. El nombre de esta figura retórica es también diéresis.
A continuación, se presentan algunos ejemplos palabras con diéresis:
La educación online ha llegado para quedarse. Y, como consecuencia de ello, cada vez son más los centros de prestigio que optan por ofrecer formaciones a distancia con metodologías y contenidos innovadores. Euroinnova, con 18 años de experiencia, ofrece cursos y especializaciones de alto nivel para que logres tus objetivos personales y profesionales. ¿Quieres saber los beneficios de unirte a nosotros? ¡Aquí te lo contamos!
¡Únete a nuestra comunidad de aprendizaje!
Curso Superior en Aspectos Lingüísticos y Culturales del Español
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.